CURRÍCULUM VITAE




Datos personales

Nombre:                            Fabián II Yaksic Feraudy

Lugar y fecha

de Nacimiento:              La Paz, 16 de marzo de 1961

Celular/WhatsApp:        720 02927

Teléfono fijo:                 2782214

Correo electrónico:        fyaksic@gmail.com

Dirección:                      Condominio Obrajes, Av. H. Ormachea Nro. 5120, Esq.                                                                Calle 5 Obrajes, Bloque III, Dep. 2A.  

Cédula de Identidad:     2291071 LP

 

Resumen Ejecutivo

Ciudadano de la República Plurinacional de Bolivia. Paceño.

Actualmente está como estudioso e impulsor de la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 y Consultor Independiente en Autonomías, Descentralización y Gestión Pública Subnacional.

Con Amplia experiencia en gestión pública nacional, departamental y municipal:

A nivel nacional fue Viceministro de Descentralización (24/1/2006 al 6/2/2009) y Diputado Nacional (2010-2014) electo por la Circunscripción Uninominal 9 Zona Sur del Municipio de La Paz.

A nivel departamental fue Consejero Departamental (2001-2002), Director del Servicio Departamental de Autonomías de La Paz y Delegado a la Comisión Técnica Nacional del Pacto Fiscal (2015-2020) en el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

A nivel municipal ha sido Director de Promoción Económica (2003-2004), Director de Relaciones Internacionales (2005) y Oficial Asesor de Autonomías (2009) en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Diplomado en Educación Superior (2015 / Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política (2010 / Universidad del Valle / CAF / The George Washington University). Técnico Superior Universitario en Comunicación (2005 / Universidad Católica Boliviana. Título Académico y en Provisión Nacional).

Cursos de especialización en Planificación de exportaciones (1991), Gerencia de Finanzas (1993) y Comercio exterior (1990) en el Instituto de Empresarios y Administradores (IDEA), entre otros cursos, seminarios y talleres.

Docente y expositor invitado en varias Universidades y entidades no gubernamentales en la temática de descentralización, planificación territorial y autonomías (2009-2022).

Consultor de varias entidades no gubernamentales y del sector público, entre las más relevantes están la consultoría para la “Organización y funcionamiento; Estructura de Producción, Comercialización y Transformación; Estructura Financiera; e Identificación de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de organizaciones productivas a nivel rural en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca” (1988 / SOS FAIM).

Entre el año 1988 a 1991 trabajó con los pequeños productores campesinos como Administrador General y Ejecutivo de Exportaciones de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI). Contribuyó en la organización de iniciativas colectivas de los pequeños agricultores, como la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económico Campesinas (CIOEC) y la Asociación de Organizaciones de Productores Agroecológicos de Bolivia (AOPEB).

Amplia experiencia en edición, diseño y distribución de publicaciones, con emprendimientos propios (1996-2003 / Director Ejecutivo y socio fundador de Muela del Diablo Editores y de 1986-1998 / Editor responsable de la Revista Autodeterminación).

Experiencia prestando servicios en varias empresas privadas, Gerente Administrativo y Comercial (1994-1995. Empresa Editora CID). Gerente General (1992-1993 / Imprenta-Distribuidora y Editorial HISBOL); entre otras empresas privadas.

Autor de los libros:

Interpelación silenciosa del voto blanco y nulo. Análisis y resultados de las elecciones de autoridades judiciales, 2012, Muela del Diablo Editores. La Paz.

Asamblea Legislativa Plurinacional. Desafíos, organización, atribuciones y agenda legislativa, 2010, Muela del Diablo Editores. La Paz.

Bolivia. Modernizaciones empobrecedoras. Desde su fundación a la desrevolución, Co-autor, 1997, SOS FAIM - Muela del Diablo Editores. La Paz.

Entre los años 1988 a 2016 ha escrito y publicado varios artículos y ensayos en revistas especializadas y medios de comunicación.

 

Formación académica

2015      Diplomado en Educación Superior

Carrera de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), La Paz.

2010      Diplomado en Gobernabilidad y Gerencia Política

Universidad del Valle / Corporación Andina de Fomento / The George Washington University. La Paz.

2005      Técnico Universitario Superior en Comunicación

Universidad Católica Boliviana (UCB) – ERBOL. Título Académico y en Provisión Nacional. La Paz.

1978      Bachiller en Humanidades, Colegio San Calixto, La Paz.

 

Experiencia profesional en la Administración Pública

14 de agosto/2017 - 04 de diciembre/2020

Servicio Departamental de Autonomías de La Paz (SEDALP), Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Cargo:     Director

Función:  Planificación y desarrollo territorial; formulación y coordinación de proyectos y programas con las Regiones y Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz. Ha formulado propuestas de Pacto Fiscal. Ha coordinado el diseño y desarrollo del Sistema de Información Municipal Regionalizada del Departamento de La Paz (SIMRED LA PAZ). Ha formulado el ANTEPROYECTO DE ESTATUTO AUTONÓMICO DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ. Ha coordinado el equipo técnico para la formulación de las Estrategias de Desarrollo Integral (EDI) de las siete regiones del Departamento de La Paz (Altiplano Sur y Norte, Valles Sur y Norte, Yungas, Amazonía y región Metropolitana). Ha formulado e impulsado la Agenda Metropolitana de Desarrollo Sostenible 20/30 del Departamento de La Paz, concertando con actores públicos, sociales, académicos, empresariales y organizaciones no gubernamentales proyectos y programas de impacto metropolitano en las siguientes temáticas: uso y ocupación del territorio, crecimiento urbano planificado, accesibilidad equilibrada a servicios y movilidad urbana; gestión integral de residuos, gestión de riesgos, manejo integral de cuencas, áreas protegidas y resiliencia al cambio climático; Desarrollo Humano Integral; Desarrollo Económico Sostenible, e Institucionalidad de Gobernanza Metropolitana.

12 de septiembre/2016 - 04 de diciembre/2020

Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Cargo:     Delegado a la Comisión Técnica Nacional del Pacto Fiscal

Función:  Formular, socializar y debatir la Propuesta de Pacto Fiscal del Departamento de La Paz; y participar de las sesiones de deliberación del Pacto Fiscal a nivel nacional.

03 de junio/2015 - 13 de agosto/2020

Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario (SEDFMC), Gobierno Autónomo Departamental de La Paz

Cargo:     Director

Función:  Planificación y desarrollo territorial; formulación y coordinación de proyectos y programas con las Regiones y Gobiernos Municipales del Departamento de La Paz. Se organizaron Foros de Desarrollo Regional en las siete regiones del Departamento de La Paz (Altiplano Norte y Sur, Valles Norte y Sur, Yungas, Amazonía y Región Metropolitana), concertando agendas de desarrollo regionales con los Gobiernos Municipales, actores sociales, instituciones no gubernamentales de desarrollo, entidades académicas y sectores productivos de cada región.

 

01 /2010 - 8 de julio/2014

Cámara de Diputados

Cargo:     Diputado Nacional, elegido por la CIRCUNSCRIPCIÓN UNINOMINAL 9 DE LA PAZ en las Elecciones Generales del 6 de diciembre de 2009, legislatura 2010-2014, hasta su renuncia en fecha 8 de julio de 2014.

Función:  Acciones de Fiscalización y legislación a nivel nacional. Miembro titular a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías. Se realizaron más de 100 acciones legislativas entre peticiones de informe escrito, peticiones de informe oral, minutas de comunicación, proyectos de resolución camaral, acciones de inconstitucionalidad, proyectos de ley y acciones de fiscalización, investigación e interpelación.

 

02 de marzo/2009 - 4 de septiembre/2009

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Cargo:     Oficial Asesor Responsable de Autonomías

Función:  Formulación, socialización y deliberación de la Carta Orgánica con actores públicos, privados y sociales del Municipio de La Paz.

 

24 de enero/2006 - 6 de febrero/2009

Ministerio de la Presidencia

Cargo:     Viceministro de Descentralización hasta su renuncia en fecha 6 de febrero de 2009.

Función:  Coordinar con los Gobiernos Subnacionales y Pueblos Indígena Originario Campesinos la planificación, desarrollo y gestión territorial; así como supervisar la Unidad de Límites del Gobierno Nacional.  Entre otras actividades, se dotó de asistencia técnica al diálogo nacional entre el Gobierno Nacional, Prefecturas, Gobiernos Municipales y Pueblos Indígenas, coordinando las jornadas de concertación del régimen autonómico (2008), que concluyeron en la modificación completa y formulación concertada de la parte tercera de la Constitución Política del Estado hoy vigente, referida a la Organización Territorial del Estado y las autonomías en el país. Se diseñó e implementó el Proyecto de Desarrollo Concurrente Regional, destinado a apoyar la inversión productiva concurrente y concertada entre los municipios de cada región y las Prefecturas. Para este propósito se gestionó y atendió varias misiones de preparación del proyecto con el Banco Mundial para consolidar el crédito y la cooperación Danesa y Suiza con fondos de donación. Se participó en la elaboración de la Agenda Estratégica de Políticas de Gestión de Riesgos, y en el marco del Plan Nacional de Contingencias del Fenómeno del Niño, se conformó la Unidad Coordinadora del Programa de Rehabilitación de Infraestructura (PROREINF) con el financiamiento proveniente del BID. Se coordinó la inscripción presupuestaria de proyectos presentados por municipios y prefecturas, y ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social – FPS. Se organizaron FOROS DE DESARROLLO REGIONAL, en coordinación con Gobiernos Municipales, Prefecturas y sociedad civil para concertar la Agenda de Desarrollo Integral de las Macro Regiones Amázonica, del Pantanal, del Norte Potosí, de Los Lípez y del Chaco Boliviano.

 

01/2005 - 01/2006

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Cargo:     Director de Relaciones Internacionales

Función:  Gestionar hermanamientos, financiamiento y cooperación de agencias internacionales y Gobiernos Subnacionales del exterior; que se tradujeron en importantes proyectos y programas de asistencia técnica y financiamiento externo para el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

03/2003 - 12/2004

Gobierno Autónomo Municipal de La Paz

Cargo:     Director Especial de Promoción Económica

Función:  Formular, coordinar e implementar proyectos y programas para el fomento y respaldo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Municipio de La Paz. Se impulsó la creación de la Oficialía Mayor de Promoción Económica (OMPE).

01/2001 – 10 de marzo/2003

Prefectura del Departamento de La Paz

Cargo:     Consejero Departamental

Función:  Acciones de Fiscalización y legislación.

 

Experiencia profesional en el sector privado

01/2021 – 02/2022

Fundación Autonómica

Cargo:     Consultor en Autonomías y Descentralización

Función: Análisis, investigaciones y asistencia técnica en descentralización,   autonomías y gestión pública subnacional.

05 /1994 - 12/1995

Empresa Editora CID (Centro de Información para el Desarrollo)

Cargo:     Gerente Administrativo y Comercial

Función:  Gestión de financiamiento, diseño, edición y distribución de   publicaciones.

 

02 - 04 /1994

Programa de Apoyo a la producción y comercialización de café (PROCAFE), CICDA/FECAFEB

Cargo:     Coordinador Ejecutivo

Función: Implementación del Programa de Apoyo a la producción y       comercialización de café.

1992 - 1993

Imprenta-Distribuidora y Editorial HISBOL

Cargo:    Gerente General

Función: Gerencia del proceso de Edición, diseño, impresión y distribución de publicaciones.

1990 - 1991

I, II y III Encuentro de Organizaciones Económico-Campesinas Asociadas

Cargo:      Organizador de Iniciativas Colectivas

Función: Organización de los Encuentros de Organizaciones Económico-   Campesinas Asociadas, que dio origen a la constitución del Comité       Integrador de Organizaciones Económico Campesinas (CIOEC)

1988 - 1991

Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI)

Cargo:     Administrador General y Ejecutivo de Exportaciones

Función: Gerencia del proceso de industrialización y comercialización para la exportación de quinua y atención al mercado interno.

1986 - 1987

SMITH PHARMA

Cargo:     Visitador Médico

Función: Promoción especializada de medicamentos al cuerpo médico en Establecimientos de Salud públicos y privados de los Municipios de La Paz y El Alto.

 

1983 - 1985

Banco de La Paz

Cargo:     Empleado Bancario

Función:  Manejo de cartera, cuentas corrientes y caja.

1981 - 1982

CIBA-GEIGY

Cargo:     Visitador Médico

Función: Promoción especializada de medicamentos al cuerpo médico en Establecimientos de Salud públicos y privados de los Municipios de La Paz y El Alto.

1980

Yanapasiñani

Cargo:     Promotor de ventas

Función:  Exportación de Artesanías

1976-1978

Restaurante Zlato

Cargo:     Administrador

Función:  Administrar el establecimiento de bebidas y comida.

 

Experiencia como docente y expositor invitado

2022      Expositor invitado al Segundo Curso Interuniversitario “Incidencia en la Planificación y Construcción del Desarrollo Urbano Sustentable e Inclusivo”, Plataforma Nacional de Formación y Capacitación Juvenil “Bolivia Construye”, febrero. La Paz.

2020      Ponente invitado al Conversatorio 1.0 “REGIÓN METROPOLITANA Y PERSPECTIVAS EN EL SIGLO XXI”, Maestría en Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana, Instituto de Investigación y Postgrado, Facultad de Arquitectura Artes Diseño y Urbanismo, Universidad Mayor de San Andrés, febrero. La Paz.

2016      Expositor invitado en las “I JORNADAS BOLIVIANAS DE DERECHO AUTONÓMICO”, Academia Boliviana de Estudios Constitucionales / Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Sierra / Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y RRII UAGRM, noviembre. Santa Cruz de la Sierra.

2016      Expositor invitado al seminario: “IMPLEMENTACIÓN DE LAS AUTONOMÍAS Y LA PROBLEMÁTICA DEL PACTO FISCAL EN EL DEPARTAMENTO DE LA PAZ”, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Universidad Mayor de San Andrés, septiembre. La Paz.

2015      Participación en el I ENCUENTRO REGIONAL DE EGRESADOS CAF DE           GOBERNABILIDAD Y LIDERAZGO, Banco de Desarrollo de América Latina CAF / Fundación Getulio Vargas FGV, 16 y 17 de abril. Rio de Janeiro- Brasil.

2012      Docente invitado para el Programa de Post-Grado Especialidad en Análisis Político, dictando el módulo “EXAMEN DE LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DEL PODER”, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Unidad Académica de La Paz, Universidad Católica Boliviana, marzo. La Paz.

2011      Exposición en las VI JORNADAS ACADÉMICAS sobre el tema:” VISIÓN DE LOS ASPECTOS POSITIVO Y NEGATIVOS DEL SISTEMA AUTONÓMICO HASTA EL PRESENTE”, Carrera de Derecho, Universidad Salesiana de Bolivia, octubre. La Paz.

2011      Expositor invitado a dar un curso-taller sobre la ELABORACIÓN DE CARTAS ORGÁNICAS, Gobierno Autónomo Municipal de Irupana, Organizaciones Sindicales y la organización no gubernamental AWAYU, 26 de junio, Municipio de Irupana.

2011      Expositor en el Seminario “ELECCIÓN DE MAGISTRADOS”, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ), Sede El Alto, mayo. Municipio de El Alto.

2011      Expositor en el Curso “Análisis del nuevo Ordenamiento Jurídico en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional”, en el Módulo II “La Estructura Territorial del Estado Plurinacional”, Unidad Temática Nro. 4 “AUTONOMÍA REGIONAL”, Colegio de abogados de Chuquisaca - Tribunal Constitucional, 19 al 21 de mayo. Sucre.

2009      Expositor Invitado en el Seminario: “Desafío Autonómico en Bolivia”, con el tema: “Delimitación de Competencias”, Universidad Andina Simón Bolívar, Maestría en Desarrollo Constitucional, 24-25 de septiembre. Sucre.

 

Experiencia en Consultorías

Octubre - noviembre 1999. La Paz.

CEBIAE

Cargo:         Consultor

Consultoría: Diagnóstico y proyecciones de la línea editorial del CEBIAE

 Septiembre 1999. La Paz-Cochabamba.

CEDIB

Cargo:         Consultor

Consultoría: Evaluación y propuestas. INFO BOLIVIA. Programa Nacional de           Información para el Desarrollo CEDIB-CEDOIN.

 Junio 1999. La Paz.

BANCO MUNDIAL

Cargo:         Asistente de Investigación

Consultoría: Evaluación del Gobierno Municipal en Bolivia. Revisión Institucional   Nacional.        

 Septiembre - noviembre 1998. La Paz.

CIOEC-FOS

Cargo:         Consultor adjunto

Consultoría: Evaluación del Comité Integrador de Organizaciones Económico     Campesinas (CIOEC)

1998

SOS FAIM

Cargo:         Consultor

Consultoría: Organización y funcionamiento; Estructura de Producción, Comercialización y Transformación; Estructura Financiera; e Identificación de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas de organizaciones productivas a nivel rural en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Las organizaciones trabajadas fueron:

  •   Asociación de Pequeños Productores de Leche de Chuquisaca - ADEPLECH,     Sucre.
  •  Asociación de Organizaciones Campesinas Económicas “Moto Mendez”, - AOCEMM, Tarija.
  • Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija -      CCIMCAT, Tarija.
  • Comité Ejecutivo Microregional - CEM (ACLO), Tarija.
  •  Intercomunal Campesina Diogracio Vides, Tarija.
  • Asociación de Grupos Mancomunados de Trabajo - MINGA, San Ignacio de    Velasco - Santa Cruz.
  • Asociación de Fruticultores Guadalupe - ASOFRUTILUPE, Porongo-Santa Cruz. Asociación Integral de Pequeños Productores Agropecuarios - AIPPA, Terebinto-Santa Cruz.
  • Unión Nacional de Pequeños Ganaderos y Agricultores - UNAPEGA, Yapacaní-Santa Cruz.
  • Cooperativa Agrícola Integral «Campesino» Ltda., Riberalta-Beni.

 

Septiembre - octubre 1993. Oruro-Potosí.

AYUDA OBRERA SUIZA

Cargo:         Consultor

Consultoría: Valoración de la situación de la Asociación Nacional de Productores      de Quinua. Perspectivas y recomendaciones.

 Agosto - octubre 1993. Potosí.

FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO (FDC)

Cargo:         Consultor

Consultoría: Análisis del sector quinua en las zonas de influencia del Salar de     Uyuni.

 

Cursos, seminarios y talleres

2001   Responsabilidad por la función pública y Ley 1178, Centro de Capacitación (CENCAP), Contraloría General de la República, La Paz.

1996      Manejo de programas de computación para la edición y diseño de publicaciones, Instituto Atenea. La Paz.

1993  Curso de Especialización en Gerencia de finanzas, Instituto de Empresarios y Administradores (IDEA), La Paz.

1991      Curso de Especialización en Planificación de exportaciones, Instituto de Empresarios y Administradores (IDEA), La Paz.

1991 Comercialización de productos agropecuarios, curso de especialización, Proyecto de Apoyo a la gestión y comercialización de Cooperativas, OIT, junio, La Paz.

1991    Comercialización y proyectos de desarrollo agrícola, seminario taller, «El papel de la comercialización en proyectos de desarrollo agrícola en Bolivia», Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mayo, Potosí.

1991     Contabilidad como herramienta de la gestión gerencial, Seminario, Instituto Boliviano de Estudios Empresariales (IBEE), marzo, La Paz.

1991  Comercialización comunitaria, I Encuentro Latinoamericano de Comercialización Comunitaria, MCCH-COOPIBO, enero, Quito, Ecuador.

1990    Curso de especialización en Comercio exterior, Instituto de Empresarios y Administradores (IDEA), La Paz.

1989     Planificación y desarrollo de recursos humanos, Seminario Carrera de Administración de Empresas, Universidad Mayor de San Andrés, agosto- septiembre, La Paz.

1989          Comercialización agropecuaria, Seminario Taller, Unidad de Estudios de Postgrado, Universidad Católica Boliviana, mayo-junio, La Paz.

1982 PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, curso, CIBA-GEIGY, Suiza.

1980        VENTAS Y MERCADOTECNIA, Seminario, Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia, octubre, La Paz.

 

Emprendimientos propios

1986-1998

Revista Autodeterminación

Especializada en análisis histórico-político y teoría social

Cargo:     Miembro del Consejo Editorial y Editor Responsable

Función: Responsable del diseño, edición, impresión y comercialización; así   escribir ensayos.

1996-2003

Muela del Diablo Editores

Cargo:     Socio fundador, Editor y Director Ejecutivo

Función: Responsable del diseño, edición, impresión y comercialización de   publicaciones.

 

Libros publicados

2012       Interpelación silenciosa del voto blanco y nulo. Análisis y resultados de las elecciones de autoridades judiciales, Muela del Diablo Editores. La Paz.

2010       Asamblea Legislativa Plurinacional. Desafíos, organización, atribuciones y         agenda legislativa, Muela del Diablo Editores. La Paz.

1997       Bolivia. Modernizaciones empobrecedoras. Desde su fundación a la        desrevolución, Co-autor, SOS FAIM - Muela del Diablo Editores. La Paz.

 

Artículos publicados

2016             “Desconcentración y renovada gobernanza en la ciudad de El Alto”, Suplemento Animal Político, La Razón, 16 de octubre, La Paz- Bolivia.

2016             “4% de coparticipación tributaria para La Paz”, Suplemento Animal Político, La Razón, 7 de agosto, La Paz- Bolivia.

2016             “Desafíos de la metrópoli paceña”, Suplemento Animal Político, La Razón, 13 de marzo, La Paz- Bolivia.

2015             “Referéndum de las margaritas, papeleta tramposa”, Suplemento Animal Político, La Razón, 6 de diciembre, La Paz- Bolivia.

2015             “Maliciosa relación entre estatuto, autonomía y pacto fiscal”, Suplemento Animal Político, La Razón, 18 de octubre de 2015, La Paz- Bolivia.

2015             “Elecciones, ante un escaso avance autonómico. El futuro de las     autonomías en juego”, Suplemento Animal Político, La Razón, 22 de marzo, La Paz- Bolivia.

2015             “Parlamentarios supraestatales, su rol: representación limitada y reducida legitimidad”, Suplemento Animal Político, La Razón, 15 de febrero, La Paz- Bolivia.

2014             “La interpelación del voto blanco y nulo, y la crisis del Órgano Judicial”,Suplemento Animal Político, La Razón, 9 de marzo, La Paz- Bolivia.

2014             “República plurinacional, autonómica productiva de Bolivia”, Suplemento Animal Político, La Razón, 5 de enero, La Paz- Bolivia.

2013             “Harakiri constitucional, Suplemento Animal Político, La Razón, 5 de mayo, La Paz-Bolivia.

2013             “Equilibrio catastrófico”, Suplemento Animal Político, La Razón, 21 de abril, La Paz-Bolivia.

2013             “Tiempo de articulaciones. Las alianzas del MSM en Santa Cruz”, Suplemento Animal Político, La Razón, 10 de marzo, La Paz- Bolivia.

2012             “Transferir a la ciudadanía el poder de decisión, NUEVA CRÓNICA y BUEN GOBIERNO, Publicación del Instituto PRISMA PLURAL Editores, Nº 110, 1era quincena de septiembre, La Paz-Bolivia.

2012             “La interpelación silenciosa del voto blanco y nulo. Elecciones Judiciales de      2011”, Suplemento Animal Político, La Razón, 26 de agosto, La Paz- Bolivia.

2012             “Ética, política y constitucionalmente, Evo Morales está inhabilitado para las                elecciones de 2014”, NUEVA CRÓNICA y BUEN GOBIERNO, Publicación del Instituto PRISMA y PLURAL Editores, Nº 110, 1era quincena de julio, La Paz-Bolivia.

2012         “Soldados de la “revolución” en gabinete pre electoral”, Suplemento Animal Político, La Razón, 5 de febrero, La Paz- Bolivia.

2011             “Oposición o alternativa programática al MAS”, Suplemento Animal Político,      La Razón, 25 de diciembre, La Paz- Bolivia.

2011             “Elecciones Judiciales. Consecuencias de lo plebiscitario de octubre”,   Suplemento Animal Político, La Razón, 28 de agosto, La Paz- Bolivia.

2011             “El sentido de las Elecciones judiciales: se ha malogrado una oportunidad           histórica”, Suplemento Animal Político, La Razón, 24 de julio, La Paz- Bolivia.

2011             “Debate nacional para la reconducción del proceso”, La Época, Nº 462, 30 de enero, La Paz-Bolivia.

2010             “Pactos para implementar las autonomías en el país”, Cambio, Suplemento Político, 28 de julio, La Paz, Bolivia.

2010             “Cinco leyes: mucho ruido pocas nueces”, La Época, No. 439, 25 de julio, La Paz, Bolivia.

2010            “Posible contexto político y transición al ejercicio pleno de las autonomías”, La Época, No.423, 4 de abril, La Paz, Bolivia.

2010             “Autonomías en el Estado Plurinacional: alcances y desafíos”, La Época,   No. 415, 7 de febrero, La Paz, Bolivia.

2009             “El futuro de la descentralización y autonomías: planificación estratégica institucional plurianual y gestión territorial del desarrollo”, ensayo publicado en el libro Desarrollo Territorial y Desarrollo Rural, CIDES-UMSA, La Paz.

2009             “Profundizar la autonomía municipal”, La Razón, Suplemento Ventana, 4 de agosto, La Paz.

2009             “El fin del centralismo”, La Razón, 2 de junio, La Paz.

2005   “El Desarrollo Económico Local Integral y Sostenible: un desafío permanente de sinergias productivas”, en Memoria del Foro Debate “Desarrollo Económico Local y Promoción Productiva en el Municipio de La Paz”, Carrera de Ciencias Políticas-UMSA / Programa Regional de Empleo Sostenible PRES-OIT / Dirección de Promoción Económica- Gobierno Municipal de La Paz, junio, La Paz. 

2003             “Los hijos de la democracia”, La Razón, 24 de febrero, La Paz.

2001             “La 1008 y una conspiración contra Tierra S.A.”, La Razón, 27 de julio, La Paz.

2000             “Carretera 107: ¿otra estafa más?, La Prensa, 22 de septiembre, La Paz.

2000             “Ley seca”: basta de hipocresías”, La Prensa, 17 de agosto, La Paz.

2000             “De los planes de desarrollo”, La Prensa, 10 de agosto, La Paz.

2000             “Baja y humillante inversión en La Paz”, La Prensa, 3 de agosto, La Paz.

2000             «Perversos efectos del Diálogo Nacional», La Prensa, julio, La Paz.

2000             “Chitocasos pendientes en la Prefectura”, La Prensa, 13 de julio, La Paz.

1995             “Implicaciones del Estado de sitio”, Presencia, 18 de mayo, La Paz.

1993   “Autodeterminación municipal, participación popular y anulación del monopolio partidario en la mediación política”, Revista Autodeterminación No. 13, julio, La Paz.

1994    “La memoria fecunda: narrativa y política en René Bascopé Aspiazu”, Revista Autodeterminación Nº 12, julio, La Paz.

1993             “Rosca política-empresarial y su legitimación en democracia”, Revista Autodeterminación No. 11, diciembre, La Paz.

1993             “Définir les ONG”, Revista DEFIS SUR, noviembre, Bruselas, Bélgica.

1991             “¿Cambio y renovación en el MBL?”, co- autor, Revista Autodeterminación No. 9, diciembre, La Paz.

1989            “El camino hacia una estrategia autoalimentaria nacional”, Revista ProCampo, noviembre, La Paz.

1989             “El campesino en Bolivia”, Presencia, La Paz, septiembre, La Paz.

1988     “La izquierda y su política hacia la COB, FF.AA. e Iglesia, Revista          Autodeterminación No. 6/7, noviembre, La Paz.

1988             “La izquierda en Bolivia: anacronismo o transformación”, Revista                   Autodeterminación No. 5, julio, La Paz.