24 mar 2011

EPSAS Y EL FUTURO DE LA GESTIÓN Y SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA LA PAZ

(ENTREVISTA AL DIPUTADO FABIAN YAKSIC EL PADRE EDUARDO PEREZ EN RADIO/TV FIDES DE FECHA 23 de marzo de 2011)


Padre Pérez: Vamos a hablar del tema de distribución y abastecimiento de agua en la Zona Sur, en el “Hombre Invisible” a través de Radio FIDES a nivel nacional y en FIDES Televisión canal 49 de COTEL, al Diputado por la Zona Sur Uninominal, Don Fabian Yaksic. Fabian dénos un panorama, hemos escuchado esta mañana en la Hora del País, sus aportes, cuéntenos un poco.

Dip. Fabian Yaksic: Como no, muy buenas tardes a quienes nos ven, a quienes nos escuchan. Un gusto una vez más hablar con usted, Hombre Invisible, y como usted bien dice, el día de ayer, sostuvimos una reunión muy importante que la solicité con el Alcalde, el Gobierno Municipal en su conjunto, los técnicos más importantes que tienen que ver con el tema de riesgos, el tema del agua, y por supuesto, la autoridad que nos tiene que dotar de este líquido elemento, Don Víctor Rico, y el equipo técnico de EPSAS, porque a 25 días ya, de estar lamentablemente afectados, no solamente con el impacto del Megadeslizamiento en la zona donde ha sucedido, sino el efecto que ha provocado con el desabastecimiento de agua potable por red, ya con más de 25 días a casi 60 barrios de la Zona Sur del Municipio de La Paz.
Por supuesto, todos preocupados, por esta carencia de agua y en todo este tiempo lo que hemos pedido a EPSAS y hemos estado haciendo el seguimiento día tras día para optimizar las soluciones de emergencia, de dotación del líquido elemento a todas las zonas que hoy día lamentablemente no están disponiendo de agua vía red. Por eso la reunión de ayer, para definir tres áreas de intervención que tienen que mejorarse, optimizarse.

La primera es que hacemos mientras se resuelve el tema de la aducción por la ruptura de la cañería, y ese mientras tanto al menos va a ser de treinta días más, ese mientras tanto que significa optimizar la llegada de agua con el sistema de cisternas, 20 cisternas que hoy día están abasteciendo a la Zona Sur, que son absolutamente insuficientes. Hemos pedido un despliegue adicional, ojala primero, podamos mantener estas 20 cisternas, porque ocurre que la mitad de estas cisternas dependen de privados, por tanto EPSAS prácticamente está alquilando este servicio y tenemos que mantenerlo.

Por otro lado se han instalado 26 tanques estacionarios en toda la Zona Sur, que esta con problemas, absolutamente insuficientes también, son tanques de 3.500 a 5.000 litros por tanto lo que le hemos pedido a EPSAS es que habiendo recolectado recursos económicos, podamos disponer de parte de estos recursos para comprar una cantidad adicional de tanques estacionarios en la medida en que EPSAS muestre capacidad de alimentar estos tanques estacionarios, porque nos ha ocurrido que se han instalado estos tanques pero no se están pudiendo llenar porque las cisternas son retenidas en el trayecto por vecinos comprensiblemente desesperados de que llegue el agua.

Bueno, entonces estas soluciones, de los horarios que se han establecido para lograr por lo menos paliar que algunos barrios tenga por horas o día por medio también se ha pedido que se optimice porque vamos a estar prácticamente, yo calculo treinta días más con este dificultad.

Un segundo aspecto tiene que ver con acelerar el restablecimiento del suministro de agua por cañería. Para ello se viene trabajando una conexión provisional con tubería de YPFB, esto hasta resolver de una vez el tema estructural que es el reemplazo de la tubería que ha colapsado y la solución definitiva.

Para esta solución que se estima no demore más de 30 días, en la reunión de coordinación se acordó encarar y acelerar las conversaciones con vecinos del área deslizada de Callapa para que permitan la instalación emergente de esta rotura de la cañería. La tubería que esta dotando YPFB que es de alta presión, sin duda, pero que no es para agua, por tanto hay una primera dificultad que YPFB tiene que resolver y entendemos que lo ha estado haciendo, hasta donde sabemos, porque tiene que hacer un revestimiento especial anti oxidante adentro y afuera de esta tubería lo que tomará algunos días.

En las conversaciones se ha discutido una variante, para que se conecte de la Planta de Pampahasi a Irpavi prácticamente en la misma ruta de la tubería colapsada para instalar la variante de emergencia. En las reuniones de ayer con la Subalcaldesa de San Antonio y los vecinos damnificados entiendo que ya han autorizado la instalación de la tubería que requerirá algunos trabajos de estabilización en virtud de que se la instalará prácticamente sobre el mismo trazo colapsado.

El tercer aspecto está referido a la solución definitiva escogida y planificada por EPSAS que es otro trazo, que puede ver en un planito. Este trazo definitivo que aprobó EPSAS, que lo pueden ver en su pantalla, que es el que está dibujado allá, que entre la Planta de Pampahasi y la Represa Hampaturi, se va a tomar un punto para instalar una nueva tubería, es la aducción Chinchaya – Irpavi, que tiene 4,5 km. de distancia, que EPSAS teóricamente lo va a acabar en dos meses, yo diría tres para no ser tan optimistas como los de EPSAS, porque todavía no han llegado ni siquiera las tuberías. Se nos informó que en una semana más llegaría una primera cantidad de tubería. Hubo algunas resistencias de pobladores de Chinchaya y Chicani por donde pasaría la tubería, que entendemos han sido resueltos en conversaciones sostenidas por el Subalcalde de Hamapaturi, técnicos de EPSAS y dirigentes de la zona.



Padre Pérez: Fabián, según su juicio, ¿EPSAS esta respondiendo al requerimientos de la emergencia, si, no, depende, más o menos? Su análisis.

Dip. Fabián Yaksic: Yo creo que en la medida de lo que EPSAS es hoy día, la dificultad que tenemos es que EPSAS de una empresa transitoria, y sigue esa su cualidad de empresa transitoria, tiene dificultades para encarar institucionalmente porque ha quedado en el limbo, ha quedado en el limbo su estructura gerencial, porque se ha creado EPSAS, fruto de la salida de Aguas del Illimani, para seis meses bajo un régimen transitorio, ya tiene cuatro años y más, esa es la limitante estructural porque en esas condiciones es obvio que una empresa no puede tomar definiciones importantes de financiamiento, de proyección de futuro.

En el tema de agua necesitamos instituciones que piensen de aquí a 50 años o más, esas son las limitantes, pero yo diría que con la emergencia, y dado el tamaño de la dificultad, creo que EPSAS está haciendo esfuerzos grandes, no los suficientes, les falta estructura organizativa, pero creo que están respondiendo de acuerdo a la emergencia, y hay que agradecerles ese esfuerzo pero creo que se requiere un poco más de dedicación y de dimensionar el tamaño de la dificultad que se ha presentando porque estamos hablando de más de 60 barrios que hay que dotarles de agua como sea.

Se lo esta de alguna manera haciendo pero con las dificultades de una empresa que tienen que resolverse hacia delante su estructura, entiendo eso es lo que conversaron con el Presidente y el Alcalde porque ya no podemos los paceños seguirnos descuidando de un tema estratégico tan importante como es la administración del agua y de este servicio que es vital, y tenemos que resolver hacia delante, pero una vez que sobrepasemos esta emergencia que creo, que a la altura, de esta emergencia está respondiendo EPSAS con las limitaciones institucionales que tiene.

Padre Pérez: ¿Qué plantea, Fabian Yaksic, Diputado Uninominal de la Zona Sur de La Paz, para el futuro de EPSAS? ¿En cuánto tiempo? Segundo semestre, antes de Navidad, ¿se podría tener una EPSAS institucionalizada o va a ser muy difícil?

Dip. Fabian Yaksic: Tenemos que hacerlo, porque es muy delicado el tema, primero tenemos que resolver inversiones de largo aliento, hemos comprometido, hay una ley que se aprobó ya para autorizar un financiamiento para la inversión en Alto Hampaturi para prever un mayor caudal de agua, es otra represa ampliatoria que nos permita garantizar en los próximos 50 años la cosecha de agua, porque dependemos del agua de la lluvia.

Creo que el tema institucional tenemos que resolverlo inmediatamente pasada la emergencia. El Alto, La Paz y el Ministerio de Agua, son las tres instituciones llamadas a decirles a los paceños que hacemos con EPSAS definitivamente, y ahí hay dos soluciones, una que se la haga a través de un Decreto, que parece no la mejor, que se amplíe para EPSAS su calidad de transitoria y vivamos con esta transición indefinidamente, esa parece no ser la mejor solución.

La solución pasa porque de una vez el Ministerio del Agua, y los Municipios nos pongamos de acuerdo para constituir una empresa Metropolitana de Captación de fuentes de Agua que garantice el suministro de agua para todos los municipios del área metropolitana, y que cada municipio encare su propia empresa municipal del servicio de distribución del agua potable y alcantarillado.

Padre Pérez: O sea que es un poco la posición del Movimiento Sin Miedo de hace años que hubiera una empresa metropolitana de producción de agua y empresas municipales de distribución de agua, serían dos escenarios.

Dip. Fabian Yaksic: El Alto puede organizar su propia empresa municipal de distribución de servicio, que haga más eficiente este servicio que se presta tanto a El Alto como para La Paz. Y en La Paz hagan lo propio, los municipios más pequeños se pueden agrupar, mancomunar. Pero para garantizar las fuentes de agua necesitamos una empresa grande, metropolitana que nos garantice el abastecimiento, las fuentes de agua, que lo tiene que hacer el Ministerio de Agua y lógicamente el Gobierno Nacional.

Ojalá se pueda resolver esto, porque una empresa en estas condiciones no tiene capacidad de endeudamiento, no puede tomar definiciones estratégicas, y en el tema de agua, no es un tema de coyuntura, es un tema de visión de futuro.

Padre Pérez: Muchas gracias, Fabián Yaksic, enfático, preocupado, responsable, trabajador, estamos seguros en Radio FIDES que la Zona Sur de La Paz tiene un luchador que va a estar combatiendo para que el agua no sea solo un derecho sino sea una situación concreta, y hasta cualquier momento.

Dip. Fabian Yaksic: A usted Hombre Invisible y gracias por visibilizar este tema que es fundamental, estaremos todos los días haciendo nuestro trabajo de fiscalización y gestión hasta que realmente se restablezca el suministro de agua potable en la Zona Sur.

Padre Pérez: Lo conocemos y estamos seguros de que así va a ser.