10 abr 2012

El Alto Mando Militar y Policial deberá explicar ante la Cámara de Diputados su asistencia al VIII Congreso del MAS

La Paz, 09 de abril de 2012 (MSM).- Los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía deberán comparecer en la Asamblea Legislativa por qué asistieron al VIII Congreso del MAS. Este lunes, el diputado del MSM, Fabián Yaksic, presentó a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara Baja dos peticiones de informe oral para las máximas autoridades de ambas instituciones uniformadas.

“Lo que queremos saber es cuál fue la motivación para que se hagan presentes en un acto político-partidario, violando lo que establece la Constitución Política del Estado en una expresa prohibición de realizar acciones políticas por parte de nuestras Fuerzas Armadas”,dijo Yaksic.

Los informes orales están dirigidos al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, a través del ministro de Defensa, Ruben Saavedra, y al comandante General de la Policía, general Jorge Santiesteban, a través del ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Las peticiones de informe oral fueron recibidas este lunes en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas presidida por el diputado masista Carlos Aparicio, a quién la bancada del MSM le solicita fijar día y hora para que los comandantes comparezcan ante los diputados de varias fuerzas políticas.
El 25 de marzo, los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía asistieron al VIII Congreso del MAS, lo que fue cuestionado por el líder del MSM, Juan Del Granado, quien sostuvo que es una muestra de la subordinación y politización de los mandos militares y policiales al gobierno de Evo Morales.
El cuestionario del MSM
Gandarillas deberá responder 10 preguntas elaboradas por Yaksic y Santiesteban, cinco. La mayoría de las preguntas para el Comandante de las Fuerzas Armadas busca saber qué jefes militares participaron en el Congreso del MAS especificando su grado y cargo castrense.
Gandarillas y Santiesteban también deberán explicar si asistieron al acto político-partidario del MAS en alguna “misión fundamental”, tal como establece el artículo 244 de la Constitución Política del Estado.
Yaksic cuestionó el comunicado de las Fuerzas Armadas publicado después de los cuestionamientos políticos y mediáticos y que justifica la participación de los comandantes en el evento político-partidario del MAS por las aparentes políticas gubernamentales a favor de la entidad militar.
A continuacion reproducimos la carta adjuntando la Petición de Informe Oral enviada al Comandante de la Fuerzas Armadas:
La Paz, 09 de Abril de 2012
CITE: FYF 030/2012 - 2013
 
Ciudadano:
Carlos Aparicio Vedia
Presidente Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas
Cámara de Diputados
Presente.-
Ref.: Petición de Informe Oral
 Señor Presidente:
Mediante la presente y a tiempo de enviarle mis consideraciones más distinguidas, el objeto de la misma es para solicitarle a través suyo al pleno de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, fijar fecha y hora para la petición de informe oral dirigida al Sr. Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado ciudadano Gral. Fuerza Aérea Tito Roger Gandarillas Salazar a través del Sr. Ministro de Defensa ciudadano Rubén Saavedra Soto, sobre la presencia de miembros del Alto Mando Militar en el 8vo. Congreso del Movimiento al Socialismo MAS.
Agradeciendo la atención a la presente, saludo a usted.
Atentamente,
FABIÁN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
PETICIÓN DE INFORME ORAL 02/2012 - 2013
A                     :           Ciudadano Gral. Fuerza Aérea Tito Gandarillas Salazar
COMANDANTE EN JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS DEL ESTADO
DE                  :           Fabián II Yaksic Feraudy
                                   DIPUTADO NACIONAL
VÍA                :           Ciudadano Rubén Saavedra Soto
                                   MINISTRO DE DEFENSA
REF               :           Presencia de miembros del Alto Mando Militar en el 8vo Congreso del
Movimiento al Socialismo MAS
FECHA         :           9 de Abril de 2012
De conformidad a lo establecido por el Art. 158 de la Constitución Política del Estado, tengo a bien solicitar a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, a través del Ministro de Defensa Sr. Rubén Saavedra Soto, se convoque al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, Gral. de Fuerza Aérea Tito Roger Gandarillas Salazar, a objeto de atender la presente Petición de Informe Oral y responder a los siguientes requerimientos adjuntando la documentación correspondiente:        
1.    Habiendo asistido el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, acompañado de otros miembros del Alto Mando Militar, al acto político-partidario del partido de Gobierno, denominado “Octavo Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) realizado en fecha 25 de marzo de 2012”.
¿Qué oficiales participaron en este evento, especificando su grado y cargo en las Fuerzas Armadas?

2.    ¿El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y los otros miembros del Alto Mando Militar y oficiales de las Fuerzas Armadas que participaron del Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), se presentaron ante este acto político partidario en cumplimiento de la “misión fundamental” que deben cumplir las Fuerzas Armadas contemplado en el artículo 244 de la Constitución Política del Estado?

3.    ¿Cuál es la razón y justificación de la presencia del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y otros miembros del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas en el acto político partidario denominado “Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el domingo 25 de marzo del presente año?

4.    Habiendo participado el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y otros miembros del Alto Mando Militar de las Fuerzas Armadas  en el acto político partidario denominado “Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el domingo 25 de marzo del presente año.
      ¿Dicha participación uniformada fue a título personal o como representantes del organismo institucional de las Fuerzas Armadas?
¿El Alto Mando militar convocó a otros miembros de las Fuerzas Armadas para que asistan a dicho acto a título personal o en cumplimiento de órdenes emitidas por la alta jerarquía militar?
5.    En fecha 26 de marzo de 2012, el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado Mayor General emitió un Comunicado de Prensa, publicado por varios medios de prensa, en el que “aclara a la opinión pública” que la “asistencia de autoridades del Mando Militar a la inauguración del 8vo. Congreso IPSP del MAS” se debió “atendiendo a una invitación formal cursada al mando militar”.
¿Quién, qué autoridad o qué entidad u organización extiende la “invitación formal cursada al mando militar”? ¿Cuáles fueron los términos de la invitación cursada?

6.    En fecha 26 de marzo de 2012, el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado Mayor General emitió un Comunicado de Prensa, publicado por varios medios de prensa, en el que se señala que: “… el mando militar asistió a dicho evento, como símbolo de agradecimiento, (pues) “el Capitán General de las Fuerzas Armadas,…. desde que asumió la presidencia ha brindado bastante apoyo que ha permitido la repotenciación y modernización de la institución fundamental de la Patria”.
¿En qué consistió el “repontenciamiento y modernización” de las FFAA que alude el comunicado de prensa?
¿Existe alguna disposición normativa por la cual el Alto Mando de las Fuerzas Armadas deba hacerse presente en actos político partidarios a efectos de expresar agradecimiento por el “repontenciamiento y modernización” de dichas fuerzas?
¿El “reponteciamiento y modernización” de las FFAA implica la adquisición de equipamiento bélico, dicho extremo no es vulneratorio de la Constitución Política del Estado que determina que Bolivia es un estado “pacifista” según dispone el Art. 10 Par. I de la Constitución Política del Estado Plurinacional estipulando que: Bolivia es un Estado pacifista, que promueve la cultura de la paz y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo, a fin de contribuir al conocimiento mutuo, al desarrollo equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los estados”?
7.    En el mismo Comunicado de Prensa, de fecha 26 de marzo de 2012, emitido por el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado Mayor General, se señala que: “… el mando militar asistió a dicho evento, como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio”. 
¿Esta declaración del Comando en Jefe de las FF.AA., al reconocer que el mando militar asistió al 8vo Congreso del partido de gobierno en respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio, no es realizar acción política?
¿El respaldar a las actuales políticas asistiendo a un evento político-partidario no es realizar acción política constitucionalmente prohibida para las FF.AA.?
¿El haber participado el mando militar en el 8vo Congreso del MAS no es vulnerar lo establecido en el Artículo 245 de la Constitución Política del Estado que establece que: “La organización de las Fuerzas Armadas descansa en su jerarquía y disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”?
8.-   El Artículo 244 de la CPE establece que: “Las Fuerzas Armadas tienen por misión fundamental defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”. Considerando que este texto constitucional referido a la misión de las FFAA no ha variado significativamente, en relación a lo establecido al menos desde la Constitución Política de 1967. 

En el Comunicado de Prensa aludido, de fecha 26 de marzo de 2012, emitido por el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado Mayor General, se señala que: En la Constitución Política del Estado “se establece que las Fuerzas Armadas cumplen un rol totalmente distinto”.

¿Cuál es ese “rol totalmente distinto” de las Fuerzas Armadas, al que se refiere dicho Comunicado de Prensa emitido por el Comando en Jefe de las FF.AA. en fecha 26 de marzo de 2012?
¿La asistencia a un acto político partidario, defiende, conserva la independencia y seguridad del Estado? 
¿Garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, como estipula la CPE, implica asistir a un evento político partidario como “símbolo de respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio”?
9.-   En el Comunicado de Prensa, de fecha 26 de marzo de 2012, emitido por el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado Mayor General, se señala que: “…asistir a los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza sino un orgullo”.
¿En base a qué criterios se cataloga como “congreso social” a un evento eminentemente político-partidario como fue el 8vo Congreso del MAS, partido de gobierno, al que asistió el mando militar?
10. Finalmente, el Comunicado de Prensa, de fecha 26 de marzo de 2012, emitido por el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado Mayor General, señala que: “Esta participación protocolar reafirma ese compromiso de integridad no sólo en cumplimiento al mandato constitucional sino también a la obligación como militares dignificados por el actual gobierno y hombres de honor de precautelar los bienes del Estado no permitiendo ninguna intromisión externa como en años pasados”.
¿En qué sentido el actual gobierno ha dignificado a los militares?
¿A qué “intromisión externa en años pasados” se refiere el Comunicado de Prensa emitido por el Comando en Jefe de las FF.AA. de fecha 26 de marzo de 2012?
A continuacion reproducimos la carta adjuntando la Petición de Informe Oral enviada al Comandante de la Policia Boliviana:
La Paz, 09 de Abril de 2012
CITE: FYF 031/2012 - 2013
Ciudadano:
Carlos Aparicio Vedia
Presidente Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas
Cámara de Diputados
Presente.-
Ref.: Petición de Informe Oral
Señor Presidente:
Mediante la presente y a tiempo de enviarle mis consideraciones más distinguidas, el objeto de la misma es para solicitarle a través suyo al pleno de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, fijar fecha y hora para la petición de informe oral dirigida al Sr. Comandante General de la Policía Boliviana ciudadano Gral. Jorge Renato Santiesteban Claure a través del Sr. Ministro de Gobierno ciudadano Carlos Romero Bonifaz, sobre la presencia en el 8vo. Congreso del Movimiento al Socialismo MAS.
Agradeciendo la atención a la presente, saludo a usted.
Atentamente,
FABIÁN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
PETICIÓN DE INFORME ORAL 03/2012 - 2013
A                     :           Ciudadano Gral. Jorge Renato Santiesteban Claure
COMANDANTE GENERAL DE LA POLICÍA BOLIVIANA

DE                  :           Fabián II Yaksic Feraudy
                                   DIPUTADO NACIONAL
VÍA                :           Ciudadano Carlos Romero Bonifaz
                                   MINISTRO DE GOBIERNO
REF               :           Presencia en el 8vo Congreso del Movimiento al Socialismo MAS

FECHA         :           9 de Abril de 2012

De conformidad a lo establecido por el Art. 158 de la Constitución Política del Estado, tengo a bien solicitar a la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, a través del Ministro de Gobierno Sr. Carlos Romero Bonifaz, se convoque al Comandante General de la Policía Boliviana, Gral. Jorge Renato Santiesteban Claure, a objeto de atender la presente Petición de Informe Oral y responder a los siguientes requerimientos adjuntando la documentación correspondiente:  
1.    ¿El Comandante General de la Policía Boliviana que participó del Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), se presentó en este acto político partidario en cumplimiento de la “misión específica” que debe cumplir la Policía Boliviana contemplado en el artículo 251 de la Constitución Política del Estado?
2.- ¿Cuál es la razón y justificación de la presencia del Comandante General de la Policía Boliviana en el acto político partidario denominado “Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el domingo 25 de marzo del presente año?

3.-   Habiendo participado el Comandante General de la Policía Boliviana en el acto político partidario denominado “Octavo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el domingo 25 de marzo del presente año.
¿Dicha participación uniformada fue a título personal o como representante institucional de la Policía Boliviana?
4.    ¿El Comandante General de la Policía Boliviana recibió alguna invitación para participar en el evento político-partidario del 25 de marzo de 2012 denominado “8vo Congreso del Movimiento Al Socialismo”?
De ser así: ¿Quién, qué autoridad o qué entidad u organización extiende la invitación cursada al Comandante General de la Policía Boliviana?
5.    ¿El haber participado el Comandante General de la Policía Boliviana en el 8vo Congreso del MAS no es vulnerar lo establecido en el Artículo 251. II de la Constitución Política del Estado que establece que la Policía Boliviana: “Como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la Ley”?