2 jun 2016

Alistan Cumbre Judicial en medio de cuestionamientos

Varias voces de la sociedad boliviana e instituciones expresan su rechazo a posibles modificaciones que el Gobierno pretende hacer a la CPE. Se buscaría anular la elección de magistrados mediante voto ciudadano y que la designación esté a cargo del presidente Evo Morales. Organizaciones contrarias al Gobierno preparan una cumbre judicial paralela. El Tribunal Constitucional Plurinacional no participará del evento.

La propuesta de modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE) por parte del Gobierno, mediante el cual se buscaría anular la elección de magistrados por voto ciudadano para que la designación esté a cargo del presidente Evo Morales, generó un ambiente cuestionamientos.

Esta intención motivó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmara que no participará del evento; además, varias voces de la sociedad boliviana e instituciones expresaron su rechazo a las posibles modificaciones que el Gobierno pretende hacer a la Constitución Política del Estado (CPE), buscando anular que los magistrados sean elegidos mediante el voto ciudadano.

El abogado constitucionalista Williams Bascopé recordó que en la primera elección de magistrados del sistema judicial de Bolivia, que se realizó el 2011, tuvo más peso en las candidaturas el aval político de organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), hecho que fue reconocido por el propio vicepresidente Álvaro García.

El director técnico del servicio departamental de Fortalecimiento Municipal de la Gobernación, Fabián Yaksic, quien en el 2011 publicó un libro de análisis crítico el mecanismo de elección de magistrados de ese entonces, sostuvo que se debe evitar que el Gobierno realice la preselección de magistrados como lo sugiere el procurador Héctor Arce.

Entretanto, el diputado Víctor Borda dijo que planteará duras sanciones por asesinatos, feminicidios, estafas grandes, entre otros delitos.
Fuente: El Diario