TARIJA CON GAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

                    TARIJA CON GAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

La economía de Tarija está determinada por la importancia que tiene el sector hidrocarburos que participa con un 99,8% de las exportaciones que llegan a los $us.4.568 millones y de la renta departamental por regalías e IDH, ha generado en el último tiempo un incremento del PIB per cápita que ha alcanzado los $6.649 casi 3 veces el de Bolivia. Los indicadores macroeconómicos permiten calificar a Tarija como una “economía dinámica y emergente”, encontrándose entre las regiones de mayor desarrollo económico relativo.

Empero, no se debe ignorar que la mitad de la población tarijeña está por debajo de la línea de pobreza y que las coberturas de educación, salud y servicios básicos dejan fuera de estos beneficios a un importante segmento de la población.

El departamento de Tarija puede ser calificado como de elevada atracción poblacional, fundamentalmente en sus centros urbanos, que sin embargo no están preparados para recibir mayores contingentes de población, lo que es una limitante fuerte al turismo.

La inversión pública tiene un efecto determinante en la economía departamental, ya que el departamento recibió el 2013 sólo por regalías $us. 505 millones y participó de la producción de gas y líquidos en el país con más de 68% en ambos casos. Sin embargo, la mayor dificultad que enfrenta el desarrollo departamental es traducir este excedente de la renta hidrocarburífera en una dinamización los demás sectores productivos y atender la situación de la gente ya que indicadores sociales son deficitarios principalmente en el acceso de los servicios básicos, debido a la alta migración que soporta la región.

El principal desafío es superar la dependencia que tiene la economía departamental de la producción de gas y petróleo a una economía productiva de base ancha superando la lógica rentista del uso de los recursos departamentales. Sembrar los recursos del gas en los sectores productivos es el objetivo estratégico del Departamento, así como hacer que dichos recursos resuelvan los problemas de la gente y el acceso a vivienda y servicios básicos.

Hidrocarburos

Tarija es el departamento que tiene la mayor parte de las reservas probadas de hidrocarburos, tanto de gas como de petróleo, así como también es el mayor productor del país y el mayor receptor de la regalías departamentales. Estos factores han posibilitado que en este departamento se vayan a localizar la plana de separación más grande como es la de Gran Chaco y las plantas petroquímicas para la producción de plásticos.

El excedente del gas se ve en cuestión por la sobre explotación de los campos hidrocarburíferos en el departamento, sin realizar inversiones en exploración que repongan a futuro las reservas hoy saqueadas. Participar como Gobierno Departamental de las industrias del gas en el departamento es uno de los retos, tanto para cuidar los recursos, como para poder decidir sobre las políticas futuras.

Vinculación Vial

El Corredor Bioceánico que pasaría por Tarija y que vincula a todas las provincias del Departamento, es un proyecto pendiente del departamento y necesario para impulsar la producción y el comercio. En ese marco, la prioridad debe ser la construcción del camino que vincula el valle central con el Gran Chaco.

Desarrollo en Sectores No Tradicionales

Desarrollar el sector productivo no tradicional, principalmente en las cadenas de alto valor como la de la uva, vinos y singanis; frutas y hortalizas; madera; camélidos; etc. Deben realizarse para darle sostenibilidad al desarrollo del departamento, para ello es necesario organizar y coordinar tanto a los productores, todos los niveles de gobierno y la universidad en una institucionalidad como los Concejos de Productores, que puedan innovar y mejorar la tecnología de producción pero sobre todo para canalizar los recursos a estos sectores que pueden darle sostenibilidad a la economía tarijeña.

Finalmente, reactivar la industria azucarera en Bermejo a través de una reingeniería integral de la misma pero donde sean incluidos en un Plan de Negocios los productores es imperativo, para lograr mejorar su productividad.

Manejo y Control de Cuencas

El manejo y control de cuencas en el departamento es escencial para la sostenibilidad del desarrollo, adaptación al cambio climático y prevención de desastres tales como las sequias en el Chaco que no permiten a su Sector Productivo No Tradicional. Construir presas y represas multipropósito, como El Carrizal deben obedecer a un plan integral ambiental y de prevención de desastres.

Rescatar el río Guadalquivir a través del manejo integral de sus aguas y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales debe ser prioritario si se quiere restituir e incrementar la producción a lo largo de su cauce.

Finalmente, la tragedia ecológica de las aguas del río Pilcomayo debe generar un plan integral para todo su cauce, donde se asuman medidas de mitigación y se lo pueda recuperar la producción piscícola en la zona.