31 ago. 2011

EL DIPUTADO YAKSIC SOLICITA AUDIENCIA A ALVARO GARCÍA LINERA PARA TRATAR LOS CONFLICTOS DE LÍMITES

La Paz, 22 agosto de 2011 (MSM).- El diputado del Movimiento sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, presentó una audiencia para tratar los conflictos de límites y ley de Unidades Territoriales al vicepresidente Álvaro García Linera.

“Hoy día le he remitido una nota al vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el señor Álvaro García Linera en esta nota le estoy solicitando para explicarle estos detalles de la gran dificultad, la problemática de los conflictos de límites que quizá el gobierno no esté valorando adecuadamente”.

Yaksic, preocupado por el tema de conflictos de límites que afligen a los municipios de La Paz, Teoponte, El Alto, Coroico, Pucarani, Peñas, Batallas, Achocalla, Guanay, Mecapaca, Palca, Caranavi, Yanacachi, donde se estaría afectando algo mas de 66 mil hectáreas en cuanto a pretensión territorial de un municipio con respecto al otro.

EL diputado hiso conocer a la prensa la complicación del problema con ejemplos de algunos municipios en conflicto, como el municipio de Palca que demanda su jurisdicción desde Chuquiaguillo, Villa el Carmen, Pamapahasi, todo el área del macro deslizamiento. En la zona sur, Achumani, alto Irpavi, ciudadela stronguista, Coani, meseta de Achumani, Peña azul, Auquisamaña, Chasqui pampa, el Pedregal, Ovejuyo. En el caso de Mecapaca se demanda hasta la localidad de Amor de Dios, Aranjuez, Mallasilla, en Achocalla también demanda su jurisdicción en Mallasilla, Seguencoma, el Vergel, el Rosal.

“La población que está afectada directa o indirectamente en estos municipios es algo mas de 100 mil personas que sienten esta inseguridad jurídica en sus viviendas, en su barrio, donde se nota pues injerencias, presencias de un municipio en perjuicio de otro, planos de construcción que se aprueban en un municipio perjudicando a otro y por supuesto esto genera una inseguridad en términos de poblaciones y barrios” enfatizó Yaksic.

El asambleísta por el MSM, informó que su persona había presentado un proyecto de Ley de Unidades Territoriales en el mes de marzo, la cual fue totalmente ignorada por la comisión de autonomías de la cámara de senadores.

Yaksic argumentó que su proyecto de Ley de Unidades Territoriales tiene elementos muy importantes que diferencian al proyecto del Ministerio de Autonomías, que fue la que se aprobó en la comisión y hace cinco meses esta dormido este proyecto en la Cámara del Senado.

Otra de las preocupaciones del diputado es la aprobación sin modificaciones del proyecto que presentó el Ministerio de Autonomías, ya que este proyecto es una copia de la ley 2150 de Ley de Unidades de Políticas Administrativas, donde se transfieren a las gobernaciones para que sean los gobernadores los jueces que definan estos problemas.

“Me parece peligroso, porque las gobernaciones no están en condiciones ni físicas, ni técnicas, ni presupuestarias para hacerse cargo de la administración y la resolución de los conflictos de límites” concluyó.