3.- Construcción de la Bolivia Autonómica

                                           3.- Construcción de la Bolivia Autonómica

La construcción de gobierno, deliberación, democracia y desarrollo en cada nivel autonómico, es la condición de la construcción de todo el país como espacio unido, vertebrado y ocupado social, económica, cultural y políticamente por su población. Es asimismo la base para consolidar la soberanía nacional. Se trata del gobierno propio y de la administración de los intereses colectivos en cada lugar organizado del territorio nacional. A este desafío se responde articulando descentralización y democratización en escalas sub-nacionales autonómicas, departamentales, municipales, indígenas y regionales con el estado plurinacional.

Nuestro programa de construcción autonómica, con la gente y para su desarrollo integral, se implementará a través de tres ejes estratégicos: Institucionalidad autonómica, Gestión autonómica y Organización Territorial para el desarrollo. A partir de estos ejes, implementaremos al menos veinte políticas y las correspondientes tareas para su concreción.

El actual gobierno ha retrocedido en la historia y se ha reconstituido en un ejecutor y financiador de programas y proyectos locales, cuyos ámbitos de acción habían sido transferidos a las administraciones sub nacionales. La intervención directa del Gobierno Nacional en los departamentos y en los municipios a través de instancias y recursos nacionales, lo muestran disputando la ejecución de las políticas públicas en el territorio local.

Los Gobiernos Departamentales hasta ahora no asumen su calidad gubernativa y siguen siendo en su mayoría apéndices del Gobierno Nacional como lo eran las antiguas Prefecturas. El salto cualitativo de la descentralización administrativa a la descentralización política y fiscal no se ha producido.