6 abr 2012

BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PERDERÍA AUTONOMÍA EN NUEVA LEY DE BANCOS

En el semanario HOJA DEL SUR Nº 841 se publica su editorial relacionada a la pretensión del Ministro de Economía y Finanzas Públicas de subordinar al Banco Central, haciendo que esta entidad pierda su cualidad autárquica como alertó el Diputado Fabián II Yaksic. A continuación reproducimos lo publicado por este importante medio de comunicación paceño. Hoja del Sur puede leerla en http://hojadelsur.blogspot.com/2012/04/hoja-del-sur-841.html
 
FABIÁN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa Plurinacional

(En el semanario HOJA DEL SUR Nº 841 se publica su editorial relacionada a la pretensión del Ministro de Economía y Finanzas Públicas de subordinar al Banco Central, haciendo que esta entidad pierda su cualidad autárquica como alertó el Diputado Fabián II Yaksic. A continuación reproducimos lo publicado por este importante medio de comunicación paceño. Hoja del Sur puede leerla en http://hojadelsur.blogspot.com/2012/04/hoja-del-sur-841.html)
El diputado uninominal de la zona sur Fabián Yaksic F (MSM), alertó este jueves que el gobierno de Evo Morales pretende subordinar el Banco Central de Bolivia (BCB), al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y convertir al titular de esa cartera, Luis Arce, en “superministro” al estilo del neoliberalismo.

“El Ministro de Economía y Finanzas señaló que se acabaría (con) la calidad autárquica del Banco Central y suponemos que pretende subordinar el Banco Central a tuición del Ministerio de Economía y Finanzas y especialmente de este ministro (Luis Arce), que resultará ser una suerte de superministro, al viejo estilo neoliberal porque pretenderá tener en sus manos también el destino del Banco Central”, informó.
La semana pasada, cuando Arce presentó el proyecto de creación del Fondo para la Revolución Industrial Productiva en la Cámara de Diputados, anunció que el gobierno estaría trabajando en la nueva ley del BCB para eliminar el carácter autárquico de esta entidad financiera.

“El ministro Arce cree que debe terminar la naturaleza autárquica que actualmente tiene el Banco Central, entonces estamos frente a una clara pretensión de subordinar del BCB a un ministerio”, aclaró Yaksic.
Zabalaga, el “testigo mudo”

El diputado del MSM recordó que mientras el Ministro de Economía y Finanzas defendía el Fondo para la Revolución Industrial de 1.200 millones dólares provenientes de las reservas internacionales del Banco Central, llamó la atención la presencia del presidente de esa entidad, Marcelo Zabalaga, que en plena sesión camaral actuó como un “testigo mudo”.
Yaksic afirmó que este hecho simboliza una situación que puede consolidarse en el futuro, cuando la subordinación del BCB al Ministerio de Economía y Finanzas termine por concretarse.
“Deberíamos debatir a nivel nacional cuál será el rol del Banco Central hacia delante y nos preocupó también la presencia muda y silenciosa del Presidente del Banco Central en la sesión de la Cámara de Diputados, simbolizando lo que le sucederá al Banco Central”, afirmó.
Yaksic aseguró que el país debe estar alerta para no dejarse sorprender con un proyecto de Ley que pretenda subordinar el BCB a un ministerio. “Es una preocupación y una necesidad el precautelar la institucionalidad del Banco Central”, aseguró.
Bancos centrales autónomos
Las leyes de una mayoría de los bancos centrales de la región establecen específicamente que éstos no dependen del gobierno, son autónomos.
La Ley del Banco Central de Bolivia (BCB) vigente indica que el ente emisor es una institución de carácter “autárquico” cualidad que no ha sido respetada, el gobierno del MAS aprobó leyes para disponer de los recursos de la entidad para sus empresas en calidad de créditos y está en marcha la creación de un fondo gubernamental que estará compuesto de 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que defendió el Ministro Arce el pasado jueves.
El ministro de Economía, Luis Arce, en varias oportunidades manifestó que la nueva ley del BCB contempla que éste ya no será autónomo, lo que le diferenciará de sus pares de la región. Argentina y Venezuela son los países que han reformado las leyes de sus entes emisores para lograr controlar las reservas. La diferencia con la propuesta boliviana es que los marcos legales mantienen la característica de independencia de los bancos.
La crisis mundial
La crisis financiera mundial obligó a los grandes bancos centrales a renunciar a parte de su independencia debido a que tuvieron que alinearse con las políticas de los gobiernos y salir al rescate de las economías.
Bancos como la Reserva Federal de los Estados Unidos o el Bundesbank de Alemania se han visto en situación de interdependencia con el poder ejecutivo para contener el colapso.
Por ejemplo, los gobiernos han hecho una práctica común presionar a los bancos centrales para que no suban las tasas de interés.
En 2010, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, abogó por la independencia de los bancos centrales y dijo que es necesario que las entidades emisoras se desvinculen de la visión a corto plazo de los políticos para garantizar la estabilidad financiera. “Las interferencias políticas en asuntos monetarios pueden generar indeseados ciclos de burbujas y conducir a una economía menos estable y a una mayor inflación”, indicó.
Las normas de los bancos centrales de la región aclaran que independencia, autonomía o autarquía no significan no coordinar con el gobierno central. La cualidad de independientes, dicen expertos, está relacionada con que el ente se concentra en su objetivo primordial de estabilizar los precios y emitir moneda, asuntos que mal manejados o influenciados por los gobiernos podrían no ser efectivos y generar problemas.