7.- OPORTUNIDAD






                                                                      OPORTUNIDAD








 La juventud carga con los mismos problemas de toda la sociedad, desempleo, inseguridad ciudadana, etc., pero es evidente que por la condición meramente etaria, por el solo hecho de ser joven, estos problemas tienen un mayor gravamen, principalmente porque la juventud no siente confianza en la sociedad como la sociedad no siente confianza en el joven, por ejemplo quien tiene 16 años de edad es imputable penalmente, pero para acceder a un crédito debes tener más de 25 años (7 años más que la mayoría de edad), el desempleo en Bolivia bordea el 7% según CEDLA y 3,2% de acuerdo al gobierno en el caso de la juventud el gobierno no da indicadores oficiales y organizaciones independientes indican que el desempleo asciende a más 13%. Algunas encuestas señalan que el 92% de los jóvenes dicen haberse sentido discriminados alguna vez por su edad, existiendo un consenso generalizado en ese sentido, existe también un sentimiento de vulnerabilidad en varios sentidos como en el no tener acceso a la salud, el no respeto a sus Derechos, o el no ser escuchado en sus propuestas.

Lastimosamente en nuestra sociedad como muchas otras, nos caracterizamos por prejuzgar, valernos por estereotipos, dudar de quien es distinto, adultos que desconfían de jóvenes y viceversa, hecho que no nos permite avanzar en la inclusión de todos los sectores de la sociedad para volverla más justa y así construir un mejor país.

Las movilizaciones internacionales actuales que procuran mejores países, están siendo lideradas por jóvenes, quienes cansados de la sistemática exclusión y discriminación que sufren sus sociedades han decidido tomar la bandera de las luchas sociales, se considera que uno de los clivajes que tomará fuerza es la que toma en cuenta las diferencias generacionales por lo que han tomado vigencia las políticas sectoriales que buscan atender demandas específicas de los jóvenes.
Es en este sentido la juventud reclama oportunidad, oportunidad y oportunidad, que resumimos en esta propuesta con los siguientes ejes: Oportunidad de Desarrollo Económico para el Joven, Oportunidad para una Vida Digna, Oportunidad a través de una Educación de Calidad y la Cultura y Oportunidad de Participación y Política.

OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR DEL DESARROLLO ECONÓMICO NACIONAL

Hemos sido testigos de buenas noticias como la de jóvenes universitarios de Cochabamba que construyeron la primera impresora 3D en Latinoamérica, o adolescentes de Santa Cruz que nos representaron en un campeonato mundial de robótica en Asia, así como muchachos de El Alto quienes desarrollaron una aplicación muy popular para “smarthphone”. Noticias como esta son evidencia del potencial de nuestra juventud para ser protagonistas del desarrollo de nuestro país.
Resulta que en más de 188 años los gobiernos han sido incapaces de generar Políticas Públicas que fomenten y garanticen la participación de la juventud en el sistema productivo. En el aspecto del desarrollo y crecimiento profesional, los jóvenes también tropiezan con las desventajas de un sistema lleno de obstáculos burocráticos y la carencia de una política tributaria diferenciada que fomente los emprendimientos independientes. Un joven profesional odontólogo que busca emprender un consultorio dental, tropieza por la carencia de recursos para costear las instalaciones y el equipamiento, desde un principio debe también afrontar la rigurosa política.

tributaria que lo sitúa, antes de siquiera haber obtenido algún beneficio, en la condición de deudor de impuestos, patentes y otros. Estos obstáculos generan en el joven, la necesidad de analizar alternativas distintas a la de su formación profesional como el comercio o la migración. Es así que el Movimiento Sin Miedo plantea soluciones en el ámbito del desarrollo económico al que llamamos “Oportunidad de Desarrollo Económico para el Joven” propuesta que implica:

Mi Primer Empleo Y Empleo Digno

Los jóvenes profesionales deben pasar barreras y pagar “derecho de piso” para acceder a un empleo que utilice sus capacidades y las remunere de acuerdo a ellas. Los años de experiencia para acceder a un determinado puesto laboral son una clara barrera para ello, además la poca disposición de capacitar a talentos jóvenes tanto en el estado como en la empresa privada son parte del problema.

Ante esto el Movimiento Sin Miedo en su gestión del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz desde hace 14 años ha promovido la incorporación de jóvenes dentro de masa laboral con el programa “Mi Primer Empleo”, sobre todo para aquellos recientes profesionales que generalmente no son tomados en cuenta en el mercado laboral. Este programa será reglamentado e implementado en toda la estructura estatal del país.

Además el Estado y sus diferentes niveles, es el instrumento mediante el cual las organizaciones políticas ejecutan sus visiones ideológico-políticas. Por este motivo, la renovación generacional política, debe ir de la mano con la renovación generacional en el ejercicio de la administración pública. Un claro ejemplo es la visión implementada por el Movimiento Sin Miedo en la transformación del Municipio de La Paz, pues articula una visión político programática, con el ejercicio de la función pública. Así mediante compromiso y trabajo logró convertirse a una de las instituciones más deficientes, burocráticas y corruptas, en un referente de transparencia y eficiencia en la gestión pública a nivel nacional. Ante ello y reforzando el programa “Mi Primer Empleo” es que las instituciones públicas tendrán la obligatoriedad de contratar en diferentes niveles administrativos y jerárquicos a un mínimo de 30% jóvenes del total de su plantilla, de esa forma se les otorgara la posibilidad de capacitarse y obtener la necesaria experiencia laboral.

La Construcción Económico Productiva garantizará empleo digno a la sociedad en general a partir de una real implementación economía plural y una articulación de todos sus actores, lo que permitirá el crecimiento y la creación de mayor cantidad de empresas, cooperativas y asociaciones comunitarias que a su vez generaran empleo, creemos en ese sentido que en el específico los jóvenes deben gozar del derecho al trabajo sin discriminación de ningún tipo, en igualdad de condiciones y que garantice la permanente formación técnica y profesional, teniendo así una “mano de obra” cada vez más calificada y competente, acorde con las necesidades y exigencias productivas en el marco del desarrollo de la economía nacional. En este marco, en todas las entidades productivas se debe establecer la obligatoriedad de contar con el 30% de jóvenes del total de su planilla. La tarea del Estado en este sentido será de establecer ciertas compensaciones o incentivos a las empresas que cumplan con el cupo efectivo de jóvenes.

Mencionábamos que las cifras de desempleo en nuestro país, pero esta situación empeora cuando analizamos la calidad del empleo en nuestro país, el 80% del empleo es informal y en el caso de la juventud esto se amplía de manera aún más dramática, pues el 87% de los jóvenes que tienen empleo es informal. La calidad del empleo es un problema nacional pero sobre todo afecta a los jóvenes. El peligro del empleo informal, radica en la inestabilidad, la carencia de beneficios, seguridad laboral y social. El empleo generado por el comercio informal, es aprovechado justamente para evadir las obligaciones con los empleados, generando una relación laboral sumamente desequilibrada y carente de toda justicia social.

Son necesarias normas efectivas que controlen el subempleo, la ausencia de contratos, el mal uso de las prácticas o pasantías las cuales en muchos casos se transforman en escenarios de explotación y abuso, alejando al joven técnico o profesional, de una verdadera formación y experiencia laboral que pueda ser efectivamente valorada en un futuro. Por ello propondremos la incorporación en la Ley General del Trabajo de un acápite especial para el trabajo de los jóvenes que controle justamente los extremos del empleo informal.

Esta transformación institucional del país, requiere también de sostenibilidad temporal. Así como los escenarios políticos son cambiantes, las necesidades de la población poseen también esta cualidad y demandan de la administración pública, capacidad para encarar nuevos desafíos. La continuidad y sostenibilidad de esta visión, requiere también de la formación de cuadros profesionales, capacitados y eficientes para consolidar a largo plazo esta visión, la inclusión laboral de los jóvenes en los espacios públicos, es la mejor forma de garantizar esta continuidad; esto acompañado de políticas, planes y proyectos públicos para capacitar y formar cuadros técnicos y profesionales que respondan a las necesidades de la administración pública acompañando los procesos de transformación.

Crédito Productivo para Jóvenes Emprendedores

Es de conocimiento general que para calificar para un crédito productivo individual en un banco es requisito tener más de 23 o 25 años, en la práctica esto se dificulta, pues hay una desconfianza y por ende discriminación a los jóvenes que requieren acceder a este crédito.
Es paradójico que los jóvenes desde sus 16 años sean responsables penalmente pero no lo sean financieramente, no existe un criterio más allá del etario discriminativo, es por eso que como como un partido que defiende la justicia que promueve la igualdad, planteamos que los jóvenes mayores de edad tengan las mismas posibilidades que cualquier persona y las mismas condiciones de acceso al crédito e incluso establecer plazos más largos, destacando crédito productivo en el sentido de fomentar los emprendimientos de jóvenes, sea empresarial, profesional o agrario.

Régimen Tributario Diferenciado

Un problema que tiene el joven emprendedor es que ha tenido poco tiempo para acumular capital suficiente para el desenvolvimiento de su iniciativa, nuestro país no apoya la generación de nuevas empresas, estamos en la lista de los 30 países a nivel mundial que presentan mayor dificultad para la generación de emprendimientos, considerando esto, la aventura del emprendimiento resulta siendo aún más difícil para los jóvenes. Los trámites y costos destinados al establecimiento de una idea, hacen prácticamente imposible que un joven profesional, se arriesgue a un emprendimiento profesional y aún peor, productivo industrial.

Con el propósito de allanar los obstáculos con el que se enfrentan los jóvenes emprendedores es que planteamos que las micro, pequeñas y medianas empresas, sean de objeto comercial,productivo o profesional, cuyos capitalistas sean menores de 28 años gocen de 2 años de tributación preferencial, incluyéndolos en el Régimen simplificado, fomentando de este modo la participación de jóvenes profesionales en la economía con las facilidades en contraposición de la actual política tributaria que desincentiva a la juventud y la promueve de manera negativa a la informalidad y por ende al subempleo.

Acceso a La Tierra

La democratización de la tierra no es posible sin la participación de los jóvenes, quienes en igualdad de condiciones deberán poder acceder a la tierra para la producción agraria, por lo que planteamos la creación de centros de formación y capacitación de los futuros colonos de la tierra para que estos de manera progresiva se hagan cargo de los distintos predios generados por la expansión de la frontera agrícola, con la finalidad que el sistema productivo agrario pueda tener un mayor impulso generacional, donde confluyan la experiencia y la innovación. Asimismo esto coadyuvará a que los jóvenes se tecnifiquen en la agricultura y se queden en sus comunidades produciendo, además que pueden consolidar de mejor manera procesos asociativos.

Asociación Productiva Joven

Existe a nivel internacional múltiples experiencias que fomentan las asociaciones productivas, en nuestro país desde los años 80 existe una iniciativa muy positiva con las asociaciones de mujeres, lo que permitió el ingreso de este sector de género a la economía, proponemos replicar estas experiencias en nuestro país para la juventud, fomentar las asociaciones productivas, sean cooperativas, sociedades comerciales, etc. Para la incorporación efectiva y dinámica de este sector a la economía, con fondos productivos públicos destinados para este propósito. En los niveles autónomos como del gobierno central deben existir instituciones que asesoren, capaciten y fomenten con capital semilla a estas asociaciones.

OPORTUNIDAD DE GOZAR DE UNA VIDA DIGNA

La inclusión social es imprescindible para una vida digna y tiene dimensiones múltiples, pero sin duda pasa por las dinámicas que vinculan el desarrollo de capacidades con el acceso a oportunidades a lo largo del ciclo vital, y con ello, el acceso al bienestar, a redes de relaciones y al ejercicio de la ciudadanía.

En nuestro país, se muestran disonancias que la juventud vive en sus procesos de inclusión: que muestran brechas en el desarrollo de capacidades y el acceso a oportunidades entre los propios jóvenes, según el hogar de origen (por ingresos familiares), la territorialidad (urbano-rural) y otras condiciones que diferencian y segmentan, lo que indica que las brechas de inclusión social se están reproduciendo en las nuevas generaciones. Considerando estos aspectos es que proponemos equiparar las oportunidades para que los diversos espectros sociales de Jóvenes se incluyan en la sociedad, el respeto a los DD.HH. es fundamental en este propósito.

Acceso a Vivienda Digna

Al igual que el crédito productivo, el joven mayor de edad debe gozar del derecho a acceder a créditos de vivienda y anticrético, priorizando a las familias jóvenes, sin los criterios discriminatorios e injustificados que por orden etario evitan que este sector acceda a la vivienda en igualdad de oportunidades
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Políticas de Prevención Sanitaria

El Movimiento Sin Miedo propone en su construcción de vida digna el seguro Universal de Salud a partir de un incremento en relación al PIB del 5 al 10%, creemos que es necesario además incorporar un “Sistema de Salud Diferenciado” que prevea tareas de concientización y prevención, que eviten la proliferación y contagio de infecciones de transmisión sexual y los tratamientos a quienes contrajeron estas infecciones, así mismo programas de prevención de embarazos no planificados en el marco de los Derechos Constitucionales y con respeto a la identidad sexual.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha implementado ya estos centros en hospitales de segundo nivel, por lo que se debe ampliar esta experiencia a todo el país. Esta implementación debe realizarse en coordinación con las instancias autónomas para que se implemente en hospitales y postas sanitarias, incentivando la cultura de prevención y cuidado.

Ejercicio y Cumplimiento de los Derechos de las Diversidades Sexuales


En nuestro país no se puede hablar de un concepto plurinacional sin reconocer la heterogeneidad social y cultural que nos caracteriza, sin duda uno de los sectores más afectados por la discriminación es el Sector GLBT, es decir a quienes plantean opciones distintas a las convencionalmente tradicionales (heterosexual).

Es por eso que nuestro movimiento plantea no ejercer discriminación alguna a través de políticas de concientización e información, renovar las leyes que discriminen y eviten el desenvolvimiento de los derechos civiles por normas que promuevan la inclusión social de estos sectores y gocen plenamente de los derechos como todos los ciudadanos.

Protección Integral para Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad

Rompiendo las barreras enunciativas de la Ley de la Juventud necesitamos de políticas reales que planteen soluciones para los jóvenes, que por diversas situaciones son más vulnerables a que se les quebranten sus derechos, ya sea por dentro de un proceso penal como por tareas nobles y constitucionales como el Servicio Militar.

1. Jóvenes en Conflicto con la Norma Penal


En nuestro país es “la regla” la prisión preventiva y violación de los Derechos constitucionales y procedimentales del “imputado” y “sospechoso” no respetándose la regla de presunción de inocencia, purgando de manera anticipada una pena que se le ha sido demostrada, con la suma de la retardación y mala administración de la justicia. Incorporando a jóvenes a círculos de crimen que se incuban en las distintas cárceles. Fenómeno que no hace otra cosa que promover nuevos criminales y la violación de Derechos Cosntitucionales poniendo en evidencia la debilidad de nuestras instituciones.

El Movimiento Sin Miedo plantea un saneamiento y transformación de la justicia, Institucionalización del órgano judicial que respete los Derechos Humanos, en particular para la juventud plantea ampliar las alternativas que eviten la prisión preventiva, por ejemplo incorpora los collares de localización mediante GPS, ampliar el criterio para asumir las pruebas que garanticen domicilio des imputado, la creación de centros de orientación y albergue que sean distintas a los recintos carcelarios.

De este modo evitaremos la violación de los Derechos Constitucionales, y sobre todo la generación de nuevos delincuentes al someterlos a sociedades criminales, fenómeno que se produce con mucha frecuencia en las cárceles.

2. Jóvenes Privados de Libertad

Al hallado culpable de un delito se le somete a violación de muchos de sus Derechos más allá del Derecho a la locomoción, es sobre todo a los jóvenes a quienes se les priva del derecho a la reformación y reinserción, pues dentro de las cárceles no existe instituciones que trabajen en ese sentido a excepción de algunos voluntariados
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Los jóvenes privados de libertad deben ser separados del resto de los reos y existir talleres de trabajo formación técnica, talleres de orientación psicológica, social y cultural llevada a cabo por civiles, los recintos carcelarios para jóvenes debe ser administrado dentro de los muros por civiles y la seguridad fuera de muro por policías.

La libertad condicionada y el perdón judicial para el joven reo que demuestre según exámenes sicosociales estar aptos para reincorporarse a la sociedad deben ser una regla y no una excepción.

3. Jóvenes en Situación de Calle

Son diversos factores los que lleva a muchas personas a vivir en la calle, pero está claro que la económica es la principal, si bien planteamos tener una mejor economía a partir de la Construcción Económico Productiva, sin embargo necesitamos de medidas paliativas a esta realidad.
Por ello, proponemos en coordinación con las entidades autónomas políticas en común como la creación de albergues y a su vez sean centros de orientación, formación y capacitación, para que los jóvenes que están en situación de calle califiquen con prontitud para un empleo digno.

4. Jóvenes con Problemas de Adicción

La condición intrínseca que significa ser joven, vuelve a este grupo más vulnerable substancias adictivas tanto legales como ilegales que dañan y perjudica el desarrollo en todas las dimensiones. El fenómeno de las drogas, el alcohol y tabaco afectan a este sector en mayor proporción que otro.

Las tareas de prevención en colegios y Universidades deben ser permanente y en conjunto todos niveles de gobierno. Proponemos una lucha frontal a las drogas a través de una mejor policía institucionalizada e integrada a la sociedad, pero para los jóvenes que lastimosamente han sucumbido a ciertos vicios es importante desarrollar programas de orientación y reinserción social y laboral productiva, a través de centros y albergues que trabajen en cooperación de fundaciones, iglesias y cooperación internacional, asumir la tarea en conjunto y no delegada a estas instituciones.

5. Jóvenes Emigrantes

Lastimosamente es común que a los compatriotas que emigran al exterior se les trate con discriminación y vulneración de sus Derechos que son universales para todas las personas, problemas como semi esclavitud, mal trato y hasta trata y tráfico de personas, son fenómenos de los cuales son víctimas la mayor parte de las veces jóvenes.

Por ello es importante que nuestro servicio diplomático plantee y se adscriba a tratados que combatan estas vulneraciones así mismo nuestro servicio consular ejerza trabajos mucho más activos en la protección de nuestros conciudadanos, con defensorías consulares que velen por los derechos de los jóvenes migrantes.

6. Servicio Militar

El servicio militar es un mandato constitucional para todo varón, al cual se le ha creado alternativas como el servicio Premilitar y otros, sin embargo son generalmente los jóvenes de escasos recursos y del área rural son quienes recurren al servicio militar en los distintos cuarteles del país.

El servicio implica formar el carácter y capacitar al joven para que estén preparados para una eventualidad como un estado de guerra sea un soldado, sin embargo es evidente que esta formación es distorsionada y mal usada muchas veces por parte de jefes militares, quienes aprovechando de la jerarquía usan los soldados para fines privados, distintos a la de la formación militar, ver a soldados en casas de oficiales recogiendo escombros, arreglando el jardín o sirviendo de albañiles o hasta de niñeros es común. Esto muestra la necesidad de que este servicio sea controlado y supervisado por entidades civiles externas.

Los jóvenes podrán elegir entre un servicio militar obligatorio y otro de servicio a la patria ya sea social, comunitario o ambiental, que además incluya a las mujeres, en este caso no se trata de deshacerse de una obligación cívica con el país, sino que permite ejercerlo desde diversos ámbitos. No implica tampoco quitar el servicio militar sino que valoriza el derecho del joven de elegir entre un servicio militar que debe ser ampliamente mejorado y un servicio a la patria desde otras esferas.

7. Derechos Humanos en Institutos Militares y Policiales

El Movimiento Sin Miedo plantea reformas a la Ley de organización de las Fuerzas Armadas y sus distintas normas para que castigue el servilismo, la violación de Derechos Humanos y el mal uso de los efectivos castrenses, vemos necesario la proposición de una doctrina militar moderna y respetuosa de los Derechos Humanos. Incluye estas observaciones y propuestas a los distintos centros de formación militar y profesional como la Universidad Policial, Colegios Militares, Escuelas de clases, liceos, etc.

EDUCACIÓN Y CULTURAS CAMINOS DE LA OPORTUNIDAD

A paso lento Bolivia ha tratado de encontrar una identidad que una a todos, pero esto no era posible sin reconocer nuestra diversidad cultural, nuestra plurinacionalidad, son décadas de construcción y debate que actualmente confluye en la construcción de un nuevo Estado Plurinacional, con características autonómicas, multiculturales y plurilingües.

Con la nueva educación y los cambios recientes desde principios de la década pasada se ha generado una serie de debates sobre el nuevo modelo educativo, resultado de este debate hoy tenemos una cuestionable Ley Abelino Siñani, la universidad Boliviana no ha presentado cambio alguno y Bolivia es de los pocos países que no califica la calidad del proceso educativo ni por UNESCO ni por OCDE (PISA) por lo que no tenemos un diagnóstico claro sobre la calidad de la educación e nuestro país.

En el ámbito cultural no es suficiente ver y rescatar el pasado, lo cual es positivo, pero es evidente la manifestación de nuevas formas de cultura, de ver el mundo, a partir de la globalización, redes sociales, telecomunicaciones, etc. Es la juventud la protagonista de la nueva interculturalidad, pues gran parte de los jóvenes encuentran en su tribu urbana una identidad en un sincretismo con lo mestizo y originario.

Es ante estas situaciones, estos problemas, estos cambios que como MSM le planteamos a la juventud un camino que fomente toda construcción cultural, un mejor sistema de aprendizaje integrada a los intereses nacionales una oportunidad para la cultura y acceso a la educación.

Calificación de la Calidad de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Existen diversas instituciones a nivel internacional que realizan análisis del rendimiento de los estudiantes que con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos, tal es el caso de la evaluación (PISA) Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes en las que por ejemplo países latinoamericanos como Perú, Argentina y Colombia figuran en una mala posición. Existen también evaluaciones aunque con un criterio distinto de evaluación de entidades como la Unesco, en la que nuestros vecinos son calificados con mejor puntaje. Lastimosamente nuestro país al igual que países como Haití no ha aceptado ser calificada en ninguna de las anteriores evaluaciones bajo argumentos desconocidos, lo que evita tener un diagnóstico de nuestro sistema educativo respecto a los demás países, sin embargo pedagogos han hecho estas evaluaciones de manera extra oficial donde calificaríamos en un bajo nivel por debajo de cualquier país de

Latinoamérica que ya se haya sometido a la evaluación. Es importante y urgente entonces tomar conocimiento de cómo estamos para saber de manera objetiva los cambios que debemos desarrollar, para que en el corto y mediano plazo tengamos estudiantes completamente competentes y futuros profesionales a la altura de las transformaciones que requiere nuestro país.

Acceso a la Tecnología de la Información y Comunicación

El avance tecnológico es algo que está aumentando con pasos de gigante, la cual proporciona muchas ventajas, pero sin perder el enfoque informativo, es algo que ya lo podemos observar en muchos sitios, la multimedia está siendo implementada en muchos dispositivos y medios de transmisión y está haciendo posible la comunicación a nivel universal, logrando una integración mundial de la sociedad por medio de diferentes aplicaciones y portales a través de varios medios. Debemos entender a las telecomunicaciones como los nuevos mecanismos de compartir información, por lo que es un escenario adecuado para procesos de enseñanza y aprendizaje, para compartir conocimientos, para la investigación y otros, por lo que se debe trabajar en un verdadero programa de alfabetización digital.

 El internet es incluso un nuevo espacio para producir riqueza, comerciar, es una vitrina al mundo que lastimosamente en nuestro país no es tomada con la debida importancia a parte de las limitaciones que implica nuestra mediterraneidad, es importante democratizar las telecomunicaciones y mejorar su calidad, por lo que inversiones en este sector es de vital importancia, conclusión que el Movimiento Sin Miedo tiene muy presente y el convencimiento de transformar y democratizar las tecnologías de la información y comunicación. Nuestro país debe avanzar en legislación informática, que garantice los derechos civiles de los ciudadanos en materia de seguridad, privacidad y reserva.

 Asimismo se plantea que el Movimiento Sin Miedo, proponga al país un mejor acceso al internet pero con inversiones en la tierra y no en el espacio, es decir que se proponga crear la red “Bartolina Sisa” de fibra óptica que cubra la mayor parte del territorio nacional, lo que si permitirá la democratización del acceso a un internet más veloz y más barato.

Reforma Universitaria

Para hacer realidad el desafío de cambiar nuestro país y hacer efectiva una transformación económica productiva es sin lugar a duda el escenario protagónica para ese propósito, integrándola a lo que serán los Consejos de Productores, siendo con las instancias estatales el diseñadores del desarrollo económico y sustentable que planteamos. Implica esto la generación de nuevos profesionales, especializados técnica y socialmente, con vocación y capacidad de asumir los nuevos retos, por lo que la Universidad debe actualizar su marco normativo y esté a la altura de estos cambios.

La nueva Universidad debe ser más científica, moderna, vanguardia de los cambios sociales, formuladora de políticas públicas, y democrática, con una autonomía abierta a los intereses nacionales y no así al de las famosas camarillas, con una democracia que rompa los esquemas anacrónicos de elección de autoridades, que consiga que los mejores profesionales sean docentes, la infraestructura sea de calidad y los contenidos académicos sean los mejores y más competentes de la región.

Incentivo a la Investigación

El Estado con las Universidades y otras instituciones debe ser la promotora de la investigación científica en las distintas áreas, y de ser posible rescatando los saberes de nuestras culturas, estimular la investigación con personas dedicadas a este propósito con fondos destinados para ello. Además trabajar en convenios internacionales que permitan transferencia de tecnología e intercambio de profesionales.

Es importante desarrollar centros especializados en investigación científica y técnica, para que los resultados sean compartidos con las instituciones educativas como Universidades, Institutos y colegios.

Deporte

Últimamente ha surgido mucha controversia en cuanto a la inversión que ha realizado el gobierno nacional en infraestructura deportiva, pues encontramos monumentales coliseos que son usados dos o tres veces al año, estadios para 40.000 personas en poblaciones que no superan los 8000 habitantes, o canchas de césped sintético que son administradas por ligas deportivas y hacen inaccesible el acceso a estas o cobran injustificadamente precios muy altos.

Toda esta situación nos hace suponer que existe mucho presupuesto para el deporte lo es positivo, pero que lastimosamente este dinero es despilfarrado y mal gastado.
El deporte es un excelente mecanismo para alejar a miles de jóvenes de las drogas, además que promueve una mejor calidad de vida, por lo que es importante que el Estado democratice el deporte.
Al ser gobierno el Movimiento Sin Miedo propone una administración adecuada de estos recursos para que mayor cantidad de personas practiquen deporte con infraestructura accesible a todo público, es decir la democratización real del deporte.
Además es importante promover atletas profesionales, auspiciada por empresas estatales y que les garantice una vida integra, estos profesionales del deporte sean quienes nos representen en competiciones internacionales para orgullo de todos. Se debe invertir en institutos integrales de deporte para que nuestro país sea representado por los mejores profesionales en los distintos eventos deportivos.

Promoción Artística y Cultural

No se puede concebir la construcción de una República Plurinacional sin su respectiva promoción cultural, es la juventud la protagonista de este desafío quienes a través del arte ven nuestro rico pasado proyectándonos al futuro.

Es por eso la importancia de que se fomente a través de fondo especiales a jóvenes artistas de modo que se promueva nuestra cultura y se la haga conocer a todo el mundo, por lo que en conjunto con los niveles autonómicos debe existir políticas públicas en esta área.

Además es importante considerar la relevancia de las nuevas expresiones culturales, el sincretismo que es producto de expresiones externas con las internas, las expresiones de las tribus urbanas, que en lugar de censurarlas se las debe conocer y promover.

OPORTUNIDAD DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y CAMBIO INSTITUCIONAL

En la reciente historia democrática de nuestro país, las organizaciones políticas se han caracterizado por mantener estructuras verticales a la cabeza de un líder o caudillo. Debido a esta forma de organización, las dinámicas democráticas internas eran incipientes o inexistentes. Ante la carencia de una visión articuladora de los principios de alternancia y renovación, se descuidaba sistemáticamente la generación de nuevos cuadros políticos que garanticen la continuidad de los proyectos políticos, la consecuencia lógica: “ante la carencia de políticas internas para la generación de nuevos cuadros políticos, no existían potenciales sucesores de los caudillos”.

El auge y la debacle de las viejas organizaciones políticas coincidió también con el auge y el debacle de sus caudillos, es así, que estructuras políticas importantes, se fueron desgastando paulatinamente, junto con sus principales líderes. Está demás decir que estas grandes fuerzas políticas, ahora parte de la llamada vieja partidocracia, han visto sus ciclos concluidos en la historia democrática de nuestro país, con fracasos recurrentes en la búsqueda de su posible reestructuración.

Cuota Electoral “Joven”, En La Elección de las Instancias Legislativas y Deliberativas (Central, Departamental, Municipal, Regional, Ioc.)

Los jóvenes constituimos el 35% de los votantes, sin embargo la representación parlamentaria no es equitativa cuando percibimos que solo existe un diputado entre 18 – 30 años ni un solo senador en ese rango de edad y solo 6 senadores entre 31 – 40 años, por lo que planteamos que exista una cuota electoral joven y que sea trascendental en los sectores sociales y con respeto a la equidad de género, que promueva nuevos liderazgos, renovación política, visión de largo plazo y que se complemente con la experiencia. De este modo tengamos jóvenes urbanos, jóvenes rurales, y que estos sean escuchados en la proyección de un mejor país.

La vigencia de una organización política que busca consolidarse en el tiempo, necesita de una visión de largo plazo, no sólo en el aspecto político, sino también en el medio de canalización de su visión política, que no es otro, sino la función pública y el ejercicio del poder.

La cuota generacional entonces, no debe ser tomada como un apetito sectorial con tintes prebendales, sino como una necesidad que debe ser encarada con seriedad, para garantizar la continuidad de una visión política. La cuota generacional tiene dos aspectos fundamentales: La Participación y Representación Política por un lado y la Inserción Laboral principalmente en el sector público por otro, ambas vinculadas estrechamente.

Participación y Representación Política.- Entendida no sólo como garantía de representación de un importante sector de la población boliviana, desatendida y vulnerable por la debilidad de las políticas públicas de los niveles centrales y descentralizados, sino también como generadora de la necesidad de consolidar una visión seria en la formación de nuevos cuadros políticos, que deben ser alimentados en la visión política de nuestro partido. Las generaciones jóvenes, hoy tachadas de apáticas y carentes de horizonte político, han demostrado no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional, ser portadoras de una fuerza capaz de generar importantes transformaciones sociales: yo soy 132, la primavera árabe, las recientes luchas estudiantiles en Venezuela y aquellas que consiguieron la dimisión del presidente Ucraniano, muestran un fuerte compromiso democrático y una indiscutible vocación política de parte de los jóvenes.

En cuanto a participación política, cualquier organización que busque transformarse en actor de los procesos históricos y políticos de un Estado, no de forma coyuntural, sino sistemática y planificadamente, debe ser capaz de sostener una visión política de largo plazo, capaz de adaptarse a los escenarios coyunturales, sin descuidar sus líneas ideológicas, esto sólo es posible si se encara con seriedad, la renovación y el recambio generacional de sus liderazgos a través de la apertura de los espacios de participación política. Esta renovación, empero, no debe ser fruto de la improvisación sino de la implementación de políticas, planes y proyectos internos de formación efectiva de estos cuadros, capaces de defender, representar y plasmar tangiblemente, nuestra visión de país, como actores presentes y futuros.

Los principios de alternancia en la lista de candidatos debe ser aplicado en la listas de candidatos, creemos que para estos propósitos en necesaria una reforma a distintas leyes como la Ley de la Juventud, Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos Políticos.

Ministerio de La Juventud

El Ministeriode la Juventud será la unidad administrativa que se encargará de representar a Los Jóvenes ante el Consejo de Ministros del órgano Ejecutivo a los jóvenes, de modo de proyectar políticas públicas ante esta instancia, tendrá rango de Ministerio y gozará de autonomía administrativa y presupuestaria, gozará de independencia en el ejercicio de sus funciones.

La finalidad del Ministerio de la Juventud será velar los Derechos de los jóvenes del país, representar y defender legalmente a jóvenes en procesos Penales, proyectar políticas favorables a este sector.
Formará parte del gabinete de Ministros, y contará con unidades descentralizadas en los nueve departamentos, y Direcciones administrativas las cuales asesorarán técnicamente al Procurador de la Juventud. Sus competencias serán reguladas por una propia ley e impulsará el respeto a las garantías constitucionales y derechos humanos de los jóvenes y orientarlos en materia Jurídica.

Organizaciones Civiles Juveniles

El gobierno del Movimiento Sin Miedo fomentará la generación de organizaciones Juveniles, sean estas, culturales, activistas sociales, políticas, tribus urbanas, religiosas, etc. de manera que se facilite los trámites de Personerías Jurídicas, se asesore y en conjunto se proyecte programas que favorezcan a los jóvenes.

Para formar parte del Consejo Plurinacional de la Juventud u otra instancia de representación juvenil no constituirá en requisito la acreditación mediante Personería Jurídica, en concordancia con los tratados internacionales.

Las organizaciones juveniles podrán ser parte también de los distintos niveles de Control Social, desde los niveles barriales hasta los niveles Estatales.

Delegaciones y Consejos de La Juventud (Central, Departamental, Municipal, Regional, Ioc)

Es importante reformar y reglamentar la Ley de la Juventud con la finalidad de Activar el Consejo Plurinacional de La juventud de manera más democrática posible, así mismo en los departamentos y Municipios se generes Concejos deliberativos y Delegaciones ejecutivas administrativas, que trabajen en el desarrollo de políticas y programas favorable a los jóvenes.