16 oct 2020

La Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 repercute a nivel latinoamericano tras su exitosa presentación en el “Smart City Expo LATAM Congress”

 


La Paz, 16/10/2020.- Ante la expectativa de cientos de participantes del 5to. Congreso internacional “Smart City Expo LATAM Congress”, que se realizó en la ciudad de México, Fabián II Yaksic, Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP),  presentó  en la víspera los lineamientos y ejes estratégicos de la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 como un conjunto de programas y proyectos con soluciones integrales a problemas comunes que afectan a los municipios que conforman la región metropolitana del Departamento de La Paz.

La exposición de Yaksic fue parte de la sesión que abordó la temática “Desarrollo urbano y metropolitano: mecanismos de coordinación y planificación”, junto al secretario general de Metropolis, Octavi de la Varga,  y la participación de Roberto Torrez, de Studio 73 Arquitectura, como moderador.

Durante su intervención, Yaksic resaltó la necesidad de implementar políticas de Estado urbanas para concurrir en la inversión pública en el proceso irreversible de metropolización en Bolivia.

“Las políticas urbanas han estado ausentes en el país en los últimos años, evidenciándose la agudización de los problemas que conlleva la alta densidad poblacional.  El 50% de los habitantes de Bolivia, alrededor de 5.6 millones de personas  viven en 22 municipios de las tres regiones metropolitanas del país”, puntualizó Yaksic.

Explicó que la región metropolitana del Departamento es un conurbado de 8 municipios: La Paz, El Alto, Laja, Viacha, Pucarani, Achocalla, Palca, Mecapaca, que bordea los 2 millones de habitantes.

Yaksic explicó que los programas y proyectos formulados en la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 se han ordenado en cinco ejes estratégicos y cinco programas transversales.


EJES ESTRATÉGICOS

El primer eje de desarrollo estratégico: “Desarrollo y transformación territorial” propone enfrentar el crecimiento  desordenado de la mancha urbana con tres objetivos fundamentales: formular el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial, desconcentrar los servicios e impulsar el Programa Metropolitano de Nuevas Centralidades.

Frente a la difícil movilidad y accesibilidad de servicios, urge la necesidad de impulsar el Sistema Metropolitano de Transporte Multimodal e Integrado para transformar el sistema tradicional de transporte constituido por un  conjunto de minibuses, trufis y micros que atienden el 85% de la demanda de 3 millones de viajes al día en la región.                                 “Hace 5 años se innovaron nuevos medios de transporte, desde el nivel central con el multimillonario teleférico y con otras iniciativas municipales como el Puma Katari, que apenas atienden el 15% de la demanda, por ello la necesidad de continuar trabajando en el diseño del transporte público masivo con enfoque metropolitano, priorizando vías peatonales y ciclovías”, argumentó.

Ecosistema Metropolitano Resiliente, segundo eje, que contempla la necesidad de impulsar una Gestión Integral de Residuos con enfoque metropolitano, tratamiento de aguas residuales y un manejo integral de cuencas para la prevención del riesgo.

Desarrollo Económico Sostenible, tercer eje, dirigido a fortalecer al tejido productivo de la micro, pequeña y mediana empresa, plantea trabajar en dos áreas fundamentales: “Dinamización del Turismo”, como un eje fundamental a impulsar y “Seguridad Alimentaria” en base al desarrollo del sistema alimentario integral, diseñado para el fortalecimiento de capacidades productivas, el abastecimiento y comercialización eficiente de alimentos para la región metropolitana.

Sistema Metropolitano de Salud, parte del eje Desarrollo Humano Integral, para reorganizar y fortalecer la referencia y contrareferencia de establecimientos de salud de los tres niveles del Estado. La necesidad de construir un nuevo complejo hospitalario y organizar la gerencia metropolitana para el suministro de medicamentos, insumos y equipamiento.

Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana, para que todos estos planteamientos sean posibles, el 5to eje comprende la conformación de un Consejo Metropolitano, integrado por alcaldes de los municipios que conforman la región, el Gobierno Autónomo Departamental y un representante del gobierno nacional porque se espera la concurrencia de la inversión pública del nivel central, departamental y local.

Se plantea también crear la Agencia Metropolitana de Desarrollo Económico Productivo y Social que se constituiría como el brazo técnico y operativo que formule y coordine la implementación de los proyectos y gestione su financiamiento.

Se tiene contemplado en este mismo eje estratégico impulsar las plataformas ciudadanas e institucionales de gobernanza metropolitana a fin de consolidar mecanismos de gobernanza sectoriales, “gobernanza del agua, del medio ambiente, del transporte, entre otros”, acotó Yaksic.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LA VOLUNTAD POLÍTICA SON FUNDAMENTALES  PARA ENCARAR POLÍTICAS METROPOLITANAS

Dando respuesta a preguntas del moderador, Yaksic remarcó que en todas las áreas se requiere mecanismos de gobernanza sectorial,  involucrando a todos los actores del nivel central, departamental y municipal, junto a miembros de la sociedad civil para una intervención a escala metropolitana.

“Se debe generar el compromiso ciudadano con la Agenda Metropolitana. No hay otra manera de generar políticas públicas que no sea con la participación efectiva de la gente para eso hemos diseñado un programa específico que tiene que ver con sensibilización y cultura ciudadana. En todos los ejes estratégicos tiene vital importancia la conciencia ciudadana, por ejemplo, en el cuidado del medio ambiente, sobre cómo podemos contribuir a una gestión integral de residuos;  aportar a la reducción de los índices de violencia, entre otros aspectos”, señaló Yaksic.

LA METROPOLIZACIÓN: UN PROCESO PENDIENTE A NIVEL LATINOAMERICANO Y MUNDIAL

Octavio de la Varga, representante de Metrópolis, durante su intervención, resaltó la importancia y necesidad de una “gobernanza metropolitana fuerte, con liderazgos claros y voluntad política; una visión compartida de territorio,  marcos legales institucionales, necesidad de recursos financieros y técnicos, personal capacitado para implementar políticas metropolitanas desde la visión metropolitana y, además, incorporar la participación de la ciudadanía para formar parte del diseño urbano metropolitano”.

Añadió que los conglomerados urbanos “parece que no tienen fin porque crecen continuamente, sobretodo en regiones como América Latina, África y Asia. Además son complejos porque muchas veces el marco funcional metropolitano no corresponde con el marco institucional administrativo metropolitano y eso genera muchas disfunciones a la hora de articular políticas como puede ser de movilidad, de gestión de residuos; también son complejos porque se articulan o superponen muchos niveles de gobierno en el mismo territorio. Por tanto, es prioritario crear elementos y espacios de concertación y  coordinación entre muchas administraciones”.

Finalizó señalando que “no existe un único modelo para ninguna región del mundo, cada territorio metropolitano debe encontrar su modelo y que el impacto de las políticas metropolitanas no afectan sólo al propio territorio, sino que tienen incidencia en los territorios circundantes, como en las ciudades intermedias próximas a su espacio metropolitano y con el mundo rural”