CHUQUISACA CON POTENCIAL POR EXPLOTAR

                                     CHUQUISACA CON POTENCIAL POR EXPLOTAR

El departamento de Chuquisaca tuvo un crecimiento de sus exportaciones del 84% el 2012 debido a la explotación del gas y de manera reciente al oro, pero que decreció el año 2013 un 57% debido también a la caída en la explotación y precio del oro. Sin embargo, desde antes del 2012 y 2013 la economía del común de los chuquisaqueños se encontraba estancada, ello ha provocado que un 40% de las personas en Sucre admitan que algún familiar tuvo que migrar al interior o al exterior del país y de ese porcentaje admitieron que la migración fue en busca de trabajo tanto al interior del país en un 31% como al exterior del país un 36% estos datos fueron revelados por la Universidad San Francisco Xavier.

Es evidente que el aumento de la exportación de los hidrocarburos no llega al bolsillo de la gente por ser una actividad muy intensiva en capital pero no en mano de obra, mientras que el descenso de la exportación de los minerales va a afectar fuertemente la economía de la gente por la falta de ingresos en sectores como los cooperativos y probable descenso de actividades en la minería estatal. Sin embargo, el estancamiento de la economía Chuquisaqueña tiene otros motivos estructurales, la comunicación tanto interior del departamento, el resto del país y el exterior es lamentable y encarece todas las actividades económicas pero además ni el gobierno central, ni el departamental ni los gobiernos locales han diseñado e implementado con éxito, alguna política de desarrollo económico que no sea en el sector primario exportador en el departamento.
En el análisis y diagnóstico realizado por el Movimiento Sin Miedo, hemos detectado cinco políticas, programas o proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo de Chuquisaca que proponemos priorizar en la siguiente gestión de gobierno.

Integración Caminera

En los últimos diez años apenas y se construyeron 154 Kilómetros de carreteras y las tres principales vías de comunicación priorizadas por el departamento representan:

  •  Diagonal Jaime Mendoza falta 211Km.
  •  “Y” de la Integración falta 174 Km.
  • Ruta de los Libertadores de 145 Km. concluida pero de mala calidad y en permanentes reparaciones.
Es evidente que hay que encarar la integración caminera con compromiso político para que se puedan construir 5 veces más caminos por año, que lo que se logró en promedio los últimos 10, pero es primordial para que productos agrícolas, minerales o cemento puedan tener un mayor desarrollo, a través de menores costos de transporte y la consecuente conexión entre los productores y sus mercados.

Integración Aérea

Otra traba estructural al desarrollo del Departamento es la falta de un Aeropuerto con condiciones y equipamiento que le permitan ser internacional. Si bien desde los años 80 se cuenta con el Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, este es considerado uno de los más peligrosas del mundo; por las condiciones naturales de aproximación y equipos como radares e iluminación obsoletos e inadecuados. Es por ello que se ve como una buena alternativa, la construcción del Aeropuerto Internacional de Alcantarí, es en realidad una de las promesas no cumplidas por el presente gobierno al departamento puesto que debió entrar en funcionamiento durante el año 2014 y a la fecha no se tiene fecha de inauguración y no se sabe si contará con el equipamiento necesario.

El Movimiento Sin Miedo ve que para el Desarrollo Económico del departamento es imprescindible asumir en el plazo más corto posible la concreción de este proyecto, ya que el mismo podrá impulsar sectores como el turismo y el de servicios tanto para el país como para el exterior.
Ciudad Universitaria, Científica y Tecnológica
Desde la época de la colonia la Universidad de San Francisco Xavier era reconocida internacionalmente como una de las mejores del continente, en la actualidad se tiene una migración de 108.492 estudiantes a la ciudad de Sucre para su profesionalización al año. Esto genera un fuerte movimiento económico tanto en gasto de vivienda, pensiones y otros que aportan a la ciudad. Esta actividad debe ser cuidada e impulsada tanto por la población beneficiaria; prestadores de servicios de alojamiento y pensiones, vendedores de productos e insumos educativos, como por el gobierno departamental y municipal, para poder generar iniciativas que lleven a mejorar las condiciones de los estudiantes tanto del interior del país como del exterior. Para ello, consideramos fundamental desarrollar un complejo residencial que brinde un conjunto de servicios de apoyo estudiantil-universitario.

En el mismo sentido, se deben encarar e impulsar el desarrollo e implementación de carreras tecnológicas, innovadoras y actuales con los medios y los equipamientos necesarios para mantener tanto el prestigio ganado como para reimpulsarlo. Estos proyectos deberían ser asumidos por la Universidad San Francisco Xavier pero con el concurso y ayuda de los gobiernos Nacional, Departamental y Local.

Finalmente, el mantener o incrementar la cantidad de estudiantes en la ciudad depende también de una correcta promoción de la ciudad como “Ciudad Universitaria, Científica y Tecnológica”. Esta promoción no sólo es responsabilidad de la Universidad, sino también de los distintos niveles de gobierno y la sociedad, que deben ser incluidos en los proyectos de promoción de la ciudad y del departamento.

Programas de Desarrollo Económico en Sectores No-Tradicionales

Para una proyección económica del departamento, deben generarse en las cinco regiones del Departamento, Consejos Productivos que puedan priorizar tanto las infraestructuras necesarias para destrabar el desarrollo económico del sector, así como proyectos e industrias que impulsarían las actividades económicas ya existentes en cada una de ellas como:

Sucre: Turismo, Industria Manufacturera y Servicios Especializados

Norte: Producción e industrialización de frutas, Artesanias, Granos Andinos como el Amaranto y crianza de ganado bobino y caprino para producción de leche y sus derivados

Centro: Producción e industrialización de frutas, Condimentos y Especias, Granos Andinos y ganadería

Cintis: Proyectos para impulsar vitivinícola, producción e industrialización de frutas, condimentos y especias y leguminosas y horticultura

Chaco: Ganadería bovina y porcina tanto para carne, leche y sus derivados industrializados, granos como el maíz, maderas industrializables, la producción de cítricos, condimentos y la miel de abeja.

Todas estas actividades económicas no tradicionales pueden ser una fuente de generación de empleo y base para la generación de riqueza, pero es necesario un trabajo sinérgico y alianzas estratégicas entre los productores, empresarios y el Estado en todos sus niveles de gobierno, para que los problemas estructurales como riego, almacenamiento de alimentos para ganado, el acceso a mercados y tecnología y otros como un correcto impulso a los procesos de industrialización sean encarados de manera conjunta y que no sean barreras insuperables para los productores o empresarios. De llevar a cabo de manera correcta en un mediano plazo estas actividades económicas pueden protagonizar un despegue económico del departamento.

Producción de Trigo

Es un producto que ya es producido en varias regiones del departamento, su producción mecanizada e industrialización es fundamental para la seguridad alimentaria del país. Recordemos que Bolivia importa el 70% del trigo que consume y a través de ello su economía se expone a las fluctuaciones que este producto sufre en el mercado.

En este sentido, se debe coordinar acciones para superar todas aquellas barreras que tiene el potencial de producción el departamento y encarar los proyectos tanto de infraestructura (caminos, riego, etc) para impulsar a los productores para que en un futuro puedan abastecer de este producto al país.

Cemento

La empresa FANCESA fue creada el 16 de enero de 1960 y es patrimonio de los Chuquisaqueños, como tal debe ser defendida, es por ello que como parte de las acciones que el Movimiento Sin Miedo llevará adelante, son las negociaciones para que se pague un precio justo, tamando en cuenta las cuantiosas ganancias que se llevó SOBOCE por sus acciones o de lo contrario Chuquisaca pueda defender su patrimonio con un equipo técnico-legal que al menos garantice una igualdad de condiciones durante el juicio.

Por otro lado, FANCESA es una empresa bien posicionada y competitiva con capacidad de producir 620.000 Toneladas al año, con un monopolio geográfico que debe atenderlo con la responsabilidad que corresponde para impulsar el desarrollo no solo de Chuquisaca sino de los departamentos y poblaciones en su ámbito de influencia a través de Planes de Negocios y Estratégicos para desarrollar su trabajo e inversiones, no solo consensuados entre sus accionistas, la Gobernación, el Gobierno Municipal y la Universidad San Francisco Xavier sino también en consulta con las población local.

Reactivación de la Minería

El problema del descenso de los precios y demanda de los minerales, saca a relucir problemas aún más profundos de esta actividad económica. La informalidad con la que algunos sectores trabaja y la casi nula tecnología explotando prácticamente su única ventaja que es la mano de obra barata solo es viable con precios altos por su baja productividad. En este sentido, todos los niveles del estado deben encarar procesos de fiscalización profundos a toda la actividad minera del Departamento, no con el fin de extraer aún recursos al ya golpeado sector, sino con el fin de analizar y proponer soluciones conjuntas para estas actividades.

Con el concurso de los distintos niveles de gobierno, se puede encarar exploración, mejoramiento tecnológico de extracción, proyección de vías de transporte y procesos de enriquecimiento e industrialización que permitan en su conjunto de la actividad minera y metalúrgica adquirir mayor competitividad y permitir la subsistencia del sector en caso de una mayor caída tanto de los precios como de la demanda.

Desarrollo del Sector Hidrocarburífero

Luego que se demostró que el campo margarita es en realidad un campo compartido con el departamento de Tarija y Chuquisaca, Chuquisaca ha recibido un flujo importante de recursos tanto por regalías como por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Sin embargo parte de estos ingresos extraordinarios deberían ser destinados a garantizar la sostenibilidad de la actividad así como procesos de agregación de valor como su industrialización. Para ello el departamento debe impulsar normativa y medios que garanticen su participación en actividades hidrocarburíferas como; exploración, explotación, transporte e industrialización, tanto en el departamento, como en el resto del país como socio de YPFB y sus subsidiarias.
En el mismo proceso tanto el Departamento como las Provincias o regiones participantes de estas inversiones podrán también adquirir capacidad decisoria sobre los proyectos que encararán las empresas estratégicas del gobierno central.

El departamento ha incrementado su producción de hidrocarburos, pasando de participar de la producción nacional de Gas Natural en un 4,94% en 2009 a 8,87% en 2013, en la producción de líquidos de un 3,25% a 10,06%, esto implica que actualmente Chuquisaca recibe 10,31% de las regalías por hidrocarburos.
Las posibilidades de mejorar su participación en la producción nacional radica en le puesta en marcha de contratos de servicio en el bloque Azero (Total y Gazprom) y en Huacareta (BG), actualmente paralizados en la Notaria de Gobierno, que Petroandina comience a trabajar en Iñau, en Aguarague Norte y en Tiacia, que se adjudique de nuevo Ytacarai y Cupecito (Contratos rechazados con GTLI), en Camatindi y San Martin (Chaco), en Carohuaycho 8D (Andina) y muchas otras áreas reservadas a favor de YPFB y sin actividad exploratoria como ser Buena Vista, Yoai, Isipote, Sauce Mayu y varias otras.

Entre los años 2012 y 2013, es gracias a Huacaya, las regalías del departamento se han más que duplicado. Por lo tanto es urgente que se destrabe la ejecución de los contratos en los campos compartidos con otros departamentos como Huacareta (con Tarija) y Azero (con Santa Cruz)que tienen perspectivas muy auspiciosos.

El potencial del departamento de Chuquisaca es muy alto, pero no está siendo desarrollado por falta de una participación más activa de las entidades departamentales y locales en la política petrolera nacional.