23 nov 2011

93% DE LOS MUNICIPIOS DEL PAIS NO TIENEN LIMITES DE SU JURISDICCION

(Nota editorial de Hoja del Sur Nº 824 de fecha 11 de noviembre de 2011)


Está establecido que el 93% de los municipios del país, no cuentan con una ley que respalde, la plena delimitación de su jurisdicción El tema de los límites enfrenta a pueblos, a departamentos y municipios en las ciudades como es el caso de los contenciosos que hace años se discute entre La Paz y las alcaldías de Palca , Mecapaca, Achocalla y Coroico.

El jueves finalizó un paro de 72 horas por los vecinos de Oruro que quieren el reconocimiento de sus límites con su vecino Potosí . Tres días de paro sin obtener nada perjudica no sólo a los orureños sino a todos los que quieren transitar por las vías del país, pese a que el Ministro de Gobierno minimizó el paro. El tema de los límites sin duda esta centrado en que ninguna autoridad elegida por voto popular asumirá la responsabilidad de fijar los límites de un departamento , de una provincia y de un municipio. Actualmente en la Asamblea Plurinacional están estancadas dos proyectos de la Ley de Unidades Territoriales, una elaborada por el diputado Fabián II Yaksic y otra por el Ministerio de Autonomías que tienen el objetivo de resolver los conflictos de límites que actualmente se han incrementado en todo el país.

Cuando el MSM era aliado del MAS Fabián Yaksic llegó a dirigir el viceministerio encargado de ver los problemas de límites , por lo tanto tiene un buen conocimiento del problema, pero se quebró la alianza y su opinión no es aceptada por la Asamblea Plurinacional en manos del MAS. Un caso desesperante es el conflicto de La Paz con los municipios de Palca, Achocalla y Mecapaca que tiene varios años y que ahora sirve para enfrentar a los paceños con sus vecinos.

Por la ley 2150 de Unidades Político Administrativas (UPAS) , aún vigente, todos los contenciosos están paralizados hasta que salga otra ley acorde con los nuevos contenidos de la Ley de Autonomías. La nueva Constitución Política del Estado establece en la parte, referida a la Organización Territorial del Estado, en su artículo 269 que: “… la creación, modificación y delimitación de unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y en la Ley”.

Especialmente el artículo 15 de la Ley Marco de Autonomías, establece que la creación y la conformación de nuevas unidades territoriales, nuevos municipios, nuevos departamentos, estará sujeta a lo dispuesto en una ley especial que regule las condiciones y procedimientos para el efecto y deberá ser aprobada cada una por ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la creación de unidades territoriales respetará el cumplimiento, los requisitos y condiciones establecidos en la Constitución y en la Ley Especial.

Otro aspecto que define la Ley Marco de Autonomías es que los nuevos municipios a crearse tendrán una base demográfica mínima de 10.000 habitantes, esto ya se estableció en la Ley UPAS, ya se definía esta cantidad de habitantes, por lo tanto la Ley Marco de Autonomías da un parámetro a considerar al momento de tratar esta ley; y en los municipios de frontera la base demográfica mínima será de 5.000 habitantes. Esto también ya estaba definido en la Ley 2150.

El artículo 17 de la Ley 031 Marco de Descentralización y Autonomías , que ha generado cierta polémica a partir del conflicto entre Oruro y Potosí establece que: “…los conflictos de límites existentes entre municipios, deberán ser resueltos en la vía conciliadora, considerando criterios históricos y culturales;… en caso de no existir acuerdo o conciliación y agotado el trámite administrativo establecido en la ley especial, los conflictos de límites existentes entre unidades territoriales municipales de un mismo departamento y que no comprometan límites departamentales serán dirimidos por referéndum a solicitud del órgano ejecutivo del nivel central del Estado y a convocatoria de la Asamblea Legislativa Plurinacional mediante ley y administrado por el Órgano Electoral Plurinacional ”. Pero así viviríamos de referéndum en referéndum .

En el Proyecto de Yaksic se propone la creación del Instituto Nacional de Unidades Territoriales para dirimir los problemas limítrofes entre municipios y departamentos. La propuesta del legislador considera que la Ley "no establece un diseño institucional apto para resolver los conflictos limítrofes, al delegar a las anteriores prefecturas la resolución de problemas territoriales entre municipios". El proyecto que presentó el Ministerio de Autonomías a la Cámara de Senadores, Yaksic sostiene que si bien éste puede tener aspectos positivos, tiene una deficiencia cuando hace mención al diseño institucional, ya que copia lo que estipula la ley UPAs, pues le da la potestad de resolución de problemas limítrofes municipales a las Gobernaciones y departamentales al Ministerio de Autonomías.

"Está probado que no funciona, por tanto hay que discutir un nuevo diseño institucional", dice el legislador, quien está dispuesto a concertar una norma, sobre la base de todas las que se elaboraron, para solucionar este tipo de problemáticas. De acuerdo con Yaksic, la Ley de Unidades Territoriales debe marcar los procedimientos técnico−jurídicos que tienen que emplearse para resolver conflictos limítrofes en caso de que no haya mecanismos de conciliación. La norma debe establecer, también, si es necesario un referéndum en el caso de áreas de delimitación no acordadas o no resueltas.