23 mar 2012

Yaksic: el Gobierno planea subordinar al BCB y convertir a Arce en “Superministro”

El día de ayer en radio ERBOL Amalia Pando entrevistó al Diputado Nacional del Movimiento Sin Miedo Fabián Yaksic, para hablar sobre el proyecto de Ley aprobado en la Cámara de Diputados que crea el "Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (FINPRO)" con recursos provenientes de las Reservas Internacionales; así como la situación del Banco Central ante el anuncio del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, de que estaría trabajando la nueva Ley del Banco Central de Bolivia para acabar la naturaleza autárquica de esta Entidad establecida en la Ley 1670 del Banco Central de Bolivia en actual vigencia. A continuación una parte de dicha entrevista reproducida por el periódico digital de ERBOL.
FABIÁN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa Plurinacional



ERBOL.- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, alertó este jueves al país que el gobierno de Evo Morales pretende subordinar el Banco Central de Bolivia (BCB) al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y convertir al titular de esa cartera, Luis Arce, en “superministro” al estilo del neoliberalismo. 
 “El Ministro de Economía y Finanzas señaló que se acabaría (con) la calidad autárquica del Banco Central y suponemos que pretende subordinar el Banco Central a tuición del Ministerio de Economía y Finanzas y especialmente de este ministro (Luis Arce), que resultará ser una suerte de superministro, al viejo estilo neoliberal porque pretenderá tener en sus manos también el destino del Banco Central”, informó.

La semana pasada, cuando Arce presentó el proyecto de creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva en la Cámara de Diputados, anunció que el gobierno estaría trabajando en la nueva ley del BCB para eliminar el carácter autárquico de esta entidad financiera.
“El ministro Arce cree que debe terminar la naturaleza autárquica que actualmente tiene el Banco Central, entonces estamos frente a una clara pretensión de subordinar del BCB a un ministerio”, aclaró Yaksic.

Zabalaga, el “testigo mudo”
El diputado del MSM recordó que mientras el Ministro de Economía y Finanzas defendía el Fondo para la Revolución Industrial de 1.200 millones dólares provenientes de las reservas internacionales del Banco Central, llamó la atención la presencia del presidente de esa entidad, Marcelo Zabalaga, que en plena sesión camaral actuó como un “testigo mudo”.

Yaksic afirmó que este hecho simboliza una situación que puede consolidarse en el futuro, cuando la subordinación del BCB al Ministerio de Economía y Finanzas termine por concretarse.    
 “Deberíamos debatir a nivel nacional cuál será el rol del Banco Central hacia delante y nos preocupó también la presencia muda y silenciosa del Presidente del Banco Central en la sesión de la Cámara de Diputados, simbolizando lo que le sucederá al Banco Central”, afirmó.

El asambleísta Sin Miedo aseguró que el país debe estar alerta para no dejarse sorprender con un proyecto de Ley que pretenda subordinar el BCB a un ministerio. “Es una preocupación y una necesidad el precautelar la institucionalidad del Banco Central”, aseguró.
La Paz, 22 marzo 2012 – F.C./