9 ago. 2012

PRESENTACION DE LIBRO: "INTERPELACIÓN SILENCIOSA DEL VOTO BLANCO Y NULO"


Análisis y resultados de las elecciones de autoridades judiciales


Libro escrito por Fabián II Yaksic que se difunde en la

XVII FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO / STAND MUELA DEL DIABLO EDITORES

Círculo de Oficiales del Ejército (COE), Av. Gral. Inofuentes 2150, Calacoto 


El libro “INTERPELACIÓN SILENCIOSA DEL VOTO BLANCO Y NULO. Análisis y resultados de las elecciones de autoridades judiciales” de Fabián II Yaksic, relata los cambios constitucionales, derivados de los pactos partidocráticos entre el MAS y PODEMOS, en octubre de 2008, referidos a la preselección de candidatos a Magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Explica el malogrado proceso de preselección en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La elección de autoridades judiciales del 16 de octubre de 2011 se transformó en un plebiscito donde el 60% de la ciudadanía consideró que ningún candidato garantizaría al país la plena independencia del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, ejerciendo su derecho a la indignación y rechazo del listado de preseleccionados impuesto por el MAS, a través de las modalidades de voto, blanco o nulo, reconocidas por Ley. El libro detalla los resultados de las elecciones de autoridades judiciales a nivel nacional, departamental y municipios más poblados.

Se hace un análisis que intenta explicar las posibles motivaciones de la decisión ciudadana al emitir su voto blanco y nulo. Finalmente encontrará información y perfil de los magistrados que resultaron finalmente electos y electas.

Estamos ante una nueva frustración colectiva de verdaderos cambios estructurales en el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Los cambios no pueden ser sólo simbólicos, como la presencia de mujeres y de personas de origen indígena originario campesino, pero que no aporten sustancialmente a resolver la enfermedad del sistema judicial en el país cuyas causas están principalmente en la corrupción y la retardación de justicia. Es hora de acabar con el corrupto comportamiento de magistrados, jueces y fiscales que no administran justicia aplicando ciegamente la ley, sino fijándose en la billetera, las influencias y la epidermis de los litigantes, como sucedía antes y como sigue sucediendo hoy.