13 oct 2015

Yaksic: Existe voluntad política para conformar la Región Metropolitana

Se coordinarán políticas públicas a favor de la comunidad que abarca a 7 municipios, que representan casi el 70 por ciento del Departamento de La Paz.




El Director Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, Fabián Yaksic, indicó que el Gobernador de La Paz se reunió el jueves con los alcaldes de La Paz, El Alto, Viacha, Palca, Laja, Achocalla, Mecapaca, donde se conoció la voluntad política de las autoridades ediles, para conformar el proyecto de Región Metropolitana.
El encuentro de alcaldes tiene por objetivo dar continuidad a la primera reunión, que se sostuvo en agosto pasado en la ciudad de Viacha, como parte de los Foros Regionales de Desarrollo Económico, que organizó la Gobernación paceña.

“Ha habido consenso y voluntad política de estos gobiernos municipales para dar pasos hacia la conformación de la Región Metropolitana de La Paz. Con este fin hemos acordado, entre Gobernación y municipios, que en las próximas dos semanas se haga una propuesta o plan metodológico, para conformar comisiones técnicas”.
La autoridad señaló que se han identificado áreas de desarrollo, razón por la que se decidió trabajar, a través de comisiones como: transporte, medio ambiente, desarrollo humano y otras, que traten temas legales e institucionales.
“Los pasos que se darán para conformar la región metropolitana, es una tarea que se debe abordar en las comisiones. En unas dos semanas, se realizará una nueva convocatoria, con las mismas autoridades, para comenzar a diseñar la ruta efectiva, para la consolidación de la Región Metropolitana”, dijo.
De acuerdo con Yaksic, los municipios asistentes a la reunión concluyeron que el tema de límites no será incluido en la agenda, por cuanto tiene su “dinámica y avance propio específico”.
El director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación, dijo que una vez se conozca el trabajo de estas comisiones, se definirá el camino legal e institucional. Una de las opciones es discutir la Ley de creación de la Región Metroplitana y otros mecanismos técnicos, que serán tratados en dos semanas. Estos remas serán tratados en el marco de los Foros Regionales de Desarrollo, que organiza la Gobernación a mediados de cada año.
El pasado 4 de agosto el Gobernador de La Paz, expresó su satisfacción por los resultados alcanzados en los Foros Regionales, los mismos que permitirán generar políticas públicas y delinear tareas específicas para las regiones.
El trabajo de los foros se desarrolló en Patacamaya, Quime, Huarina, Coroico, San Buenaventura y Viacha, cada encuentro contó con la presencia de los alcaldes municipales y autoridades de organizaciones representativas, y sectores productivos.