6 dic 2019

“URGE LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO CON PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS Y ESTRATÉGICAS PARA EL PAÍS”, FABIÁN YAKSIC



Enormes desafíos se plantean para reestablecer plenamente las libertades y la institucionalidad democrática en el país tras 14 años de un régimen totalitario, se precisa una renovación del sistema político representativo en el país, manifestó Fabián Yaksic, en contacto con radio Panamericana.
“No queremos más fraudes, no queremos más autoritarismo, queremos una democracia que sea perfeccionada pero para bien y creo que hay que reestablecer muchas cosas, habrá que pensar en reformas importantes, inclusive a nivel de régimen electoral, la representación de los partidos, el monopolio de los partidos políticos que se ha reestablecido lamentablemente”, apuntó Yaksic.
Acotó que el país se encuentra frente a la oportunidad histórica de una renovación del sistema político representativo del país. “Considero que debemos enfocarnos en esta tarea, hay mucho que trabajar en reformas al esquema que estaba orientado al partido único hegemónico. Por ello no es razonable que hoy en día, la gente esté interesada en buscar frentes únicos improvisados otra vez y seguir cerrando las puertas de la participación ciudadana para la renovación del sistema. Es inaudito ver que una agrupación para poder participar en las elecciones  nacionales o subnacionales esté obligada a tener partido político y alquilar una sigla. Deben facilitarse las cosas para obtener una personería” sostuvo Yaksic.
El analista consideró que estas reformas estructurales deben encararse a la brevedad posible en el país y que es fundamental conformar un órgano electoral idóneo, un árbitro absolutamente imparcial.
“El nuevo Tribunal Supremo Electoral debe garantizar que nunca más en el país se va a intentar torcer la voluntad popular como pretendió hacer el MAS”, puntualizó Yaksic.
PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS FUNDAMENTADAS PARA CONQUISTAR EL VOTO DEL CIUDADANO
Para transformar el país, es preciso que la convocatoria obligue a que las propuestas programáticas se defiendan públicamente. Los candidatos deben debatir y explicar claramente su visión de país, por qué aspiran a la presidencia y qué le proponen a Bolivia si realmente   quieren conquistar el voto ciudadano, afirmó Yaksic.
“Esa es la gran transformación que precisamos, ojalá se de en este proceso electoral que apenas comienza y que ojalá en la convocatoria por lo menos pongamos la necesidad de que no se propongan programas que son vergonzosos. Muchos partidos solamente han introducido el programa de gobierno que le ofrecen al país nada más para cumplir una exigencia del órgano electoral,  pero sin sustancia,  sin fundamento alguno, sin un mecanismo de deliberación. Ojalá que esto se dé, sería un gran cambio que vivamos en función de la nueva convocatoria”, puntualizó el analista. 
Consideró que al momento se está encarando de la peor manera la carrera electoral, otra vez bajo el viejo esquema partidocrático. “Se empiezan a hablar de nombres de candidatos cuando lo que interesa a la ciudadanía en el fondo, es saber por qué y para qué aspiran a la presidencia del Estado”.

“¿Qué propone al país el Sr. Camacho,  alguien conoce  qué propone don Fernando Camacho al país a más de organizar los cabildos? ¿El Sr. Pumari, además de organizar una inmensa movilización que lo ha catapultado en el liderazgo en las calles, qué le propone al país? Hay que ver qué le propone el MAS al país, después de su debacle, después de haber intentado un fraude de tal magnitud y después de 14 años de gestión que todavía tenemos que evaluar”, apuntó el analista.
GRAN OPORTUNIDAD PARA ELIMINAR EL CAUDILLISMO
“Eliminar el caudillismo debería ser el primer paso, eliminemos esta práctica retórica de esperar un mesías, un caudillo como era básicamente la propuesta del MAS, que tenía en torno al caudillo Evo Morales, como única alternativa al interior de ese partido. Hoy día tenemos que pensar más bien en liderazgos que le propongan  desarrollo, que le propongan perspectiva de futuro al país; que planteen una propuesta programática clara concreta.
 “Yo no estoy seguro si es mecánico, estos liderazgos que surgieron en la calle, si son realmente una alternativa política  en las urnas. Todo depende de qué es lo que propongan y creo que ahora la discusión debería ser con propuestas programáticas más que una juntucha de siglas otra vez. Pensar en frentes únicos otra vez, pensar en nombres sin que nos digan absolutamente nada de lo que le proponen al país, eso es lo que tiene que cambiar, por eso en los últimos 14 años no hubo debate, no hubo ofertas, propuestas electorales porque el sistema era caudillista, era el nombre, la persona y todo el mundo votaba por x, y o z,  sin saber qué es lo que están proponiendo, ya se nos acostumbró lamentablemente el caudillismo autoritario que generó el MAS que nunca quiso debatir porque no había una propuesta, no habían debates, no había deliberación y hoy día tenemos que invertir eso. Yo quisiera escuchar los que se están anotando ahora como supuestos candidatos presidenciables porque han organizado un cabildo o porque se han montado en la ola de esta movilización ciudadana, hoy se quieren mostrar presidenciables para qué? con qué propuesta? con qué programa? Para mi gusto no es lo mejor ir con los nombres porque eso sería sacar a un caudillo, para poder encumbrar a otro caudillo que no nos dice absolutamente nada. Ojalá que la convocatoria que salga someta, obligue a todos estos que quieren ser candidatos a que nos expongan, debatan, deliberen propuestas para que los ciudadanos elijamos, yo creo que tenemos la gran oportunidad hoy de elegir ante varias opciones programáticas que nos digan qué vamos a hacer con el gas, qué vamos a hacer con la agropecuaria, que nos digan qué va a pasar con el agua, que nos digan qué va a pasar con todos los servicios estratégicos”, finalizó Yaksic.