29 oct 2012

DIPUTADO DEL MSM: ORACION LEIDA POR CHOQUEHUANCA A EVO SUENA A DESPEDIDA

 ERBOL : 14:10

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, estimó hoy que la oración leída por el canciller David Choquehuanca al presidente Evo Morales, en el día de su cumpleaños, fue una muestra de que las cosas no andan bien en el Gobierno y posiblemente anunció mediante ese escrito su despedida del gabinete ministerial.
“La primera sensación que tuve que me pareció una carta de despedida  del canciller Choquehuanca, no sé si al Gabinete, al Gobierno o al Presidente, sobretodo la última sentencia de la oración, cuando le dice ‘no te olvides de mi’, sin duda se puede dar muchas interpretaciones, pero lo que está claro es que el contenido (…) viene de un inspirador y llama la atención”, afirmó.


Yaksic, en declaraciones a la Red Erbol, dijo que esta lectura de una oración también le demostró una madurez de  Choquehuanca, teniendo en cuenta que esta autoridad antes solían recurrir en sus discursos sólo a percepciones o fuentes filosóficas venidas de piedras o a las arrugas de nuestros ancianos.  
“Escuché con mucha atención al Canciller y me pareció extraordinario este conjunto de mansajes, que pretendió transmitir en el día del cumpleaños del Presidente, muchas de las cosas que están (en esa oración) varios de nosotros hubiéramos querido decir al Presidente  (…) creo que ha sido una profunda reflexión, una mensaje muy claro. Pero está claro que ha sido una señal que las cosas no están yendo bien al interior del gobierno”, sostuvo.
El pasado viernes, cuando Morales cumplió 53 años de vida, el Canciller del Estado Plurinacional eligió justó una oración que habla de humildad y perdón. Entonces, leyó, dijo gracias y se sentó. Los asistentes no sabían si aplaudir o qué, al final aplaudieron.  Tras escuchar la oración, el Presidente cambió el semblante de su rostro, que hasta antes de la lectura esbozaba alegría. 

Señor...

...Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes

y a no decir mentiras para ganarme el aplauso

de los débiles. 

Si me das fortuna, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla,

no me dejes inculpar de traición

a los demás por no pensar igual que yo. 

Enséñame a querer a la gente como a mí mismo

No me dejes caer en el orgullo si triunfo

Ni en la desesperación si fracaso. 

Más bien recuérdame que el

fracaso es la experiencia que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar

es un signo de grandeza

y que la venganza es una señal de bajeza. 

Si me quitas el éxito,

Déjame fuerzas para aprender del fracaso.

Si yo ofendiera a la gente,

dame valor para disculparme

y si la gente me ofende,

dame valor

para perdonar 

¡Señor...si yo me olvido de tí,

nunca te olvides de mí! 

La Paz, 28 octubre 2012