21 jul 2011

El Diputado Yaksic solicitó al Órgano Electoral la devolución de listas de candidatos

El MSM observa la ausencia de candidatos indígena originarios campesinos en Beni, Pando, Tarija y La Paz.


En horas de la tarde de este lunes, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, entregó al Tribunal Supremo Electoral una carta donde hace conocer el incumplimiento de la presencia de personas indígena originario campesino en las listas de candidatos para la elección del Tribunal Supremo de Justicia por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La carta está fundamentada con los artículos 4, 6, 20 y 79 de la Ley de Régimen Electoral, donde se hace notar que en los departamentos de Beni, Pando y Tarija no se cumplieron porque no se cuenta con candidatos indígenas originarios campesinos.

“El reglamento para la preselección de postulantes para el órgano judicial señala la obligatoriedad de la presencia de al menos un postulante indígena originario campesino en las listas de mujeres y hombres”,

Señaló que de la revisión, el órgano electoral debió darse cuenta de la ausencia de candidatos indígenas originarios campesinos en Beni, Pando y Tarija.

“Es obligación que haya dos postulantes autoidentificados indígena originario campesino para todos los departamentos en el caso del Tribunal Supremo de Justicia. No se ha cumplido aquello, Beni, Pando y Tarija no tienen esta representación”, aclaró el diputado del MSM.

Otro caso de gravedad se registró en el departamento de La Paz porque se hace figurar a Williams Alave como indígena originario campesino cuando en la certificación que entregó la Comisión de Justicia Plural firmado por todos los diputados y senadores establece que Alave se autoidentifica como mestizo. En la entrevista y en el mismo documento de la comisión mixta se establece que Alave no cuenta con identificación indígena originaria campesina.

“Sin embargo en las listas y en la papeleta de votación el señor Alave aparece como indígena originario campesino. Por tanto, existe doble error en el caso del departamento de La Paz, no tenemos el postulante indígena originario campesino porque el señor Alave no es indígena y no se autoidentificó como tal y por tanto esto debe corregirse en el seno del órgano legislativo”.

El diputado del MSM explicó que el Órgano Electoral debe devolver las listas como dice la ley y lo tiene que hacer en el transcurso del día para hacer correcciones y no incurrir en errores, primero en incumplimiento de deberes si el órgano electoral no lo hace.

“Fundamentalmente se debe corregir en el órgano legislativo plurinacional los equívocos en los que ha incurrido el MAS por haber determinado de manera atropellada con sus dos tercios la preselección de postulantes”.

Yaksic no se explica el motivo por el cual el órgano electoral no revisó las listas. “Se supone que si el órgano electoral devolviera las listas como corresponde la Asamblea Legislativa debe revocar esta decisión en los cuatro departamentos y volver a repetir el proceso, al menos en esos cuatro departamentos”.

En el caso de Beni, Pando y Tarija se tiene que declarar desierta y volver a convocar a postulantes, revisar la documentación, realizar nuevas entrevistas y recién volver a la votación.

En el caso de La Paz es más grave porque Alave se lo puso como indígena originario campesino y eso se debe corregir, pues dos tercios de voto se preseleccionó al Sr. Alave en su condición de indígena originario campesino, sin serlo, por lo tanto primero la Asamblea debe revocar esa decisión y al menos repetir el voto para el Tribunal Supremo de Justicia en el Departamento de La Paz incorporando a una mujer y a un hombre con autoidentificación indígena originaria campesina.