LA PAZ CON EL LIDERAZGO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ANDINO-AMAZÓNICO

LA PAZ CON EL LIDERAZGO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO ANDINO-AMAZÓNICO

Los últimos años el departamento ha crecido a ritmos cercanos al promedio nacional, su crecimiento fue del 6% en 2011 y 3,9% en 2012 por lo que en los últimos 8 años el departamento ha mantenido su aporte a la producción nacional en alrededor del 23%, pero con tendencia a la baja. Si bien el año 2010 las exportaciones del departamento estaban dominadas por exportaciones no tradicionales, el año 2011 y 2012 fueron dominadas por la exportación de minerales, en ellos resalta la exportación de “desechos y amalgamas de metal precioso” específicamente de oro que pasaron de ser el 2010 $us. 47,3 a $us 798,8 el 2012.

El departamento ha mantenido un crecimiento promedio de alrededor del 4% durante los últimos 10 años, exceptuando el años 2005 que puede explicarse por la época de transición política que sufría el país, ya que al ser La Paz sede de gobierno, los cambios políticos afectan su crecimiento y, de hecho, algunos estudios indican que esta condición podría tener una afectación en su crecimiento de hasta un punto porcentual.

Para la priorización de políticas y proyectos estratégicos utilizaremos tres zonas estratégicas, cuyas características medio ambientales y ubicación respecto al país y ámbito económico-internacional responden a criterios socio-económicos que facilitan el desarrollo de la propuesta. Estas zonas serán la del Norte Amazónico, la Metrópoli Lacustre y la del Pacífico Sur. Esta distribución muestra una asimetría económica y demográfica muy pronunciada sobre todo porque la Metrópoli Lacustre concentra los mayores centros urbanos y la falta de comunicación adecuada con el Norte Amazónico no han permitido un desarrollo adecuado y el Pacífico Sur solo cuenta con poblaciones intermedias que en su mayoría sirven de tránsito al interior del país y puertos chilenos del Océano Pacífico.

Aumentar la productividad y competitividad de los sistemas productivos, mediante el aprovechamiento del capital humano impulsando la complementariedad cultural, el manejo sostenible de los recursos naturales, una educación de calidad, el uso de tecnología y la promoción del empleo digno, son las premisas más importantes para recuperar el Liderazgo del Departamento de La Paz en el contexto nacional para lograr que todo avance económico se plasme en un Desarrollo Humano Democrático, Intercultural y con Igualdad de Oportunidades.

Desde el análisis y diagnóstico realizado por el Movimiento Sin Miedo, hemos detectado cinco políticas, programas y proyectos estratégicos necesarios para el desarrollo de La Paz que proponemos priorizar en la siguiente gestión de gobierno.

1. Capacitación Productiva para igualdad de oportunidades

Para lograr este proceso de capacitación productiva será fundamental impulsar el
reposicionamiento del liderazgo de La Paz a través de la cualificación de sus RRHH ya que
consideramos que el desarrollo tecnológico e industrial vendrá de una capacitación
técnica y vocacional tanto para el desarrollo y manejo agroforestal, la planificación
agrícola, industrial, metal mecánico, textil, manufacturero y del turismo, con una fuerte
incidencia en las Tecnologías de la Información (TIC´s) que transversaliza las anteriores.
Como puede verse en la amplia gama de especialidades técnicas requeridas, muestra la
diversidad económica del departamento pero también la necesidad de personal
especializado con capacitación formal y profesional. Es por ello que para lograr el
desarrollo productivo sostenido de las tres zonas se , en ellas, institutos de capacitación y
formación, especializados, de acuerdo a sus vocaciones económica-productivas.

2. Administración de Recursos Naturales y Producción Agro-Forestal y su
Industrialización


De acuerdo al análisis de la problemática agropecuaria y rural en el Departamento de La
Paz, se propone el presente Eje de Desarrollo como respuesta estructural a las diversas
demandas y necesidades del ámbito rural, a fin de incrementar los niveles de desarrollo
socio –económico de la población, reducir la exclusión social y combatir la pobreza rural.

El norte amazónico es característico por su vocación forestal y los productos
característicos de esta zona, castaña, madera y otros. Esta zona precisa de una
planificación adecuada de la explotación de los recursos y las políticas de desarrollo
deberá enfocarse en aumentar la productividad de la actividad agrosilvopastoril y en la
planificación e industrialización de la explotación de recursos forestales. Sin embargo,
parte de esta zona ha sido forzada a convertirse en una zona de producción agrícola
intensiva para el monocultivo de la hoja de coca, lo que ha provocado una progresiva
deforestación y degradación de los suelos. Es por ello que el Movimiento Sin Miedo
propone la complementación económica para los agricultores de la Hoja de Coca, con el
fin de evitar la expansión de cultivos excedentarios e incursión de los agricultores en
actividades ilícitas para subsistir. Esta complementariedad económica se basará en
cultivos, cítricos, cacao, café, y otros, que son rentables, pero que no reemplazará la hoja
de coca, cuyos proyectos contemplen su inversión y promoción, la capacitación para los
agricultores en su cultivo y la implementación de sus respectivas industrias
complementarias para garantizar la venta de toda la producción en mercados y precios
justos.

Lo que hemos llamado la Metropoli Lacustre tiene un potencial agroindustrial que en los
últimos años se ha potenciado a través de la producción de la quínoa, pero que tradicionalmente era la granos y productos andinos, camélidos, pesca en la zona del lago y hortalizas, frutas y ganado lechero en sus valles. Debido al incremento del precio de la quínoa, el resto de la producción andina ha decaído, a tal punto que muchos de los productos tradicionalmente provistos por el área rural del departamento como la papa, el tomate y la cebolla, se han empezado a importar incluso con liberación arancelaria como política para mantener una inflación baja. Es bueno para nuestros productores que se haya encontrado un nicho económico como quínoa, pero es imprescindible la diversificación de la producción. Para que los otros productos sean atractivos deben innovarse las técnicas de cultivo para incrementar la productividad para que los productores que no se dediquen a la quínoa puedan dedicarse a los otros cultivos tradicionales con expectativas económicas similares.

Finalmente, la zona del Pacífico Sur es predominantemente andina con transición a los valles, su agricultura y ganadería es tradicionalmente extensiva. Las vocaciones productivas de la zona prácticamente no han sido atendidas por el gobierno puesto que es una zona que vive del comercio y tránsito entre la zona metropolitana lacustre, el interior del país y los puertos del pacífico en Chile y la actividad minera. Sin embargo, las actividades agrícolas también han sido afectadas en cierta manera por el ingreso e incremento de la producción de quínoa ha sido en desmedro de los otros productos tradicionales que no reciben un apoyo o incentivo.

El departamento puede mejorar su productividad para incrementar su producción y la industrialización de los productos de sus vocaciones forestal, agrícola y ganadera mediante programas y proyectos concertados y generados a través del concurso de toda la sociedad expresada en los distintos niveles de gobierno, los productores y las universidades, generando el Consejo de Productores departamental, regionales y locales, que logren obtener más valor agregado de sus productos y subproductos, pero sobre todo puedan generar procesos de planificación que garanticen la sostenibilidad de las actividades.

3. Industrialización e Innovación Tecnológica

Es necesario consolidar el desarrollo económico a partir de la integración económica metropolitana de La Paz (Andino – Amazónica), en base a la productividad, la innovación tecnológica y el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) que permita la formulación y ejecución de proyectos productivos en aquellos rubros económicos potenciales como la industria manufacturera, textilera, metalmecánica a través de empresas de similar o distintos tamaños. Por otro lado, la infraestructura para este desarrollo es importante y proponemos contar con zonas francas y parques industriales además de contar con servicios empresariales para posicionar competitivamente la economía en la macro-región, generando empleo de calidad, con acceso equitativo a oportunidades y con una participación coordinada y corresponsable del sector privado, público y la sociedad civil organizada a través de los Consejos de Productores.

La Investigación y Desarrollo es un proceso caro y riesgoso que pocos empresarios pueden asumir y es por ello que para lograr avances, en este sentido se necesita el concurso de toda la sociedad pero en especial de los empresarios con el gobierno y las universidades, para que se puedan encarar estos retos de manera conjunta, es por ello que debe concretarse la institucionalidad de los Consejos de Productores, para que se garantice el cumplimiento de los proyectos y una correcta redistribución de sus beneficios.

4. Integración Departamental

La integración del departamento es imprescindible para el desarrollo del departamento, la carretera al norte para vincular el Norte Amazónico y Pando con el resto del país brindará acceso a recursos forestales. La ruta alterna a Cochabamba y la doble vía en la carretera a Oruro son estratégicos para el comercio tanto interdepartamental, no solo brindando acceso a estas capitales departamentales y a los puertos del pacífico, sino que además articula las poblaciones intermedias.

Hacia el Pacífico, por el lado peruano se hace importante ampliar y consolidar la vinculación caminera, particularmente en la región lacustre, vinculación que, además del servicio que preste al transporte de pasajeros y carga, es fundamental para desarrollar la industria del turismo.
Por otro lado el transporte masivo de carga, desde Potosí hasta La Paz pasando por Oruro es cada vez una necesidad mayor puesto que en la actividad minera el costo del transporte, ha pasado a ser un ítem importante en su estructura de costos.

Finalmente un aeropuerto fuera de la región metropolitana del departamento es cada vez más imprescindible por seguridad de la metrópoli y de la región, pero también el aeropuerto El Alto puede significar una importante área, que con la adecuada planificación puede ser un centro de equipamientos y de desarrollo urbano.

5. Proyectos Estratégicos Metropolitanos

La zona metropolitana de La Paz consta de las ciudades de La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla y Viacha que significan 1.743.487 habitantes que son el 64,42% de la población del departamento. El gobierno del Movimiento Sin Miedo impulsará la creación de la institucionalidad necesaria que se exprese en un gobierno metropolitano con capacidad de encarar problemas y proyectos conjuntamente.

La zona metropolitana necesita con urgencia una planificación urbana que solucione, de una vez por todas, el problema de límites, que perjudica el desarrollo de los municipios que la componen. Una planificación que pueda articular el transporte masivo del Puma Katari y el Teleférico, con otros medios de transporte masivo y el transporte local entre Mecapaca, La Paz, El Alto, Palca y Viacha. Planificar e implementar equipamientos necesarios para el desarrollo comercial e industrial como parques industriales, zonas francas comerciales e industriales, que no arriesguen la salud de la población urbana vecina ni el medio ambiente. Se debe planificar y generar programas para brindar servicios básicos, manejo de residuos sólidos donde ciudades como La Paz o El Alto no pueden encarar sin sus vecinos. Un plan integral de seguridad ciudadana que encare el problema de manera integral pero con políticas conjuntas y la implementación de la Red Metropolitana de Salud para optimizar los recursos pero además para poder proyectar centros de mayor especialidad en función del perfil epidemiológico de la región.

Finalmente, equipamientos como un folklodromo, un estadio de mayor capacidad, más polideportivos y otros que son reclamados por la población al igual que espacios verdes más amplios en la sede de gobierno así como en El Alto

6. Desarrollo del Turismo

Las tres zonas definidas del departamento de La Paz tienen una diversidad de zonas turísticas que requieren mantenimiento y desarrollo, particularmente las zonas andino-amazónica y la lacustre. El Movimiento Sin Miedo propone impulsar un proceso sostenido de planificación y desarrollo de los diferentes componentes turísticos que permitan un posicionamiento de nuestro país y la generación de recursos necesarios para ampliar esta riqueza sin chimeneas.