15 jul 2011

EL 16 DE OCTUBRE LA VOTACIÓN SE TRANSFORMARÁ EN PLEBISCITO DONDE LA CIUDADANÍA SE PRONUNCIARÁ SI CONFÍA O NO EN LOS POSTULANTES PRESELECCIONADOS POR EL MAS

Conferencia de prensa del Diputado Fabián II Yaksic


Esta conferencia la estoy convocando para dar una respuesta institucional y oficial del Movimiento sin Miedo a una posición que nos ha hecho conocer el Movimiento al Socialismo (MAS) a través del doctor Héctor Arce Zaconeta, quien ayer expresó -yo diría- lamentables improperios, que ayer hizo de vocero del Movimiento al Socialismo y, por tanto, le estamos contestando también institucionalmente cada una de sus aseveraciones.
Un primer aspecto que refería el doctor Arce es que le resulta –dice- antidemocrática la propuesta que hizo el Movimiento Sin Miedo y nos atribuye que estamos proponiendo postergar, detener o perjudicar este proceso democrático. Ninguna de estas cosas. Le decimos al MAS que no pretendemos ni entorpecer, ni suspender en ningún momento este proceso, pero sí tenemos un conjunto de observaciones que las hemos hecho llegar oportunamente y es una pena que el Movimiento Al Socialismo no las haya recogido, porque hubiéramos impedido que se malogre este proceso tan importante para el país.

Lamentaba ayer el doctor Arce que Juan Del Granado estaba mostrando su verdadero rostro poco democrático. La memoria de los amigos del Movimiento al Socialismo es muy frágil, yo quiero recordarles quién es Juan del Granado, es aquel defensor de los derechos humanos cuyas acciones lograron que el Vicepresidente Álvaro García Linera sea liberado, porque, lógicamente, las denuncias de las torturas contra nuestro hoy Vicepresidente, fueron un elemento importante para su liberación y para que concluya su juicio.

Además, recordemos que Juan Del Granado ha sido un impulsor férreo del apresamiento y posterior sentencia del único dictador en América latina que está purgando sus penas y recordemos también que Juan Del Granado fue aquel alcalde al cual el presidente Evo Morales quería clonar por su ejemplo de eficiencia y dignidad, creo que es bueno recordar siempre esto porque me parece muy frágil la memoria de algunos dirigentes del Movimiento al Socialismo.

El doctor Arce nos decía ayer que seguramente Juan Del Granado no tiene la motivación para transformar la justicia y que tendría afinidades y sintonías con Manfred Reyes Villa, o con Sánchez de Lozada, Nada de ello. Creo que hay que establecer las cosas con mucha claridad, el Movimiento Sin Miedo ha convocado desde un comienzo a los mejores abogados del país para que se presenten, para que este proceso sea aprovechado, para que sea una oportunidad histórica, qué mejor prueba de ello que este compromiso que ha hecho el Movimiento Sin Miedo cuyos diputados hemos estado desde un comienzo del proceso y seguiremos apostando a este proceso de elección pese a que se lo está malogrando con acciones ineficientes que ha planteado el Movimiento Al Socialismo en todo el proceso de preselección.

El doctor Héctor Arce hablaba ayer de que pese a quien le pese, y así se rasguen las vestiduras, “vamos a llevar adelante este proceso electoral”, eso no es bueno, no es lo más adecuado, les hemos planteado de que hay que ir a las elecciones, sí, es un mandato constitucional, pero hagámoslo bien, no pese a quien le pese, hagamos bien las cosas, eso es lo que les estamos proponiendo desde un principio al Movimiento al Socialismo, pero ellos están empeñados en hacer mal las cosas.

Nos piden que les mostremos los errores y dicen que no hay las listas de los observados. Aquí están. El día lunes le hemos presentado al señor Álvaro García Linera la lista de 122 postulantes con observaciones puntuales, concretas, para que no los seleccionemos porque no nos van a garantizar la independencia del Órgano Judicial, no nos van a garantizar solvencia profesional, ética y moral. Estas observaciones fueron totalmente ignoradas y, lamentablemente, han sido preseleccionadas personas de la lista de observados que presentamos y que el MAS no se haya dignado siquiera en revisarla.

No pretendemos suspender este proceso, de ninguna manera, por eso le aclaramos al MAS, que el Movimiento Sin Miedo va a seguir apostando a este proceso democrático, pero con las críticas de siempre, una pena que el proceso de preselección haya sido un espectáculo ayer y hoy con la preselección en base a dictados y planchas que no han sido estudiadas adecuadamente, y pese a la propuesta del presidente, que dijo que por ética y moral muchos postulantes no podían ser preseleccionados.

Así como no es ético que ex asambleístas y ex diputados sigan en carrera, no es ético que parientes de actuales autoridades de Gobierno continúen en carrera, no es ético que muchos postulantes tengan cuentas pendientes, y si bien no tienen sentencia ejecutoriada, no es posible de que sigan, o pretendan, ser candidatos a los principales cargos del Órgano Judicial. Estos son los elementos que les hemos planteado desde un comienzo.

Lamentamos que se haya tenido que hacer una alusión a los diputados del Movimiento Sin Miedo, especialmente a mi colega Marcela Revollo por ser esposa de Juan Del Granado, con el argumento de que sería una parlamentaria de Juan Del Granado; nada de eso, ella ha sido electa por el voto de la circunscripción 10 y creo que mínimamente debemos respetarla porque ha sido electa por la ciudadanía.

Yo quisiera recomendar al Movimiento Al Socialismo (MAS) que se calme y baje un poco este discurso siempre agresivo, no entendemos por qué ni qué les preocupa; si están haciendo bien las cosas, el pueblo les aplaudirá; pero de lo contrario, nosotros nos encargaremos de desnudar las cosas que no están bien. Y les recordamos que la ciudadanía se pronunciará el 16 de octubre.

Pregunta- ¿Cómo se va a realizar el plebiscito que anunció Juan Del Granado?

Fabián Yaksic- No hubiéramos querido que este proceso sea partidizado, se haya llevado como se lo ha hecho, una preselección definida en la bancada del Movimiento Al Socialismo, donde muchos de sus diputados y senadores no conocen a los postulantes por los cuales están votando; por tanto, hay una decisión política asumida para la preselección y, por ello, la ciudadanía, el 16 de octubre, tendrá que pronunciarse si confía en este listado de preseleccionados para la administración de justicia, si confía o no en este listado definido por el MAS.

La gente no va a ir a votar, la gente no va a definir, lo que va a hacer es mostrar si confía o no en estos postulantes preseleccionados por el MAS.

Pregunta- ¿Cómo la gente se pronunciará en el plebiscito? ¿Cuáles son los mecanismos?

Fabián Yaksic- El 16 de octubre va a adquirir el carácter plebiscitario, eso es lo que va a establecerse y la ciudadanía se pronunciará en función a lo que la Constitución establece, no va a ir a votar y elegir a postulantes si es que no hay de dónde elegir; pero se pronunciará, seguramente, con este rechazo, con esta indignación, contra este listado de preseleccionados, del que es muy difícil que podamos escoger a los mejores hombres y mujeres.

Por eso la ciudadanía se pronunciará y lo hará votando, lo hará con las opciones que hay de este listado, lo hará con las opciones que hay: voto en blanco o voto nulo, porque son las opciones que le quedan al ciudadano en las elecciones del 16 de octubre

Pregunta- ¿Ustedes van a asumir algún a acción para llevar adelante el plebiscito?

Fabián Yaksic- Vamos a movilizar a la ciudadanía, vamos a sensibilizar a la ciudadanía y le vamos a explicar esto que no fue atendido al interior de la Asamblea Legislativa, le vamos a explicar porqué hicieron caso omiso a estas propuestas que ni siquiera fueron leídas, que ni siquiera se dieron el trabajo de revisar, si tenemos razón o no, les recordamos que nosotros hemos impugnado a ex asambleístas y ex diputados.

Pregunta- Diputado, ¿qué significa movilizar a la ciudadanía?

Fabián Yaksic- Significa que haremos una campaña ciudadana de información y publicación de los deméritos de muchos postulantes y, por supuesto, la ciudadanía se planteará ese desafío el 16 de octubre, si vota por un listado preseleccionado por el MAS, o lo rechaza de manera democrática, como ellos lo consideren necesario.

Pregunta- ¿No teme ser sancionado?

Fabián Yaksic- No, para nada. El Tribunal Supremo, creo, ha vertido algunas amenazas desubicadas, no sé porqué hacen estas amenazas a la ciudadanía que elegirá por un voto blanco o nulo, creo que esas amenazas están fuera de lugar y contra todo contexto democrático, creo que el Tribunal Electoral debe ser un poco más responsable con las declaraciones que hace, porque son los que están conduciendo este proceso electoral y no le hace bien a este momento histórico que vivirá el país