30 jun 2017

CUIDADANÍA PACEÑA APRUEBA PROPUESTA DE PACTO FISCAL DE PATZI

La Paz, 29 de junio de 2017  (GADLP).- Más de 300 representantes de entidades sociales, instituciones cívicas, universidad, autoridades originarias, departamentales y municipales este 29 de junio a medio día aprobaron la propuesta de Pacto Fiscal presentado en el Dialogo Departamental por el Gobernador Félix Patzi, evento que se realizó en el salón Túpac Katari de la Gobernación.

El gobernador, Félix Patzi junto al Secretario de Planificación para el Desarrollo, Héctor Aguilera y el delegado ante la Comisión Técnica del Pacto Fiscal y director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario Fabián Yaksic, en horas de la mañana de este jueves inauguró el evento del Dialogo Departamental, donde presentó formalmente la propuesta de Pacto Fiscal ante la sociedad paceña.
“Presentamos una agenda productiva social, más  allá de la agenda patriótica 20/25  y nosotros presentamos la Agenda 20/30 no solamente pensado en el departamento de La Paz, sino siempre pensando en todo el país”, remarcó la autoridad.

El objetivo de debatir lo que se denominó como Agenda 20/30, que posteriormente se expondrá ante el Consejo Nacional de Autonomías, fue aceptada y compartida por los paceños.
“Se aprueba, les parece muy importante la propuesta que ha presentado el gobernador, porque que no solamente es para la Gobernación de La Paz, sino para las nueve gobernaciones, es una propuesta equilibrada que va permitir el desarrollo no solamente de La Paz, sino de todos los departamentos”, informó Yaksic.

En el evento realizado en el salón de la Gobernación, participaron la Cámara Nacional de Comercio, Federaciones de Juntas de Vecinos (FEJUVE-La Paz) del Norte y Sur, Cámara Nacional de Transportes, Jubilados-La Paz, Colegio de Arquitectos, Fundación Jubileo, Foro Indígena, Universidad Mayor de San Andrés, Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), Federación de Mercados de La Paz, Federación Departamental de Mercados-La Paz, Comité Cívico- El Alto, Asociación de productores, Gremiales, Federaciones de Juntas de Vecinos (FEJUVE- El Alto), Asociaciones 24 de septiembre, Consejo de Desarrollo Económico Social y Defensa  de la Integridad del departamento de La Paz (CODELPA).

Del mismo modo, el  Concejo Municipal de La Paz, Colegio Médico de Salud, Comité Cívico de El Alto, Liga de Defensa del Medio Ambiente – LIDEMA, Fundación Tierra, Asambleístas Departamentales, Control Social Laja, ODCS D-17, Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), mercado Maracaná, , OPCS D-8, organización de Arte Sano, organizaciones originarías Jilir mallku de la comunidad Mojo Cruz , docentes universitarios, Confederación Nacional de Juntas Vecinales (CONALJUVE), Senado, Asociación de Comerciantes-La Paz entre otros.

Las entidades y organizaciones, recomendaron al gobernador Patzi la socialización de la propuesta en las diferentes  regiones del departamento, a las organizaciones sociales de municipios alejados, para también debatir y recoger aportes a la propuesta de la Gobernación.
“trataremos de hacer eventos por macro distritos, tanto en el municipio de La Paz como en El Alto, trataremos de compartir con algunas provincias, aunque muchas de estas cosas ya hemos explicado en la socialización que ha sido realizado en el mes de marzo (del 2017) así que estamos complementando”, señaló el delegado ante el Pacto Fiscal.
Dijo que en dos a tres semanas la gobernación estará en condiciones de entregar el documento ante el Concejo Nacional de Autonomías que respalde esta propuesta presentado a las organizaciones.
El eje de la propuesta es la modificación de la Coparticipación Tributaria del 10%   para las gobernaciones lo que permitirá tener una fuente sostenible, con miras de cumplir la agenda 20/30, aseguró Yaksic.