PANDO SU POTENCIAL FORESTAL Y COMERCIAL RECIÉN SE MUESTRA

                PANDO SU POTENCIAL FORESTAL Y COMERCIAL RECIÉN SE MUESTRA

En los últimos años Pando creció por debajo del promedio nacional, el departamento creció a menos del 4% cuando el país alcanzó un promedio de casi el 5%, esto ha mantenido un ingreso per cápita por debajo del nacional en casi $us. 400 dólares, sin embargo sus exportaciones han comenzado un crecimiento sostenido desde el 2009. Los principales productos de exportación de Pando era tradicionalmente los productos forestales como la madera y castaña pero en 2012 se ve al oro con una participación de $us 2,8 millones.

El principal obstáculo del departamento para su desarrollo es su aislamiento. No cuenta con carreteras asfaltadas a otros departamentos y sus mejores vías de comunicación son a través del Brasil. Su principal ruta interna es el camino a La Paz que depende de las lluvias para su transitabilidad, puede pasar varios meses del año inundado, de hecho la vulnerabilidad del departamento a las inundaciones es tan grande como la del Beni

Integración Vial

La integración al sistema nacional será prioridad del Movimiento Sin Miedo, principalmente conectar la capital Cobija con La Paz, con una vía que este habilitada año redondo y que permita el comercio y el transporte de la producción pandina año redondo.

Producción Agroforestal

Las exportaciones de Pando están basadas casi exclusivamente en recursos forestales, por lo que una buena administración y mantención de los bosques es esencial para garantizar la sostenibilidad de la economía departamental. Esto no solo implica el control de los productos que se extraen de los bosques, sino una planificación y generación de institucionalidad e infraestructura que permita explotación sostenible de sus recursos
.
Además, gran parte de la producción extraída del bosque se pierde por falta de infraestructura industrial que permita una óptima utilización de estos recursos. Es decir, que gran porcentaje de la madera y la castaña, no solo se pudre y pierde durante su traslado antes de su procesamiento, sino que las que son tratadas localmente no alcanzan los niveles de calidad requeridos para poder obtener su máximo valor comercial. Esta infraestructura industrial, no sólo no es accesible para la mayoría de la gente que se dedica a estas actividades, sino que la falta de transporte y energía hacen inviables su implementación. Es por ello que para encarar estos proyectos deben estar involucrados todos los niveles de gobierno con los actores económicos en los Consejos Productivos y así lograr que se superen tanto las barreras físicas como tecnológicas de estas actividades económicas.

Programa de prevención y atención de desastres

Las políticas y programas de prevención y atención de desastres sean elaborados participativamente, bajo los siguientes componentes;

Refugios Seguros: El contar con refugios seguros tanto para la gente, sus pertenencias y sus medios de producción como su maquinaria es imprescindible y prioritario para enfrentar futuras inundaciones. En la última inundación, esta fue una de las principales falencias, la mayor parte de los sitios designados como “seguros” para refugiarse tanto para la gente, como
para sus pertenencias y su ganado terminaron inundados aumentando las pérdidas tanto
humanas como materiales a escalas nunca antes vistas. En este sentido, la proyección de
refugios y zonas seguras deberán ser proyectados junto a los pobladores para escenarios y
situaciones de desastre.

Alerta Temprana: Cumplida la tarea de contar con refugios y zonas seguras, la planificación
para encarar estos desastres debe tomar en cuenta los tiempos que necesitará la población
para trasladarse y trasladar sus pertenencias y medios de producción como el ganado a estos
lugares. Si bien los fenómenos de inundación en el Beni tienen la característica de tener un
ritmo pausado, es necesario contar con un monitoreo adecuado de todas las zonas para evitar
el aislamiento de poblaciones antes de que estas puedan ponerse en resguardo, como ocurrió
en la última inundación.

Manejo y Control de las Inundaciones: Los fenómenos de inundación en el Beni tienen
registros y muestras arqueológicas que muestran su ocurrencia cíclica de larga data, sin
embargo, debido al calentamiento global, este tipo de fenómenos en los últimos años han sido
más seguidos y con mayor intensidad. Para poder encarar adecuadamente estos fenómenos,
es necesario formular programas serios que partan de estudios científicos, que puedan
planificar tanto el manejo como el control de las inundaciones, para lograr minimizar su
impacto tanto en la población, su economía, como en el mismo ecosistema.

Esto pasa por una re-evaluación del impacto estimado tanto de las políticas forestales, las
represas proyectadas en el país, como de aquellas ya construidas en territorio brasilero, para
que se evalúen de manera más precisa sus impactos y se puedan tomar medidas correctivas,
así ello implique una cambio de política, sobre la permanencia y pertinencia de estos
proyectos.

Reconstrucción y generación de empleos alternativos y transitorios:

Las inundaciones no solo provocan pérdidas humanas, sino que también tienen un fuerte
impacto en la pérdida de medios de producción dejando a la población sin medios de
subsistencia. Para paliar esta situación, todos los proyectos deben ser encarados con la
población y recursos en lo posible locales sobre todo aquellos proyectos de “Manejo y Control
de Inundaciones”, que puedan brindar trabajo primero temporal y de emergencia para luego
encarar políticas que generen actividades económicas que permitan a la gente tener un medio
de subsistencia a pesar de las inundaciones.