FORMACIÓN, TRAYECTORIA Y EXPERIENCIA


 

FABIÁN II YAKSIC FERAUDY

Nació en la ciudad de La Paz, Provincia Murillo del Departamento de La Paz, el 16 de marzo de 1961. Está casado, tiene dos hijas, dos hijos, dos nietos y una nieta.

 

 

FORMACIÓN

 

Diplomado en Educacn Superior, Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz, 2015. Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política, Universidad del Valle / Corporacn Andina de Fomento / The George Washington University, La Paz,

2010. Es Técnico Universitario Superior en Comunicacn, Universidad Católica

Boliviana-ERBOL, La Paz, 2005. Ha cursado varios programas de especializacn en Gerencia de Finanzas, Planificación de Exportaciones y Comercio Exterior, entre otros, en diferentes institutos y centros de formación especializada. Salió Bachiller de Humanidades en el Colegio San Calixto de la ciudad de La Paz en 1978.

 

Ha sido Docente invitado en varias universidades e institutos de formacn en la temática de descentralización, autonomías y organización territorial del Estado.

 

Ha escrito varios arculos sobre autonomías y coyuntura política nacional en diferentes medios de comunicación. Es autor de los libros: 1. Interpelación silenciosa del voto blanco y nulo. Análisis y resultados de las elecciones de autoridades judiciales. 2. Asamblea Legislativa Plurinacional. Desaos, organización, atribuciones y agenda legislativa. 3. El futuro de la descentralizacn y autonomías: planificación estratégica institucional plurianual y gestión territorial del desarrollo. 4. Bolivia. Modernizaciones empobrecedoras. Desde su fundación a la desrevolucn.

 

TRAYECTORIA

 

Ha tenido experiencia profesional en empresas privadas, asociativas y entidades no gubernamentales entre las que se destacan: Gerente General, Imprenta-Distribuidory Editorial HISBOL, La Paz, 1992-1993. Coordinador Ejecutivo del Programa de Apoyo a la produccn y comercializacn de ca (PROCAFE), CICDA/FECAFEB, febrero-abril, 1994. Gerente Administrativo y Comercial, Empresa Editora CID (Centro de Información para el Desarrollo), La Paz, 1994 - 1995.

 

Se inició en la política desde el bachillerato (1978) gracias a la orientación ideológica y literaria de René Bascopé Aspiazu quien era su profesor de física en el Colegio San Calixto; la orientacn ética en la política de Luis Espinal a qun siguió y apodistribuyendo el Semanario Aquí, la voz de los sin voz. En el o 1979 formó parte del grupo TOLATA, junto a varios bachilleres de la promoción Huayna Huayra del Colegio San Calixto y dirigentes universitarios de la UMSA. Posteriormente militó en el Partido Socialista–Uno, hasta el o 1984, inspirado en la valena, actitud y oratoria revolucionaria de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Las muertes trágicas de estos íconos ideológicos, éticos y políticos marcaron y determinaron su temprana militancia política por la libertad, la justicia y la democracia.

 

Trabajó desde antes de salir de bachiller, por lo que desde muy joven se vinculó al activismo y lucha social. Fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Banco de La Paz, La Paz, 1983. Ha sido Secretario General de la Federacn Sindical de Trabajadores Bancarios y Ramas Afines (FESTBRA), La Paz, 1983-1985 y como tal representante de este sector ante la Central Obrera Boliviana.

 

Trabajó con los pequeños productores campesinos como Administrador General y Ejecutivo de Exportaciones de la Asociacn Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), Oruro-Potosí-La Paz, 1988-1991, hoy la más importante empresa social de exportación de quinua. Desde ANAPQUI contribuyó en la organización de iniciativas colectivas de los pequeños agricultores, como la Coordinadora de Integracn de Organizaciones Económico Campesinas (CIOEC) y la Asociacn de Organizaciones de Productores Agroecológicos de Bolivia (AOPEB).

 

Como miembro del Consejo Editorial y Editor Responsable de la Revista AUTODETERMINACIÓNespecializada en análisis histórico-político y teoría social, entre 1986 y 1998, activó foros de discusión política y contribuyó a la producción de conocimiento en ciencias sociales y políticas. Y como socio fundador de Muela del Diablo Editores desde 1996, Editor y su Director Ejecutivo hasta el año 2003; impuluna línea editorial contestataria democrática, de izquierda y especializada en ciencia social y política.

 

Fue  fundador,  desde  el  de  marzo  d1999,  y Presidentdel  Tribunal  Nacional Electoral del Movimiento Sin Miedo hasta la pérdida de la Personería Jurídica de dicho Movimiento como resultado de las Elecciones Generales de octubre del 2014.


SERVIDOR PÚBLICO

 

Como  Consejero  Departamental,  ela  Prefecturdel  Departamento  dLa  Paz, gestn 2000 2001 y 2002 hasta el 10 de marzo de 2003; ha desplegado una labor de fiscalizacn y propuestas para el desarrollo del Departamento de La Paz.

 

Como Director Especiade Promocn  Ecomicade marzo 2003 a diciembr2004, impulsó la creación de la Oficialía Mayor de Promocn Económica (OMPE) en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para fomentar y respaldar al tejido productivo de la ciudad de La Paz.

 

Como Director de Relaciones Internacionales del Gobierno Municipal de La Paz, Enero 2005-Enero 2006, gestionó un conjunto de hermanamientos que se tradujeron en importantes proyectos y programas de asistencia técnica y financiamiento externo para la ciudad de La Paz.

 

Como Viceministro de Descentralizacn, desde el 24 de enero de 2006 al 9 de febrero de 2009, contribuyó a un diálogo efectivo entre todos los niveles del Estado, especialmente coordinando las jornadas de concertación del régimen autonómico, septiembre de 2008, que concluyeron en una modificación total de la parte tercera de la Constitución Política del Estado hoy vigente, referida a la Organizacn Territorial del Estado y las autonomías en el país.

 

Como Oficial Asesor Responsable de Autonomías del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, llevó adelante una movilizacn ciudadana y ampliamente participativa para la elaboración de la Carta Orgánica del Municipio de La Paz, desde el

2 de marzo al 4 de septiembre de 2009, concluyendo dicho trabajo en el Anteproyecto de Carta Orgánica, que la ingobernabilidad en el Concejo Municipal impidió la continuidad de su tratamiento.

 

Como Diputado Nacional, elegido por la Circunscripcn Uninominal 9 de La Paz en las Elecciones Generales del 6 de diciembre de 2009, legislatura 2010-2014. En toda su gestión fue asignado como miembro titular a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de lamara de Diputados. Activó más de 100 iniciativas parlamentarias entre peticiones de informe escrito, peticiones de informe oral, minutas de comunicación, proyectos de resolucn camaral, acciones de inconstitucionalidad, proyectos de ley y acciones de fiscalizacn, investigación e interpelación.

 

Como Director del Servicio Departamental de Autonomías de la Paz (SEDALP) deGobierno Autónomo Departamental de La Paz, desde junio 2015 al 4 de diciembre d2020, entre otras políticas en beneficio del Departamento de La Paz, ha sido protagonista del Diálogo Nacional del Pacto Fiscal haciendo propuestas de una efectivdescentralización fiscal; ha desarrollado el Sistema de Información Municipal Regionalizada (SIMRED LA PAZ); ha formulado las Estrategias de Desarrollo Integral de las regiones del Departamento de La Paz, y ha sido impulsor de la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 del Departamento de La Paz.