ORURO CENTRO MINERO PERO TAMBIÉN AGROPECUARIO Y COMERCIAL

         ORURO CENTRO MINERO PERO TAMBIÉN AGROPECUARIO Y COMERCIAL

Oruro ha crecido al ritmo del incremento de los precios de los minerales, logrando en 2011 casi $us. 1.000 más de ingreso per cápita que el promedio del país. Sin embargo la reciente caída de los precios de los minerales hizo que en 2012 sufra una contracción del 2,5% en su economía y la diferencia del ingreso per cápita baje a menos de $us. 500. El problema es muy serio, puesto que tal vez la única iniciativa de industrializadora estatal con relativo éxito Vinto, se encuentra al borde de la quiebra, deficitaria hace más de un año y arriesgando en su caída a su principal proveedor de mineral Huanuni.

Pero no solo el precio de los minerales es responsable de este retroceso, sino que además el proyecto de doble vía de la carretera a La Paz ha triplicado el tiempo de viaje entre estas ciudades por las condiciones pésimas de los desvíos provisorios de tierra que además de estar afectando al turismo, afecta al comercio por estar además a medio camino la conexión con la carretera internacional a Arica que es uno de los puertos de importación/exportación más importante para Bolivia.

Pero no todo son malas noticias, paralelamente a la caída del precio de los minerales el 2012 ha surgido la exportación de Productos No Tradicionales, particularmente la quina que es el grano que ha logrado levantar las exportaciones y frenar la caída libre en la que se encontraba la economía del departamento.

Es por todos motivos que el Movimiento Sin Miedo ha priorizado los siguientes proyectos y políticas estratégicos para el desarrollo de Oruro:

Integración Caminera y Férrea

Para el desarrollo de todas las actividades económicas es necesaria una adecuada infraestructura de transporte que además de ser de bajo costo, garantice el arribo de la carga a destino. Es por ello que el Movimiento Sin Miedo buscará la concreción en el menor tiempo posible de las dobles vías a La Paz y a Cochabamba por ser prioridad nacional y departamental.

La vinculación con Iquique, no sólo a través de una carretera con especificaciones internacionales y para alto tonelaje, es ya una necesidad para la actividad minera y su sobrevivencia. Además, el volumen de la producción amerita vías férreas para trenes de carga a La Paz e Iquique, que ya hacen parte de la infraestructura necesaria para un desarrollo económico.

El aeropuerto Juan Mendoza ha mostrado su funcionalidad sobre todo para el transporte de turistas para el carnaval, sin embargo la infraestructura debe ser diseñada y construida para que dure más de una gestión y debe ser equipado para que su operatibilidad sea las 24 horas, si es que se quiere obtener un real beneficio de él, sobre todo ante la inmensa migración en solo 4 días de carnaval.

Minería y su Industrialización

El proceso natural de agregación de valor a las materias primas que explotamos y exportamos debería encaminarnos a la industrialización pero, hasta ahora, no pudo el gobierno concretar los pasos para hacerla realidad; apenas se ha logrado concretar la fundición en Vinto, a partir de la cual debía haberse avanzado hacia la producción de productos acabados, aspecto que no se ha logrado.

En este sentido, una de las pocas iniciativas estatales con relativo éxito es la mencionada Fundición de Vinto, relativo, porque ninguna de sus administraciones, ni las estatales ni las privadas han logrado explotar todo su potencial. La privada tiene el pecado de tratar de exprimir a la empresa para sacarle el mayor beneficio, con el mínimo de inversión posible, y la estatal con los viejos vicios de la corrupción, el prebendalismo, el excesivo personal y la falta de capacidad técnica y administrativa han puesto a la empresa al borde de la quiebra.

La quiebra de Vinto tendría repercusiones muy fuertes para el sector minero, primero porque se corre el riesgo de que arrastre a muchos de sus proveedores, sobre todo de minerales como Huanuni que además por sus propios defectos administrativos ya se encuentra al menos en una situación vulnerable. Un descalabro de estas proporciones provocaría una crisis en el sector solo comparable con la de los ochentas, con la diferencia que en esta ocasión los minerales con precios relativamente altos.

El país no puede permitir que, por una administración y gobierno deficientes y negligentes, se produzca un descalabro del sector y resignar la experiencia estatal más avanzada en industrialización. Además si la tendencia de los minerales continúa a la baja el rol de Vinto será aún más importante para reducir los costos de transporte y obtener el mayor valor agregado.

El Movimiento Sin Miedo desde el gobierno asumirá con responsabilidad y compromiso una reestructuración de la empresa para que, al igual que se hizo en el Gobierno Municipal de La Paz, volverla una organización eficiente, solvente y sobre todo al servicio de su pueblo. Buscaremos socios para ampliar sus operaciones en la fundición de otros minerales y poder incursionar en procesos como la siderurgia, pero también en la generación de subproductos que permitan aumentar y diversificar sus ingresos.

Pero además la minería, para lograr ser rentable ante precios bajos, necesita apoyo estatal para la tecnologización de sus procesos de exploración y explotación. En este proceso es importante considera al sector cooperativizado que requiere asesoramiento técnico especializado, por lo que una real reactivación de COMIBOL y potenciamiento de SERGEOTECMIN y los otros brazos productivos y técnicos del gobierno son necesarios pero bajo una visión diferente. Esta visión debe ser la de trabajar con todos los sectores de la economía plural; cooperativistas, empresarios y las comunidades para lograr el potenciamiento del sector.

Agricultura

El reciente surgimiento de los sectores No tradicionales en las exportaciones orureñas se debe casi exclusivamente a la producción de quinua. Este grano andino ha convencido a la comunidad internacional, sobre todo al comercio orgánico europeo, de sus beneficios nutricionales.
Para lograr aumentar el beneficio de este cultivo se debe impulsar la innovación para el incremento de la productividad de la tierra, pero también aumentar las plantas de beneficio del grano para procesarlo, liberarlo de la conocida saponina y lograr innovar en subproductos comerciables.
Sin embargo todos los monocultivos tienen consecuencias de degradación de la tierra y su medio ambiente, por lo que deben investigarse productos complementarios como el amaranto, forrajes para camélidos andinos y otros medios, para una rotación y descanso adecuado de la tierra y una sana diversificación de cultivos.

Estas acciones no las asumirán los productores solos y deberán ser realizadas conjuntamente las universidades y el gobierno bajo la estructura de coordinación planteada por el Movimiento Sin Miedo, los Consejos Productivos.

Comercio


El comercio es la actividad económica que siempre acompaña actividades como la minería, para proveer y atender sus requerimientos y necesidades como; maquinaria, herramientas e insumos necesarios para la explotación, y cubrir las necesidades de sus trabajadores, pero en Oruro la actividad comercial ha trascendido la atención de la minería para convertirse en una actividad que aporta al sostén de Oruro y su población.

En este sentido la integración vial es una necesidad para esta actividad, pero además el equipamiento con Zonas Económicas Productivas, que alberguen en su interior Zonas Francas tanto comerciales como industriales y Puertos Secos con acceso a las vías de transporte pesado pueden impulsar además del comercio la industrialización del departamento.

Turismo

Es conocida la magnitud e importancia del Carnaval de Oruro - Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, para el departamento y para el país, pero accidentes como los del último año pueden dañar su imagen y reducir la afluencia de devotos y turistas. Es por ello que se debe crear un nivel institucional formal que se haga cargo de la planificación, infraestructura y ejecución de este evento.

Toda infraestructura para este evento como pasarelas, graderías, servicios básicos y otros como la ampliación de la explanada del Socavón, deben ser pensados y planificados para que den una comodidad y seguridad óptima al turista. Por otro lado, esta institución debe ser responsable de la seguridad durante el evento, por lo que debe generar y coordinar un Plan Integral de Seguridad Ciudadana que asegure y cuide al devoto y turista todo el tiempo y que permita prevenir acciones delictivas durante todo el evento.

Finalmente, Oruro tiene otros potenciales turísticos como la Pampa Aullagas, Reservas como; Los Arenales de Cochinaja, San Pedro y La Vibora, Aguas Termales y otros que pueden generar un flujo turístico todo el año. El reto para es que la coordinación entre operadores turísticos y las autoridades departamentales logren generar circuitos y la promoción adecuada al interior como al exterior del país para lograr este objetivo.