27 feb 2018

“DEBEMOS LOGRAR POR TODOS LOS MEDIOS DEMOCRÁTICOS Y JURÍDICOS POSIBLES LA ANULACIÓN DEL FALLO DEL TCP QUE PRETENDE IMPONERNOS INCONSTITUCIONALMENTE LA CANDIDATURA DE EVO MORALES”, FABIÁN II YAKSIC.



La Paz, 26 de febrero de 2018.- “El presidente Morales debe escuchar el mensaje del 21F. Ojalá reflexione y deje su soberbia y ceguera política. No podemos ir con reglas de juego inconstitucionales a las próximas elecciones. Si permitimos esto, nuestra CPE y nuestro voto no valdrían nada. Se debe respetar la voluntad popular y la CPE. Lo contrario es enfrentar un escenario antidemocrático”, extracto de la participación de Fabián II Yaksic, en el programa de Diálogo en Panamericana de este sábado 24, que tuvo como tema principal de análisis la evaluación de la jornada del 21F, crisis de representación sindical e investigación de explosivos en Oruro, con la participación del analista Ivan Arias y el asambleísta del MAS, Gustavo Torrico.
“Los bolivianos hemos elegido un modelo de gobierno democrático que pone límite a todo gobernante, no sólo a Evo Morales. Modificar la CPE para la reelección indefinida, vía fallo de la vergüenza del TCP, provocó la indignación ciudadana que se volcó a las  calles el 21F para defender el voto ciudadano”, afirmó Yaksic.
Explicó que es el “fallo de la vergüenza” porque fue aprobado por seis ciudadanos en retirada de la magistratura que incurrieron en prevaricato y ahora están siendo compensados por el gobierno, con distintos beneficios como el reciente nombramiento de Rudy Flores, como Director Jurídico de la Cancillería.
Enfatizó que convocar a un referéndum para cambiar la Constitución Política del Estado y viabilizar su reelección fue el mayor error político del Presidente Morales. “Un extremo de su ego que llevó al MAS a su mayor derrota política y que provocó un shock del cual aún no reaccionan luego de dos años”.
“El MAS ha perdido la iniciativa política. Reacciona y organiza contramarchas frente a la iniciativa ciudadana que sale a las calles en defensa de la democracia”, dijo.
VIOLACIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD POLICIAL
 “Desde el Min. de Gobierno no se puede seguir manejando políticamente a la Policía Boliviana. En las movilizaciones del 21F, la Policía se excedió reprimiendo a unos y protegiendo a los otros.  Se debe respetar la institucionalidad policial cuyo rol es el sostén de la seguridad ciudadana", manifestó Yaksic.
CRISIS SINDICAL
“El movimiento sindical en Bolivia está en una terrible crisis de pérdida de identidad. La Central Obrera Boliviana debe recuperar su independencia partidaria porque terminará siendo diluida. Se debe frenar la injerencia del gobierno sobre todas las estructuras sindicales”, consideró Yaksic.


Escucha aquí programa radial