12 mar 2013

TIEMPO DE ARTICULACIONES

Ciudadanos y ciudadanas:

Les adjunto mi artículo TIEMPO DE ARTICULACIONES que salio publicado el día domingo en el Suplemento de La Razon "Animal Político".  El artículo tiene que ver con el interés del suplemento de poner en debate "LAS ALIANZAS DEL MSM EN SANTA CRUZ".  Me pusieron como contraparte al Viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales con su artítulo titulado "Los acomodos del poder".

Saludos,

FABIAN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
CAMARA DE DIPUTADOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL


A más de 21 meses de la posible fecha de realización de las próximas elecciones generales del 2014 (Diciembre) el MAS y Evo Morales anunciaron que empieza su campaña electoral de manera anticipada, lo que obligará a las organizaciones políticas interesadas en participar en dichas elecciones, apurar sus tiempos y definiciones. Está claro que el Presidente Evo Morales no esperará el pronunciamiento del Tribunal Constitucional solicitado por su propia bancada sobre la evidente inconstitucionalidad de su posible candidatura a una segunda re elección.

Pese a que éticamente, por el compromiso personal asumido por Evo Morales, y constitucionalmente, el Presidente Evo Morales está inhabilitado para ser candidato a una segunda reelección y tercer mandato continuo; todo indica que Evo Morales le va “a meter no más”.

Para enfrentar exitosamente las próximas elecciones generales del 2014 el Movimiento Sin Miedo está trabajando en dos dimensiones. Una primera dimensión está dirigida hacia su potenciamiento orgánico, a través de su democratización interna para legitimar todos sus niveles de conducción, para ello se puso a disposición de la ciudadanía libros de inscripción de militantes con miras a las elecciones internas de dirigentes municipales, departamentales y nacionales para el domingo 12 de mayo. La segunda dimensión es la de forjar una articulación política para enfrentar, no sólo las próximas elecciones, sino presentar una alternativa sólida de gobierno, basada en una propuesta programática renovada de transformación democrática.

El pasado 1 de marzo, en el catorce aniversario del MSM, presentamos al país CINCO lineamientos programáticos basados en: 1) la construcción económico-productiva, para superar el extractivismo primario exportador sin volver al neoliberalismo depredador ni mantener un estatismo extremo ineficiente, que defina el rol articulador del Estado como actor económico estratégico, de regulación y dirección de la economía plural, y que garantice la Seguridad Jurídica para la inversión, delimitando con precisión las áreas de preferente inversión pública. 2) la construcción de vida digna, como derecho del individuo y de la comunidad y como obligación del Estado para procurar que todo ciudadano y ciudadana acceda en condiciones de igualdad, durante todas las etapas de su vida, a la salud, educación, vivienda y servicios básicos, cultura e información, deporte y recreación, y seguridad ciudadana en un medio ambiente sano y sostenible; un desarrollo a escala humana. 3) La construcción autonómica, donde el ejercicio pleno de las autonomías, no tenga ningún tipo de restricciones a su despliegue y desarrollo, con un replanteo del régimen y catálogo competencial que brinde mayor espacio al accionar de las Entidades Territoriales Autónomas (ETAs), con la consolidación de la nueva institucionalidad autonómica de las ETAs, a partir de la elaboración y puesta en vigencia de las Cartas Orgánicas y los Estatutos Autonómicos, y que implica además una redistribución de recursos y responsabilidades competenciales a partir de un transparente Pacto Fiscal orientado además, a la concurrencia sinérgica de la inversión pública nacional, departamental, regional y local. 4) la construcción de institucionalidad democrática, donde se revalorice el estado de derecho, la libertad, el pluralismo, la legalidad democrática y el protagonismo ciudadano, al tiempo que se garantiza la eficiencia y la transparencia de la administración pública y el servicio de la comunidad, a quien el Estado y el gobierno le rinde cuentas y de la que es objeto de control, garantizando y consolidando la independencia, separación y coordinación de los órganos del Estado y la vigencia irrestricta de los Derechos Humanos, individuales y colectivos. 5) la construcción de la interculturalidad plurinacional, como ampliación estructural que contenga de manera democrática al conjunto de pueblos y culturas que habitan el territorio boliviano, a partir de su historia, forma de vida, tradiciones, instituciones, formas de producción, autogobierno y especialmente reconocimiento pleno de su territorialidad.

Estos lineamientos programáticos se transformarán en un PROGRAMA PARA AVANZAR, a trabajar con nuestra comunidad, con sus liderazgos locales, departamentales, regionales y organizaciones políticas, sociales y gremiales dispuestas a impedir que vuelvan los de antes, esa partidocracia multipartidaria neoliberal, discriminadora y corrupta; pero al mismo tiempo evitar que continúe la actual partidocracia monopartidaria populista, ineficiente y también corrupta.

Sólo una articulación programática, democrática y progresista puede vencer al MAS y los restauradores del pasado. Y esa articulación tiene su gravitante importancia tratándose del Departamento de Santa Cruz cuya construcción económico-productiva y la construcción autonómica debe ser compatibilizada con el horizonte igualitario que nos legara Andrés Ibañez.

Los liderazgos políticos cruceños, además de mirarse el ombligo en una corta mirada regionalista, deben proyectar su acumulación histórica y política local hacia una dimensión nacional, tendiendo puentes de conocimiento y articulación política e institucional con liderazgos de occidente. La complementariedad andino-amazónica, la sinergia oriente-occidente, en definitiva la comprensión y visión de futuro pasa por que collas, cambas y chapacos, mestizos, indígenas y originarios comprendamos que la República de Bolivia y su configuración plurinacional, intercultural, descentralizada y con autonomías sólo será posible tendiendo puentes de articulación de alternativas político programáticas que superen los limitados acuerdos meramente electorales. En esa medida los liderazgos, experiencia y acumulación política, de génesis diversa, podrían proyectar una alternativa político-programática que requiere hoy el país.