Ciudadanos y ciudadanas:
Les adjunto mi artículo TIEMPO DE ARTICULACIONES que salio publicado el día domingo en el Suplemento de La Razon "Animal Político". El artículo tiene que ver con el interés del suplemento de poner en debate "LAS ALIANZAS DEL MSM EN SANTA CRUZ". Me pusieron como contraparte al Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales con su artítulo titulado "Los acomodos del poder".
Saludos,
FABIAN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
CAMARA DE DIPUTADOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
Les adjunto mi artículo TIEMPO DE ARTICULACIONES que salio publicado el día domingo en el Suplemento de La Razon "Animal Político". El artículo tiene que ver con el interés del suplemento de poner en debate "LAS ALIANZAS DEL MSM EN SANTA CRUZ". Me pusieron como contraparte al Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales con su artítulo titulado "Los acomodos del poder".
Saludos,
FABIAN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
CAMARA DE DIPUTADOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL
A más de 21 meses
de la posible fecha de realización de las próximas elecciones generales del
2014 (Diciembre) el MAS y Evo Morales anunciaron que empieza su campaña
electoral de manera anticipada, lo que obligará a las organizaciones políticas
interesadas en participar en dichas elecciones, apurar sus tiempos y
definiciones. Está claro que el Presidente Evo Morales no esperará el
pronunciamiento del Tribunal Constitucional solicitado por su propia bancada
sobre la evidente inconstitucionalidad de su posible candidatura a una segunda
re elección.
Pese a que
éticamente, por el compromiso personal asumido por Evo Morales, y
constitucionalmente, el Presidente Evo Morales está inhabilitado para ser
candidato a una segunda reelección y tercer mandato continuo; todo indica que
Evo Morales le va “a meter no más”.
Para enfrentar
exitosamente las próximas elecciones generales del 2014 el Movimiento Sin Miedo
está trabajando en dos dimensiones. Una primera dimensión está dirigida hacia
su potenciamiento orgánico, a través de su democratización interna para
legitimar todos sus niveles de conducción, para ello se puso a disposición de
la ciudadanía libros de inscripción de militantes con miras a las elecciones
internas de dirigentes municipales, departamentales y nacionales para el
domingo 12 de mayo. La segunda dimensión es la de forjar una articulación política
para enfrentar, no sólo las próximas elecciones, sino presentar una alternativa
sólida de gobierno, basada en una propuesta programática renovada de transformación
democrática.
El pasado 1 de
marzo, en el catorce aniversario del MSM, presentamos al país CINCO lineamientos
programáticos basados en: 1) la
construcción económico-productiva, para superar el extractivismo primario
exportador sin volver al neoliberalismo depredador ni mantener un estatismo extremo
ineficiente, que defina el rol articulador del Estado como actor económico
estratégico, de regulación y dirección de la economía plural, y que garantice
la Seguridad Jurídica para la inversión, delimitando con precisión las áreas de
preferente inversión pública. 2) la
construcción de vida digna, como derecho del individuo y de la comunidad y
como obligación del Estado para procurar que todo ciudadano y ciudadana acceda
en condiciones de igualdad, durante todas las etapas de su vida, a la salud,
educación, vivienda y servicios básicos, cultura e información, deporte y
recreación, y seguridad ciudadana en un medio ambiente sano y sostenible; un
desarrollo a escala humana. 3) La
construcción autonómica, donde el ejercicio pleno de las autonomías, no
tenga ningún tipo de restricciones a su despliegue y desarrollo, con un
replanteo del régimen y catálogo competencial que brinde mayor espacio al
accionar de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), con la consolidación
de la nueva institucionalidad autonómica de las ETAs, a partir de la
elaboración y puesta en vigencia de las Cartas Orgánicas y los Estatutos
Autonómicos, y que implica además una redistribución de recursos y
responsabilidades competenciales a partir de un transparente Pacto Fiscal
orientado además, a la concurrencia sinérgica de la inversión pública nacional,
departamental, regional y local. 4) la construcción
de institucionalidad democrática, donde se revalorice el estado de derecho,
la libertad, el pluralismo, la legalidad democrática y el protagonismo
ciudadano, al tiempo que se garantiza la eficiencia y la transparencia de la
administración pública y el servicio de la comunidad, a quien el Estado y el
gobierno le rinde cuentas y de la que es objeto de control, garantizando y
consolidando la independencia, separación y coordinación de los órganos del
Estado y la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos, individuales y
colectivos. 5) la construcción de la
interculturalidad plurinacional, como ampliación estructural que contenga
de manera democrática al conjunto de pueblos y culturas que habitan el
territorio boliviano, a partir de su historia, forma de vida, tradiciones,
instituciones, formas de producción, autogobierno y especialmente
reconocimiento pleno de su territorialidad.
Estos lineamientos
programáticos se transformarán en un PROGRAMA PARA AVANZAR, a trabajar con
nuestra comunidad, con sus liderazgos locales, departamentales, regionales y
organizaciones políticas, sociales y gremiales dispuestas a impedir que vuelvan
los de antes, esa partidocracia multipartidaria neoliberal, discriminadora y
corrupta; pero al mismo tiempo evitar que continúe la actual partidocracia
monopartidaria populista, ineficiente y también corrupta.
Sólo una
articulación programática, democrática y progresista puede vencer al MAS y los
restauradores del pasado. Y esa articulación tiene su gravitante importancia
tratándose del Departamento de Santa Cruz cuya construcción económico-productiva
y la construcción autonómica debe ser compatibilizada con el horizonte
igualitario que nos legara Andrés Ibañez.
Los liderazgos
políticos cruceños, además de mirarse el ombligo en una corta mirada
regionalista, deben proyectar su acumulación histórica y política local hacia
una dimensión nacional, tendiendo puentes de conocimiento y articulación
política e institucional con liderazgos de occidente. La complementariedad
andino-amazónica, la sinergia oriente-occidente, en definitiva la comprensión y
visión de futuro pasa por que collas, cambas y chapacos, mestizos, indígenas y
originarios comprendamos que la República de Bolivia y su configuración
plurinacional, intercultural, descentralizada y con autonomías sólo será
posible tendiendo puentes de articulación de alternativas político
programáticas que superen los limitados acuerdos meramente electorales. En esa
medida los liderazgos, experiencia y acumulación política, de génesis diversa, podrían
proyectar una alternativa político-programática que requiere hoy el país.