10 ene 2013

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL SOLO APROBO 29 LEYES PARA IMPLEMENTAR LA CPE


Entrevista realizada en ERBOL el dia 9 de enero de 2013
El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, afirmó hoy que la Asamblea Legislativa Plurinacional, de mayoría oficialista, aprobó en tres años de gestión legislativa 323 leyes de las cuales sólo el 9 por ciento están orientados a la implementación de la Nueva Constitución Política del Estado.

“Las leyes que nos interesan, las sustantivas, las orgánicas, esas que realmente hacen a la implementación de la Constitución son solamente 29, pero incluso varias de estas tienen dificultades constitucionales. Muchas de ellas son excesivamente centralistas”, reveló Yaksic en declaraciones a Erbol.

El legislador precisó que en la primera legislatura 2010-2011 se aprobaron 83 leyes; en la segunda legislatura del 2011-2012, 138 leyes, y la última que concluyó en diciembre de 2012, 102 leyes. “En total hemos aprobado a la fecha, desde la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, 323 leyes”, apuntó.

Categorización de leyes

El legislador hizo cuatro categorizaciones de las leyes aprobadas en los tres años de vigencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Declarativas. Aseguró que el grueso de las leyes aprobadas son declarativas, y suman 180. “Hemos declarado patrimonio cultural universal del Estado plurinacional a todo lo que se nos ha ocurrido. Estas leyes representan el 56 por ciento del total de las aprobabas”.

De transición. Una segunda categoría que denominó de transición que son aquellas leyes abrogatorias y modificatorias, y son 25 leyes que representan el 7 por ciento del total.

Sustantivas. Las que tiene que ver con la implementación de la nueva Constitución Política del Estado son 29 leyes y representan el 9 por ciento.

De contratos. Aseguró que el 28 por ciento de las leyes aprobadas tienen que ver con contratos, convenios de endeudamientos y presupuestos. “Todos los temas impositivos y económicos son 89 leyes”, apuntó.

Precisó que de las 89 leyes aprobadas, 54 tiene que ver con la contratación de deuda externa, que en estos tres años de gestión suman más de 3.440 millones de dólares.