19 jun 2019

¿CÓMO ENTENDEMOS LOS BOLIVIANOS EL VALOR DE LA DEMOCRACIA?

"¿Cómo entendemos los bolivianos el valor de la democracia?”, fue el Tema de la Semana de este 15/06/19, de Fides TV y Radio, el programa conducido por Nicolás Zanabria, contó con la   participación de Fabián Yaksic, ex  diputado nacional y director del Servicio Departamental de Autonomías; ; Mirko Orgaz, docente universitario y analista político; José Antonio Zamora, ex ministro Medio Ambiente del MAS.

"En Bolivia no podemos hablar de democracia porque se ha vulnerado el respeto de la voluntad popular, al desconocer los resultados del 21 F. La democracia directa y participativa está desportillada, la voluntad popular fue burlada", Fabián Yaksic, durante el programa El Tema de la Semana de Fides TV y Radio.

"La voluntad popular fue burlada al desconocerse los resultados del 21 F y eso es muy grave en democracia porque la base de un sistema de gobierno democrático es el voto popular a través de la participación directa de los ciudadanos", Fabián Yaksic.

"Hoy podemos afirmar penosamente que todos los órganos del Estado están subordinados al órgano Ejecutivo, y eso es muy grave,  porque si el Tribunal Supremo Electoral no es independiente; el órgano judicial y la Asamblea Plurinacional tampoco son independientes, estamos frente a una democracia de nombre y no de fondo".

"A 32 años de democracia y trece años de un sólo gobierno a la cabeza del Presidente Morales, se ve una clara violación de la separación e independencia de los poderes del Estado, estamos frente a una distorsión completa de lo que la Constitución ha establecido como modelo y sistema de gobierno".

"El Presidente Morales se acostumbró a tomarnos el pelo porque su tercera habilitación a la presidencia ya fue totalmente amañada; el país vive bajo la Tiranía de la Mayoría, con un gobierno que se concentra en el abuso de poder controlando todas las instituciones con el único objetivo de permanecer en el poder. Hay que olvidarse del supuesto proceso de cambio".