29 ago 2010

AGENDA DE TRABAJO PRIORIZADA CON LA CIUDADANÍA

En la Asamblea del 10 de junio del presente año, de la Plataforma Ciudadana de la Diputación, que contó con representantes de las juntas vecinales, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, y ciudadanía en general de la Zona Sur, definimos una Agenda de Trabajo priorizando temas de interés general que serán encarados por el Diputado de manera conjunta con la ciudadanía. Acordamos que voluntariamente se adscriban quienes estén interesados en algún tema en particular a fin de conformar NUEVE COMISIONES DE TRABAJO para hacer el seguimiento y participar activamente en el desarrollo de cada uno de los siguientes ejes temáticos priorizados y que tendrán atención preferente por parte del Diputado



Uninominal de la Circunscripción 9:
1.- CONFLICTOS DE LÍMITES. Que implica la elaboración y socialización del proyecto de LEY DE UNIDADES TERRITORIALES.
2.- PREVENCIÓN/ESTABILIZACIÓN DE ZONAS DE RIESGO Y PLANIMETRÍAS. Que implica gestiones ante el gobierno central, EPSAS, gobierno departamental y cooperación internacional conjuntamente el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para encarar un programa sustentable de ESTABILIZACIÓN DE SUELOS Y PREVENCIÓN DE RIESGOS en el Macro Distrito de la Zona Sur de la ciudad de La Paz.
3.- AGUA Y SITUACIÓN DE EPSAS. Además de las tareas de fiscalización, implica gestiones conjuntas, con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en el Gobierno Central, EPSAS, Gobierno Municipal de El Alto y Brigada Parlamentaria Paceña para resolver la condición inestable y transitoria de EPSAS y resolver a la brevedad posible la creación de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en cada Municipio (La Paz y El Alto) y la Empresa Metropolitana del Agua encargada de las fuentes y reservorios de agua. Implica además trabajar el proyecto de LEY DE RECURSOS HÍDRICOS.
4.- SEGURIDAD CIUDADANA. Que implica gestiones y fiscalización a quienes deben cumplir sus roles institucionales (Policía, Gobierno Central, Gobierno Departamental y Gobierno Municipal). Implica además trabajar el proyecto de la nueva LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA.
5.- IMPULSO A LA CONFORMACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA ANDINA que abarcaría la jurisdicción de los municipios de Palca, Mecapaca, Achocalla, El Alto, La Paz, Viacha, Pucarani y Laja; con el propósito de dar soluciones integrales y de alcance metropolitano al menos a los siguientes aspectos de urgente atención:
 Tratamiento y recojo de basura (MICROEMPRESAS DE RECOJO Y RECICLAJE).
 Conservación del medio ambiente (PRESERVACIÓN DE ÁREAS VERDES Y PROTEGIDAS).
 Abastecimiento de agua potable y alcantarillado (EMPRESA MUNICIPAL Y METROPOLITANA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO).
 Transporte masivo (METROBUS).
 Actividad económico-productiva industrial y agropecuaria (PARQUE INDUSTRIAL Y FERIAL METROPOLITANO).
Esto implica la elaboración del proyecto de LEY DE CREACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA ANDINA, y el impulso de redes sociales e interinstitucionales que hagan realidad la conformación de la REGIÓN METROPOLITANA ANDINA.
6.- DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA DE GESTIÓN DE LA SUB ALCALDÍA SUR. Esto implicará trabajar, conjuntamente con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, propuestas y mecanismos de mayor descentralización y gestión autónoma de la Subalcaldía de la Zona Sur y Mallasa.
7.- SITUACIÓN Y PERSPECTIVA DE COTEL. Que implica una tarea de fiscalización y representación de los intereses de los socios de la Zona Sur. Implica impulsar una profunda investigación sobre las irregularidades en el manejo administrativo de COTEL y coadyuvar en soluciones de corte, mediano y largo alcance para nuestra Cooperativa de Teléfonos.
8.- IMPUESTOS MUNICIPALES. DOMINIO TRIBUTARIO EN EL MUNICIPIO DE LA PAZ Y SU APLICACIÓN EN LA ZONA SUR. Que implica una tarea de fiscalización y control social; con el objetivo de transparentar y racionalizar el hecho imponible y su utilización.
9.- GAS DOMICILIARIO. Que implica tareas de gestión y fiscalización en YPFB para su implementación en la zona sur.
¿QUÉ HACEN LAS COMISIONES?
Trabajan colectivamente con el Diputado de la Circunscripción en propuestas, tareas o iniciativas de gestión, fiscalización o legislación que se efectivizarán a través de la acción parlamentaria del Diputado, relacionadas con cada una de las temáticas definidas. Las iniciativas que se vayan asumiendo se harán conocer a la Asamblea de la Plataforma Ciudadana convocada por la Diputación.
¿CÓMO PARTICIPAR EN LAS COMISIONES?
Adscribiéndose a alguno de los nueve temas con nota escrita dirigida al Diputado Fabián II Yaksic, que la puede dejar en la Sub Alcaldía de la Zona Sur (Av. Hernando Siles, entre calle 11 y 12 de Obrajes) o enviarla al correo electrónico: fyaksic@gmail.com. Puede también adscribirse llamando al celular 739 19339 o a los teléfonos de la Sub Alcaldía Sur 2783631 o 2783632. La adscripción es voluntaria de carácter personal o en representación de su Junta de Vecinos, Organización o Institución.