26 nov 2012

ÁLVARO GARCIA LINERA ACUSA AL MSM DE SER DERECHISTA Y YAKSIC LE PIDE MIRAR DENTRO DEL PROPIO GOBIERNO

Nota publicada en El Diario, el 16 de Noviembre de 2012
Hoy se inicia el congreso que realizará el Movimiento Sin Miedo (MSM) en el que se analizará y consolidará proyectos políticos con miras a las elecciones del 2014. El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó que el partido en función de Gobierno no asistirá a este evento por considerar que el MSM es un partido de derecha y que pretende “sacar a los indígenas del poder”.
“Tienen derecho a hacer un congreso, pero es un partido de derecha, nosotros no trabajamos con partidos de derecha que se han propuesto como meta sacar a los pobres, a los indígenas, campesinos y gente humilde del Gobierno. Con esa gente no tenemos porqué trabajar, no tenemos nada en común (…) Quieren restablecer las oligarquías tradicionales de la gestión del poder, tienen derecho a su congreso, pero nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, dijo el vicepresidente.

Para el diputado del MSM, Fabián Yaksic, el vicepresidente así como el Ejecutivo, perdieron el horizonte de la ideología política en la que se basa su gestión gubernamental.

“Creo que el vicepresidente ha perdido el sentido de orientación. Sería bueno que el vicepresidente mire hacia adentro del Gobierno y vea que la derecha está en el Gobierno. La alianza del MAS con el MNR en el Beni, la incorporación de la Unión Cruceñista en las filas del MAS confirman que es la derecha quien está con ellos”, dijo.

Según el legislador, el Gobierno aprendió a “servirse de la izquierda para operar desde la derecha” por lo que no tienen moral para juzgar a otros frentes políticos.
 
“Respecto a que queremos sacar a los indígenas, habrá que ver si el vicepresidente se acuerda todavía de la pateadura que recibieron los indígenas en Chaparina, habrá que preguntarse si realmente los indígenas y campesinos están realmente en el Gobierno cuando traicionaron a los propios indígenas, pisoteando sus derechos”, citó.
 
Asimismo, indicó que el discurso de apoyo a los pueblos indígenas y a los sectores populares “ya no es atrayente ni creíble”.
 
Respecto a la relación MAS – MSM que se dio desde el año 2005 hasta el 2009, Yaksic afirmó que este frente no se arrepiente de haber apoyado el liderazgo del actual mandatario.
 
“En su momento planteamos una alternativa, pero luego en la actitud perversa y traicionera que tiene el MAS, descalificó al entonces alcalde Juan del Granado, a sólo días de que dijo que había que clonarlo”, aseveró.
 
En el año 2005, ambos partidos políticos fueron juntos a las elecciones generales en las que Evo Morales obtuvo una victoria significativa, llegando a la presidencia.
 
Posteriormente, en diciembre del 2009, también participaron juntos en las elecciones generales, donde nuevamente Morales obtuvo la victoria con más del 60% de la votación de la ciudadanía.
 
En julio de ese mismo año, en un acto por las fiestas julianas, Morales dijo que “hay que clonar al Alcalde (Juan del Granado) para que viva en todas las ciudades”.
 
Pero en abril del 2010, en las elecciones regionales, el MSM obtuvo triunfos electorales en La Paz, Oruro y logró aceptación en Cochabamba, lo que provocó la ruptura de las relaciones entre ambos frentes y allí comenzaron las disputas.
 
“El MSM es basurero del MAS. Es un experto en mentir y dividir partidos”, fueron las palabras del presidente Morales, luego del rompimiento antes del 4 de abril.
 
En una entrevista anterior, la diputada Marcela Revollo (MSM), develó que junto a su esposo Juan del Granado, fueron padrinos de la fiesta de quince años de Eva Liz, la hija del presidente Evo Morales y que mantienen una buena relación con la madre de la menor.
 
Por otro lado, el diputado Fabián Yaksic (MSM), fue muy cercano al vicepresidente Álvaro García Linera y hasta cumplió funciones desde un cargo gubernamental.