19 dic 2019

DESAFÍO: AGENDA METROPOLITANA PROPONE MÁS DE 60 PROYECTOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE PARA LA REGIÓN


La proyección del desarrollo urbano planificado para el área metropolitana de La Paz ya cuenta con la ruta trazada, tanto en el área técnica, como legal, el Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz, Fabián Yaksic, presentó el día de ayer la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible, una propuesta elaborada en base al estudio y la interacción con los principales involucrados de la región: ocho gobiernos municipales, Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, gobierno nacional, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, además de organizaciones no gubernamentales. 

La Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible se sintetiza en algo más de 60 proyectos, ordenados en cinco ejes estratégicos:




  •    INSTITUCIONALIDAD DE GOBERNANZA METROPOLITANA que implica: la constitución del Consejo Metropolitano; la creación de la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico, Productivo y Social (AMDEPS); la institucionalización del Foro de Desarrollo; y la implementación de un mecanismo de participación y control desde la sociedad civil denominada Plataforma Ciudadana-Institucional de Gobernanza Metropolitana (PCGM); contenidas en el proyecto de Ley de Creación de la Región Metropolitana “Jach´a Marka” del Departamento de La Paz.
  •            ORDENAMIENTO TERRITORIAL, TRANSPORTE Y VIALIDAD que comprende: el uso y ocupación del territorio; crecimiento urbano planificado; accesibilidad equilibrada a servicios y movilidad urbana.
  •          MEDIO AMBIENTE, GESTIÓN DE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO que abarca: gestión integral de residuos con enfoque metropolitano; gestión de riesgos y alerta temprana; áreas protegidas y resiliencia al cambio climático.
  •       DESARROLLO HUMANO INTEGRAL que comprende: agua potable y saneamiento básico; acceso a vivienda; seguridad ciudadana; salud y deporte; y educación.
  •   DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE cuyo alcance comprende: dinamización de las vocaciones productivas; generación de empleo; seguridad alimentaria; desarrollo del turismo; economía basada en el conocimiento y la innovación; y territorios inteligentes.


Cada eje estratégico cuenta con su diagnóstico, explicando el estado de situación de acuerdo a la especificidad de cada eje estratégico; un análisis FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas); una descripción de los principales problemas (árbol de problemas), potencialidades y limitaciones; un listado de los desafíos futuros; la articulación de los objetivos estratégicos de la Región Metropolitana con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las NN.UU.; una descripción de los programas y proyectos de impacto regional identificados, su presupuesto y mecanismo de financiamiento.


Se prevé que la Agenda Metropolitana sea implementada en el transcurso de los próximos 10 años, en concurrencia con el nivel central del Estado, con el Gobierno Departamental, con los ocho Gobiernos Municipales de la región, la cooperación internacional (créditos y donaciones), y la inversión privada nacional y extranjera.

“Este es un desafío enorme, estamos hablando de algo más de Bs. 18 mil millones que estamos proyectando para los próximos 10 años para el desarrollo sostenible de la región metropolitana”, enfatizó Fabián Yaksic, director del Servicio Departamental de Autonomías,  durante la presentación del estudio.

2020, año decisivo para la conformación de la Región Metropolitana de La Paz

El desafío inicial a ser encarado durante la gestión 2020, es impulsar la aprobación de la “Ley de Creación de la Región Metropolitana”.

"Confiamos que durante la gestión 2020, el trabajo de planificación desarrollado durante estos años, se plasme plenamente en la “Ley de Creación de la Región Metropolitana de La Paz, tras su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional. El próximo año es decisivo para materializar en prioridades los 63 proyectos presentados e iniciar su implementación", puntualizó Yaksic. 


La proyección del desarrollo urbano en la región metropolitana que integra a ocho municipios: La Paz, El Alto, Viacha, Laja; Mecapaca, Achocalla, Palca y Pucarani, demanda el gran desafío de abordar con imaginación el vertiginoso crecimiento de la mancha urbana, se estima que en los próximos 10 años, alrededor de 2 millones  y medio a 3 millones de habitantes habitarán en el conurbado metropolitano. 


“La importancia de la metropolización radica en que permitirá una planificación territorial sostenible orientada a una mejor distribución espacial de la población, a mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud, educación, transporte, a dar una solución integral a la problemática de la provisión de agua potable y al tratamiento de los residuos sólidos y a generar condiciones favorables para la seguridad alimentaria y la dinamización de la economía regional, en síntesis para el mejoramiento de la calidad de vida y la expansión de los derechos ciudadanos”, afirmó Yaksic durante el evento de presentación de la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible.


  • DOCUMENTO DE LA AGENDA METROPOLITANA DE DESARROLLO SOSTENIBLE
  • PRESENTACIÓN DE LA AGENDA METROPOLITANA