9 oct 2019

AUSENCIA DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN EN MUNICIPIOS

EL DIARIO

Ocho municipios planifican mejorar la calidad de vida de sus habitantes y avanzan en el desarrollo de normativas y trabajar en leyes que brinden servicios e infraestructura.

  Durante la realización del último evento del ciclo de socialización y debate de la Agenda Metropolitana, se puso en manifiesto la ausencia de mecanismos de planificación y coordinación intergubernativa entre los municipios que integran el conurbado metropolitano para consolidar e impulsar el desarrollo de la región. 

 Es por ello que se plantea el proyecto de “Ley de Creación de la Región Metropolitana”, cuya normativa permitirá llenar vacíos jurídicos para la operatividad de la propuesta de los municipios.

 “Estamos ante un proceso de conformación de la región metropolitana, desde el punto de vista técnico y legal; en lo técnico se desarrollaron dos foros, el primero el año 2015, que sentó las bases del proyecto metropolitano y el segundo foro se efectuó el año 2018, mismo que dio como resultado, los lineamientos de estrategia de desarrollo integral de la región metropolitana. En lo legal, en base a los antecedentes mencionados, se elaboró el proyecto de “Ley de Creación de la Región Metropolitana Jach’a Marka del departamento de La Paz”, explicó Sergio Alemán, presidente del Colegio de Politólogos de La Paz. 


El proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana propone un esquema de institucionalidad, integrado por un Consejo Metropolitano; una Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, Productivo y Social (Amdeps); el Foro de Desarrollo Institucionalizado y una Plataforma Ciudadana Institucional de Gobernanza Metropolitana. 

 “El gran desafío de este conurbado metropolitano, en permanente dinámica de expansión, es que hace siete años se establecía que éramos 7.400 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando el departamento de La Paz llega apenas a 20 habitantes por kilómetro cuadrado, esas son las diferencias, y el gran desafío es que con imaginación enfrentemos esta realidad, porque seguramente en los próximos 10 años, estaremos ya bordeando los 2 millones y medio o 3 millones de habitantes en la mancha urbana metropolitana”, señaló Fabián Yaksic, especialista en autonomías del Comité Impulsor.

CANDIDATOS Con la participación de candidatos a la Presidencia del Estado, senadurías y diputaciones plurinacionales y uninominales, concluyó el pasado jueves 3, el ciclo de socialización y debate de la Agenda Metropolitana, organizado por el Comité Impulsor, integrado por más de 40 instituciones que se agruparon motivadas por impulsar el desarrollo urbano planificado en la región metropolitana, que contempla a ocho municipios del departamento: La Paz, El Alto, Viacha, Laja, Mecapaca, Achocalla, Palca y Pucarani. 

 Alrededor de medio centenar de candidatos de las nueve organizaciones políticas en contienda electoral acudieron a la invitación del Comité Impulsor para dar a conocer sus propuestas, observaciones e inquietudes, en torno a la construcción de la región metropolitana para el departamento. En los nueve eventos realizados, con candidatos a diputados uninominales en ocho circunscripciones de La Paz y El Alto, más el encuentro con candidatos a la Presidencia del Estado, se congregó la participación de cerca de 1300 ciudadanos, entre representantes de organizaciones sociales, académicas, institucionales y militantes de los diferentes frentes políticos participantes. En la clausura del evento, Raul España, del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UMSA y Habitat, agradeció la predisposición a debatir de todos los candidatos participantes. Enfatizó que la importancia de la metropolización radica en que permitirá una planificación territorial sostenible, orientada a una mejor distribución espacial de la población. 

En ese contexto, busca mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud, educación, transporte, a dar una solución integral a la problemática de la provisión de agua potable y al tratamiento de los residuos sólidos, y a generar condiciones favorables para la seguridad alimentaria y la dinamización de la economía regional, en síntesis para el mejoramiento de la calidad de vida y la expansión de los derechos ciudadanos.

Fuente: https://www.eldiario.net/movil/?n=44&a=2019&m=10&d=07&fbclid=IwAR346d_AcJ09-VvnGBXAq5qDnx9n9EFFSI1dp7hxVOPLa1nMuubJfJk1-4k