14 mar 2016

DESAFÍOS DE LA METRÓPOLI PACEÑA






Por Fabián II Yaksic[1]

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, ha presentado el libro “Foros Regionales de Planificación del Desarrollo Económico Productivo del Departamento de La Paz”, que en el marco de la gestión participativa y el nuevo enfoque de planificación regional, reúne los resultados de los Foros Regionales de Desarrollo convocados a mediados del pasado año por el Gobernador de La Paz, Dr. Felix Patzi Paco. Implicó la realización de diversos encuentros, en las siete regiones del Departamento (Altiplano Sur y Norte, Valles Interandinos Sur y Norte, Yungas, Amazonía y Región Metropolitana), estos Foros tendrán un carácter permanente, como espacios de planificación y gestión territorial para el desarrollo de cada una de las regiones y del conjunto del Departamento de La Paz.
En este artículo nos abocaremos a la Región Metropolitana, empezando por definirla como una conurbación o conglomerado urbano de varios municipios o áreas urbanas que comparten un espacio geográfico regional con funciones y necesidades de su población similares y/o complementarias, resultado del crecimiento urbano de las mismas, que podrían integrarse para constituir una REGIÓN, como espacio de planificación y gestión, manteniendo las entidades territoriales integrantes su autonomía.
En el caso del Departamento de La Paz, su Región Metropolitana está conformada por los municipios de El Alto, La Paz, Viacha, Laja, Mecapaca, Palca y Achocalla, que en su conjunto reúnen a más del 65% del total de la población del Departamento de La Paz.


SOLUCIONES PRIORITARIAS DE ALCANCE METROPOLITANO
Tanto en el Foro de la Región Metropolitana, realizado el 4 de agosto del 2015 en el municipio de Viacha, como en conversaciones con distintas autoridades y actores económico-sociales de la región hay consenso en la necesidad imperiosa de implementar la siguiente agenda de trabajo para viabilizar soluciones metropolitanas concurrentes en al menos los siguientes aspectos prioritarios.
 
1.     Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Básico

EPSAS, empresa que presta el servicio de agua potable a los municipios de La Paz y El Alto, ha sido creada por seis meses como resultado de la desvinculación concertada de Aguas del Illimani, y ya viene operando más de nueve años con niveles de ineficiencia e irregularidades en su administración que requieren ser investigados. EPSAS ha estado operando con una “Autorización Transitoria Especial” ya revocada. En la actualidad está intervenida por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) hasta que se resuelva el nuevo modelo de gestión. El camino establecido para ello es el de crear la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento Básico, para lo que los Gobiernos Municipales deberán concertar el modelo de gestión que hoy exige no sólo la ciudad de El Alto y La Paz, sino el conjunto de la Región Metropolitana.

2.     Transporte masivo metropolitano

En base a la experiencia exitosa en la ciudad de La Paz del bus “Puma Katari” que está en su fase necesaria de ampliación; en El Alto con el ahora llamado “Huayna Bus”, así como la implementación del teleférico, obliga a sentar las bases de un Sistema Articulado de Transporte Masivo Metropolitano, que podría ser complementado con el Tren propuesto por el Gobernador.

3.     Resiliencia al cambio climático
Las bruscas perturbaciones con modificaciones extremas de temperatura, debido al cambio climático, obliga a trabajar políticas y estrategias sustentables de mitigación, conservación y protección medioambiental. Aspectos como la contaminación de cuencas, la gestión de riesgos naturales y la aplicación de la normativa vigente en regulación ambiental requieren ser abordados a escala metropolitana. Un aspecto perturbador en términos medio ambientales provocado por el crecimiento urbano acelerado, especialmente de los Municipios de El Alto y La Paz, son las más de mil toneladas diarias de basura que producen los municipios de la región metropolitana. La corta vida útil de los rellenos sanitarios existentes hace que de manera urgente encaremos soluciones metropolitanas al recojo, tratamiento, reciclaje e industrialización de residuos sólidos y líquidos.

4.     Seguridad ciudadana
Al ser una competencia concurrente se debe optimizar la coordinación entre el nivel central, Policía Boliviana, y las instancias responsables de seguridad ciudadana de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs) a fin de activar una Red Metropolitana de Seguridad Ciudadana, con proyectos de inversión pública concurrentes que haga posible una efectiva lucha contra la delincuencia y violencia especialmente en contra de la mujer, niñez y adolescencia.

5.     Dinamización del desarrollo económico de la región metropolitana
Los Municipios que conforman la Región Metropolitana, tienen un desarrollo desigual y especificidades distintas en cuanto a vocaciones económico-productivas, que requieren un nivel de coordinación y concurrencia de la inversión pública departamental y local, asentada en una plataforma de articulación productiva pública y privada; impulsando investigaciones e innovación tecnológica; y tejiendo alianzas estratégicas entre las Entidades Territoriales Autónomas y las universidades públicas (UMSA/UPEA) y privadas; entre otros aspectos que permitan generar y dinamizar la economía de la región.

6.     Desarrollo Humano Integral
Las competencias exclusivas en materia de desarrollo humano, de las Entidades Territoriales Autónomas, tienen similar formulación competencial, por lo que es preciso generar mecanismos de articulación normativa y concurrente entre el Gobierno Autónomo Departamental y los Gobiernos Municipales que conforman la Región Metropolitana. Un aspecto fundamental será el trabajar en el fortalecimiento de las redes de salud de 1er, 2do y 3er nivel, hacia una Red Metropolitana de Salud, con miras a hacer efectiva la concurrencia departamental y municipal en la gestión del sistema de salud.

7.     Conflictos de Límites
En todos los niveles del Estado existen instancias institucionales establecidas en la norma vigente que deben atender y resolver los conflictos de límites. Lamentablemente la existencia de dos Leyes que regulan la misma problemática (Ley 2150 de Unidades Político Administrativas y la Ley 339 de Delimitación de Unidades Territoriales), hace que las instancias de conciliación y procesos administrativos se dilaten según el interés de cada una de las partes. Es fundamental que las instancias institucionales existentes en las ETAs (Direcciones de Límites) cuenten con las mejores condiciones democráticas e institucionales para la gestión y solución de los conflictos de límites. Simultáneamente será preciso trabajar en una nueva norma que reúna en un solo cuerpo legislativo la regulación de ésta compleja temática.
La agenda está planteada, lo que resta es trabajar el marco jurídico para la constitución de la Región Metropolitana. Confiamos en que la Alcaldesa y Alcaldes de los Municipios que conforman la Región Metropolitana, entiendan la urgencia de encarar la agenda planteada, que beneficiará no solo a las más de un millón setecientas mil personas que habitamos en la región, sino también a la ciudadanía de las provincias del Departamento de La Paz y del interior del país, que también se benefician de los bienes y servicios que se producen en la región.




[1] Fabián II Yaksic, es Director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación de La Paz. Artículo publicado (sin cuadros) en el Suplemento Animal Político del periódico La Razón, 13 de marzo de 2016, La Paz.