2.- Construcción de Vida Digna

                                                  2.- Construcción de Vida Digna

I. LA CONSTRUCCIÓN DE VIDA DIGNA

Vida digna consiste en tener las condiciones materiales y espirituales para trabajar, conocer, entender y ser parte del mundo de hoy, de la historia propia y la de los demás, ser parte del desarrollo de las capacidades para desplegar la libertad personal en el seno de nuestra colectividad.

Vida digna implica empleo permanente e ingresos regulares y suficientes. Y de manera específica vida digna es desarrollo humano integral, como derecho del individuo y de la comunidad y como obligación del Estado en todos sus niveles, para procurar que tod@ ciudadan@, en colectividad, acceda en condiciones de igualdad, durante todas las etapas de su vida al trabajo, la salud, educación, seguridad ciudadana, vivienda y servicios básicos en un medio ambiente sano y sostenible.

Vida digna es expandir el ideario igualitario a todas las relaciones sociales jerárquicas: igualdad económica, igualdad social, igualdad de género, igualdad entre opciones sexuales, igualdad entre culturas, igualdad de oportunidades. Estos derechos pertenecen al individuo pero no se ejercen sino en sociedad. La igualdad es, a la vez un asunto particular y colectivo.

Vida digna consiste en hacer de la libertad una costumbre cotidiana. Ser libre es autodeterminación colectiva e individual. Es la facultad material y jurídica de realizar o no ciertas acciones sin ser impedidos por el prójimo, por la sociedad, o por el poder estatal; es la capacidad de dotarse de normas de convivencia. Es respetar la diferencia, la pluralidad; es tolerancia.

El Movimiento Sin Miedo entiende y define la vida digna como:

“Aquella que se desarrolla en base a iguales oportunidades, posibilidades y condiciones, para que tod@ Bolivian@ goce durante todas las etapas de su vida, en colectividad y con garantía del Estado y del Gobierno, del ejercicio efectivo de sus derechos y obligaciones, con el objeto de satisfacer sus necesidades materiales, mentales, espirituales y ambientales en libertad e igualdad.”

Esta definición de Vida Digna señala al Estado, expresado en el gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, como garante. Las condiciones básicas para que cada individuo se desarrolle y satisfaga sus necesidades no pueden ser resultado solamente del esfuerzo individual o colectivo; es
imprescindible el involucramiento pleno de todos los niveles de gobierno. Es evidente, que para cumplir ese ideal son necesarios recursos, tanto para el individuo a través de un trabajo digno, como recursos estatales, es por ello que la Construcción Económico Productiva está enfocada en obtener
estos recursos de manera sostenida, sostenible y garantizándolos para las siguientes generaciones.

En este sentido, los gobiernos de todos los niveles estatales, pero de manera primordial del gobierno central, deben asumir la obligación, y por lo tanto su responsabilidad, de brindar a los ciudadanos bolivianos y bolivianas, durante todo el ciclo de vida:

  •  Trabajo
  • Vivienda y Servicios Básicos
  •  Salud
  •  Educación
  • Seguridad ciudadana
II. SITUACIÓN ACTUAL DE NUESTRO DESARROLLO HUMANO

El país, los últimos 8 años, ha experimentado un incremento de sus recursos disponibles por más de 3 veces de lo que disponía en el periodo anterior; sin embargo la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH)