4.- Construcción Democrática Institucional

                                             4.- Construcción Democrática Institucional

La nueva institucionalidad democrática tiene que fortalecer y revalorizar el estado de derecho, la libertad, el pluralismo, la legalidad democrática y el protagonismo ciudadano, al tiempo que garantiza la eficiencia, la transparencia y la eficacia de la administración pública y de toda la estructura estatal al servicio de la comunidad, a quien le rinde cuentas y de la que es objeto de control. La nueva Constitución Política del Estado y el desarrollo legislativo deben compatibilizar y armonizar el concepto de Estado Plurinacional con el de República en el sentido estructural de garantizar y consolidar la independencia y coordinación de los órganos de poder, la vigencia irrestricta de los derechos humanos y la participación plena de los ciudadanos en el desarrollo de la democracia representativa, directa y comunitaria, como única fuente de poder y de gobierno.

Parte esencial de una Construcción Democrático Institucional, es mantener vivo el espíritu constituyente de nuestra comunidad para seguir encarando las grandes reformas estructurales e institucionales de manera democrática. En ese sentido planteamos la continuidad del proceso constituyente no solo para la proyección legislativa, sino para mantener y desarrollar la deliberación ciudadana para la construcción de verdaderos consensos nacionales, el perfeccionamiento y la reforma de la Constitución Política del Estado y las subsecuentes estructuras estatales.

Una dimensión del desarrollo institucional es la democracia real en la organización del Estado. Ello implica una explícita negación a toda forma de hegemonismo, de patrimonialismo y de caudillismo desde los aparatos del Estado y del gobierno, contrarios a la renovación y alternancia democrática, y a la independencia de los órganos de