9 abr 2013

SOLICITUD DE INFORME ORAL - EPSAS


Ciudadanas y ciudadanos:
Como es de su conocimiento el Gobierno Nacional procedió a intervenir la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) que prestaba el servicio de agua potable a los municipios de La Paz y El Alto. Por ello es que estoy solicitando, a través de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados DOS PETICIONES DE INFORME ORAL, una dirigida al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ciudadano Germán Justo Aramayo, y la otra dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Agua ciudadano José Antonio Zamora Gutiérrez con el propósito de que ambas autoridades respondan a las preguntas contenidas en dichas Peticiones que adjunto a la presente. La Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados AGENDÓ LAS PETICIONES PARA el JUEVES 25 DE ABRIL DESDE HORAS 10:00 A.M. en dicha Comisión ubicada en las oficinas del Edif. EX Banco Minero, Primer Piso, Comercio esq. Colón.

Si tiene otras preguntas adicionales que sugiera formularlas a las dos autoridades, le ruego me las mande antes del día fijado para que ambas autoridades respondan el cuestionario adjunto. 

FABIÁN II YAKSIC FERAUDY
DIPUTADO NACIONAL
Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa Plurinacional




La Paz, 02 de Abril de 2013
CITE: FYF 014/2013 - 2014 


Ciudadana:

Elizabeth Reyes Limpias

Presidenta de la Comisión de Política Social

Cámara de Diputados

Presente.-



Ref.: Petición de Informe Oral  

Sra. Presidenta: 

Mediante la presente y a tiempo de enviarle mis consideraciones más distinguidas, el objeto de la misma es para poner en conocimiento a través suyo al Pleno de la Comisión de Política Social, la Petición de Informe Oral, dirigida al Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ciudadano Germán Justo Aramayo sobre la situación actual de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS.
Agradeciendo la atención a la presente, saludo a usted.
Atentamente. 


PETICIÓN DE INFORME ORAL 01/2013 - 2014


A                     :           Ciudadano Germán Justo Aramayo
                                    DIRECTOR EJECUTIVO

DE                  :           Fabián II Yaksic Feraudy
                                   DIPUTADO NACIONAL

VÍA                :           Presidencia de la Comisión de Política Social

REF               :           Situación actual de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento

EPSAS s.a.

FECHA         :           02 de Abril de 2013

El Diputado abajo firmante, de conformidad a lo establecido por el Art. 158º de la Constitución Política del Estado, y en virtud a lo dispuesto en el Artículo 139° del Reglamento General de la Cámara de Diputados, solicito al DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AUTORIDAD DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL SOCIAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO (AAPS) ciudadano Germán Justo Aramayo, tenga a bien prestar informe oral de acuerdo al siguiente cuestionario:  

1.      En el proceso de desvinculación del servicio de agua potable y saneamiento para las ciudades de La Paz y El Alto de la Empresa Aguas del Illimani S.A. (AISA S.A.), ¿cuál fue la participación de la ex superintendencia de Agua y Saneamiento Básico en dicho proceso? Adjunte la documentación que corresponda. 
2.      En el entendido de que para viabilizar la salida de AISA S.A. se procedió solamente a la modificación de la razón social de AISA S.A. por EPSAS S.A., de ser así ¿cuáles fueron las actuaciones y pronunciamientos emitidos con referencia a este cambio por la ex superintendencia de Agua y Saneamiento Básico? Adjunte la documentación que corresponda.
3.      Siendo que sólo se produjo un cambio de razón social se entiende que el contrato de concesión permanecía vigente, en consecuencia señale, ¿cuáles los procesos de fiscalización y regulación realizados sobre el cumplimiento del mismo por parte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)?
4.      Informe usted ¿cuáles son las atribuciones y competencias de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) con relación al servicio de agua potable y saneamiento que prestaba la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en los municipios de La Paz y El Alto?
5.      Considerando que la Constitución Política del Estado en su artículo 373 parágrafo II especifica que: “Los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ambiental. Estos recursos no podrán ser objeto de apropiaciones privadas y tanto ellos como sus servicios no serán concesionados y están sujetos a un régimen de licencias, registros y autorizaciones conforme a Ley”.  Con este nuevo marco constitucional donde no existen concesiones sobre los servicios básicos, señale usted ¿qué medidas ha adoptado su autoridad para adecuar este mandato constitucional el funcionamiento de todas las entidades prestadoras del servicio de agua potable y saneamiento en el país y en especial de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)?
6.      A su criterio cuál es la diferencia conceptual y operativa de una concesión de servicios públicos con respecto a un régimen de licencias, registros y autorizaciones de servicios públicos. ¿Existe la normativa reglamentaria para implementar lo establecido en la Constitución Política del Estado? ¿En base a qué normativa está aplicando su autoridad los preceptos constitucionales de licencias, registros y autorizaciones en materia de recursos hídricos?
7.      Informe su autoridad, ¿desde cuándo se le otorgó autorización a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que la misma prosiga con el servicio de provisión de agua potable en los municipios de La Paz y El Alto?
8.      Señale a través de qué instrumentos, contrato modificatorio, resolución u otro, se autorizó que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) amplié su objeto de contrato prestando servicio de provisión de agua potable a otros municipios fuera de los de La Paz y El Alto, teniendo en consideración que a esa área geográfica estaba limitada su contrato.
9.      Informe su autoridad de dónde emerge la denuncia sobre mala administración y deficiencias en la prestación del servicio que dieron origen al proceso de resolución de revocatoria de autorización, precisando fechas y otros inherentes. Adjunte la documentación que corresponda.
10.  En el marco de sus atribuciones y competencias ¿qué previsiones y acciones ha tomado su autoridad para el cumplimiento del Decreto Supremo  28985? 
11.  En el marco de sus atribuciones y competencias, ¿cuáles son los procedimientos previstos contractualmente para la conclusión de la concesión de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)?
12.   ¿Cuál es la situación jurídica que respalda las operaciones de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)?, ¿se trata de una concesión, autorización transitoria especial u otra modalidad establecida por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)?
13.  ¿La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) recibía informes anuales y semestrales de gestión del servicio de agua potable y saneamiento por parte de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)? De ser así, ¿cuáles los contenidos de dichos informes?
14.  En el marco de sus atribuciones y competencias que informes, observaciones y/o resoluciones fueron emitidas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) en relación al servicio de agua potable y saneamiento prestado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS). Adjuntar fotocopias de todos los informes, observaciones y/o resoluciones emitidas por su autoridad en relación al servicio de agua potable y saneamiento prestado por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS).
15.  Cuál es el marco jurídico en que se basó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para realizar el proceso administrativo para la revocatoria de la Autorización Transitoria Especial o Concesión que tenía la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para operar en el Municipio de La Paz y El Alto? ¿En qué etapa se encuentra el proceso?
16.  De revocarse la Autorización Transitoria Especial o Concesión con la que contaba la  Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), ¿cuáles son las acciones que plantea y prevé la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para dar continuidad al Contrato de Régimen de Bienes con SAMAPA de tal manera de asegurar el uso de la infraestructura para asegurar el servicio de agua potable y saneamiento en los Municipios de La Paz y El Alto?
17.  De revocarse la Autorización Transitoria Especial o Concesión a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), ¿cómo procederá la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para garantizar la continuidad del servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de La Paz y El Alto?; ¿cómo enfrentará la operación y Mantenimiento en un plazo inmediato y corto, sabiendo que a mediano y largo plazo los responsables según la Ley deben hacerse cargo de la administración del servicio?
18.  El año 2008 se produce la rotura de la tubería de aducción en Hampaturi, este hecho evidencia la falta de un plan de contingencias y  capacidad de reacción técnica y financiera de la empresa EPSAS, dos años después, ante el deslizamiento de Callapa nuevamente se evidencian los mismos problemas por parte de EPSAS. Cuáles han sido las acciones de su autoridad que tiendan a corregir estas deficiencias? ¿La empresa EPSAS cuenta con un plan de contingencias y previsiones financiera y técnicas para afrontar eventos similares? 
19.  Informe usted ¿por qué hasta la fecha no se ha implementado el proyecto de nueva aducción Chinchaya-Irpavi, comprometido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), para dar solución definitiva al abastecimiento de agua potable a la zona sur del municipio de La Paz, luego de la instalación “provisional” que sustituyó a la tubería colapsada por el Megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011? ¿Qué hizo la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) al respecto?
20.  Ante las restricciones de uso de agua potable en la ciudad de El Alto, ¿qué previsiones ha asumido la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para asegurar que la oferta de agua del sistema El Alto cubra la demanda real de la población?
21.  Ante las continuas deficiencias detectadas en la operación y mantenimiento de las redes de distribución de agua potable y alcantarillado, que sanciones ha impuesto la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) a la empresa EPSAS en los últimos 5 años y por qué conceptos? Detalle y adjunte la documentación que corresponda.
22.  La implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales es una demanda municipal que no ha recibido atención por parte de EPSAS, cuáles fueron las previsiones y las acciones dirigidas a la solución de este problema de gran impacto ambiental? ¿Cuál fue el rol de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)?
23.  Se requiere la diferenciación de los sistemas pluviales y sanitarios para implementar sistemas efectivos de tratamiento de aguas residuales tanto en el Municipio de La Paz como en El Alto. Al respecto, ¿qué gestiones ha realizado la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)?
24.  ¿Cuáles son las atribuciones de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ante la contaminación de fuentes de agua por actividades mineras? ¿Cuál es el nivel de contaminación minera en las cuencas de Incachaca y Hampaturi?,  ¿cuáles son las acciones que asumió su autoridad al respecto?
25.  ¿Cuál es el último plan quinquenal aprobado por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para la empresa EPSAS? Si no existe un plan quinquenal aprobado, bajo qué parámetros la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ejerce la fiscalización de EPSAS?
26.  ¿Cuál fue la ejecución física y financiera de la empresa EPSAS en los últimos 5 años?, si estas ejecuciones son consideradas bajas, qué acciones efectuó la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) para corregir este hecho?
27.  ¿Qué rol desempeña la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) posibilitar la institucionalidad de la empresa EPSAS? La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) ha exigido se realicen las convocatorias y concurso público de méritos para el nombramiento del personal jerárquico y ejecutivo de EPSAS?
28.  En el entendido de que, en fecha 1 de abril de 2013, se procedió a la intervención de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)S.A. ¿Cuál ha sido la razón de dicha intervención? ¿Cuál ha sido la normativa que respalda dicha intervención? ¿Cuál el objetivo de dicha intervención? ¿Bajo qué parámetros técnicos se designó al Interventor? Adjunte usted la normativa a través de la cual se procedió a dicha intervención. Adjuntar el Currículum Vitae del Interventor designado.
29.  En relación a la intervención del 1 de abril de 2013 a ESPAS S.A. ¿cuál ha sido el rol de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS)  en dicha intervención? ¿Se ha informado de dicha intervención a los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto? A partir de la intervención a EPSAS S.A. realizada el día 1 de abril del 2013, ¿quién garantiza el servicio de agua potable y saneamiento en el Municipio de La Paz y El Alto? ¿En qué queda el Directorio de EPSAS S.A.?
30.  ¿En qué estado de situación administrativa, técnica y financiera se encontraba la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) hasta antes de la intervención realizada a dicha empresa el 1 de abril de 2013?
31.  ¿En qué estado de situación técnica y operativa se encontraba el servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de La Paz y El Alto al momento de decidirse por la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)?
32.  ¿Terminada la intervención se pretende crear una nueva EPSA? De ser así, informe usted, ¿cuáles son las previsiones que se están adoptando para la conformación de la nueva EPSA?, ¿cuál la estructura de la misma?, ¿cuál el modelo de gestión a seguir?, ¿cómo y en qué condiciones participarán los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto?, ¿cuál la salida jurídica y de gerencia prevista para implementar la nueva EPSA? ¿Cómo y hasta qué fecha se pretende implementar la nueva administración del servicio de agua potable y saneamiento en el Municipio de La Paz y El Alto?

La Paz, 02 de Abril de 201
CITE: FYF 015/2012 - 2013 


Ciudadana:

Elizabeth Reyes Limpias

Presidenta de la Comisión de Política Social

Cámara de Diputados

Presente.-



Ref.: Petición de Informe Oral


Sra. Presidenta:

Mediante la presente y a tiempo de enviarle mis consideraciones más distinguidas, el objeto de la misma es para poner en conocimiento a través suyo al Pleno de la Comisión de Política Social, la Petición de Informe Oral, dirigida al Ministro de Medio Ambiente y Agua ciudadano José Antonio Zamora Gutiérrez sobre la situación actual de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento EPSAS.
Agradeciendo la atención a la presente, saludo a usted.
Atentamente.



PETICIÓN DE INFORME ORAL 02/2013 - 2014

A                     :           Ciudadano José Antonio Zamora Gutiérrez
                                   MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

DE                  :           Fabián II Yaksic Feraudy
                                   DIPUTADO NACIONAL

VÍA                :           Presidencia de la Comisión de Política Social

REF               :           Situación actual de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento

EPSAS s.a.

FECHA         :           02 de Abril de 2013

El Diputado abajo firmante, de conformidad a lo establecido por el Art. 158º de la Constitución Política del Estado, y en virtud a lo dispuesto en el Artículo 139° del Reglamento General de la Cámara de Diputados, solicito al MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA ciudadano José Antonio Zamora Gutiérrez, tenga a bien prestar informe oral de acuerdo al siguiente cuestionario:  

1.      Sírvase informar acerca de los antecedentes que determinaron la salida de la empresa Aguas del Illimani S.A. (AISA S.A.). Informe usted, adjuntando documentación y normas de respaldo, sobre el pago que se habría realizado a los accionistas de la Empresa Aguas del Illimani S.A. (AISA S.A.), a los tenedores de Bonos, e informe a la fecha el estado de la deuda que se tiene, indicando el origen de los recursos para el pago de estas obligaciones.
2.      ¿Qué Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales u otros instrumentos normativos regularon la salida de la empresa Aguas del Illimani S.A.? Favor adjuntar fotocopias del conjunto de normas y resoluciones emitidas sobre el particular.
3.      De acuerdo al Decreto Supremo 28101 se conformó una Comisión Interinstitucional norma concordante con la Resolución Ministerial 002/2007 del Ministerio de Agua, informe ¿cuál fue el objetivo de su creación y cuáles los resultados que se tuvo del trabajo de dicha Comisión Interinstitucional? Adjuntar fotocopia de las normas citadas.
4.      ¿Cuáles fueron las propuestas generadas por los integrantes de la citada Comisión Interinstitucional? y ¿por qué razón no se atendieron dichas propuestas?
5.      Informe usted, adjuntando todas las normas legales de respaldo, sobre el fideicomiso constituido producto de la desvinculación de la empresa Aguas del Illimani S.A.
6.      Informe sobre el grado de cumplimiento que tuvo AISA S.A. del contrato de concesión, y el estado en que la citada empresa dejó el servicio de provisión de agua potable y alcantarillado sanitario.
7.      Señale la naturaleza legal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la vigencia del contrato de concesión que se suscribiera con Aguas del Illimani Sociedad Anónima.
8.      Informe, adjuntando documentación y respaldo legal, acerca de la constitución de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), sobre la composición y conformación del Directorio de EPSAS, especificando nombres, remuneraciones y si fuere el caso funciones en instituciones que desempeñan los mismos. Adjunte las actas de posesión y declaraciones juradas de incompatibilidad del Directorio de EPSAS. 
9.      En el entendido de que la Junta de Accionistas solamente ha cambiado el nombre a la razón social de la Empresa Aguas del Illimani ahora EPSAS S.A.  ¿Cuál es entonces la razón social de EPSAS? ¿Cuál es la situación legal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), es ésta una empresa pública o es privada?
10.  Informe sobre la contratación de la firma CONSULT SISTEM ASOCIADOS SRL u otra consultora contratada para elaborar una propuesta de modelo de gestión para el servicio de agua potable y saneamiento en las ciudades de La Paz y El Alto. ¿Cuánto costo dichas consultorías? A cuánto asciende los montos desembolsados, los productos entregados por estas consultorías. Adjuntar copia del contrato con esta firma u otras que se hubieran contratado y el informe final que hubieran entregado las mismas.
11.  Siendo que la finalidad de la contratación de la firma CONSULT SISTEM ASOCIACIDOS SRL tenía por objeto presentar el nuevo modelo de gestión de la empresa del Agua a crearse, informe usted, sobre la aplicabilidad del producto entregado por la citada firma.
12.  Señale las razones que determinaron que las recomendaciones de la firma CONSULT SISTEM ASOCIADOS SRL no hayan sido consideradas y qué acciones se han desarrollado en la determinación de la responsabilidad administrativa y civil.
13.  Informe usted cuáles son los niveles de inversión en las ciudades de La Paz y El Alto que se han ejecutado desde la salida de la Empresa Aguas del Illimani S.A. (AISA S.A.), señalando las fuentes de financiamiento, destino de los recursos, detallando contrapartes si es que hubieran existido. Información que debe ser discriminada por ciudad. Adjuntar la documentación que respalda la información proporcionada.
14.  Informe usted cuáles han sido los proyectos de inversión ejecutados desde la creación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en el servicio de agua potable y alcantarillado en el Municipio de La Paz y en el Municipio de El Alto. Adjuntar la documentación que respalda la información brindada.
15.  Informe usted ¿qué proyectos de inversión fueron ejecutados, están en curso o están programados para garantizar el abastecimiento de agua potable en el Municipio de La Paz?
16.  Informe usted ¿por qué hasta la fecha no se ha implementado el proyecto de nueva aducción Chinchaya-Irpavi, comprometido por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), para dar solución definitiva al abastecimiento de agua potable a la zona sur del municipio de La Paz, luego de la instalación “provisional” que sustituyó a la tubería colapsada por el Megadeslizamiento del 26 de febrero de 2011?
17.  A qué se debió la salida del ex Gerente General de EPSAS, Ing. Víctor Rico. Adjuntar copia del informe de gestión como Gerente General de EPSAS entregado por el Ing. Víctor Rico.
18.  Luego de la salida del Ing. Víctor Rico, qué personas se hicieron cargo de EPSAS, quién los ha designado y bajo qué respaldo legal. 
19.  ¿Quiénes fueron los miembros del Directorio de EPSAS desde que ésta empresa fue creada, quién los ha designado y bajo que respaldo normativo? A la fecha quiénes son los miembros del Directorio de EPSAS, quién los ha designado y bajo qué respaldo normativo?
20.  Entre el año 2007 y el 2011 EPSAS habría logrado la gestión de 97 millones de dólares. Informe usted el destino de los mismos, en qué proyectos se desarrollaron, y en qué ciudades. Adjuntar un detalle de los proyectos ejecutados o en proceso de ejecución, especificando el monto de inversión o los avances físico y financieros de dichas inversiones.
21.  Informe usted cuál la planificación que se tiene o las previsiones que se posee en referencia a la atención de las redes de alcantarillado pluvial.
22.  ¿Cuáles son las represas que abastecen de agua potable al Municipio de La Paz? 
23.  ¿Cuál es el estado del manejo ambiental y mantenimiento de cada una de las represas que abastecen de agua potable al Municipio de La Paz? ¿Qué inversiones se realizaron en cada una de las represas? ¿Cuál es el nivel de captación de agua de cada una de las represas? ¿Cuál es la situación actual de las fuentes de agua que alimentan cada una de las represas que abastece de agua potable al Municipio de La Paz? ¿Qué inversiones se realizaron, están en ejecución o se piensan ejecutar para ampliar la capacidad de suministro de agua potable para el Municipio de La Paz?
24.  Informe adjuntando documentación sobre el proyecto de Decreto Supremo que aprobaba el nuevo modelo de gestión pública del servicio de agua potable y saneamiento, que preste servicios en las ciudades de La Paz y El Alto. Dicho proyecto tenía el objeto de crear la EMPRESA PÚBLICA SOCIAL METROPOLITANA MANCOMUNITARIA DE SANEAMIENTO BÁSICO “AGUA PARA TODOS”, que fue presentado al Ministro de la Presidencia  y Directora Ejecutiva de la Unidad de Análisis de Política Sociales y Económicas en fecha 4 de enero de 2010 por el ex Ministro de Medio Ambiente y Agua, Dr. René Orellana. Señale las razones por las cuáles no fue aprobado dicho proyecto de Decreto Supremo.
25.  ¿Cuáles son las atribuciones y competencias del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en relación al servicio de agua potable y saneamiento en el Municipio de La Paz y El Alto?
26.  De acuerdo a la normativa vigente, ¿cuál el rol del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la actual EPSAS S.A.?
27.  ¿Cuáles han sido las acciones asumidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para dar cumplimiento al DS28985, especialmente en lo referido a su Disposición Final Primera que establece: “Instruir al Ministerio del Agua iniciar los trámites correspondientes, para la creación de una Nueva Empresa Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, que se haga cargo de la dotación de estos servicios”. 
28.  Podría identificar/enumerar las competencias y/o obligaciones que tiene el Ministerio de Medio Ambiente y Agua como representante Gubernamental para disponer Presupuestos de inversiones en proyectos de agua Potable y alcantarillado en la ciudades de La Paz y El Alto.
29.  En el marco de sus atribuciones y/o competencias, ¿Cuál fue la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el grado de seguimiento al servicio de agua potable y saneamiento prestado por la Empresa EPSAS?
30.  En los últimos siete años, cual ha sido la inversión pública realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en los municipios de La Paz y El Alto y la relación entre ellas.
31.  Proporcionar información de las obras financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que hayan sido entregadas a EPSAS o a los municipios de La Paz y El Alto para su operación y mantenimiento. Entregar la documentación de transferencia que identifique claramente si las obras entregadas están siendo operadas y/o están en funcionamiento.
32.  Detalle cuáles han sido los porcentajes de contrapartes asumidos por los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto en las obras financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua durante los últimos 7 años.  ¿Cómo se define estos porcentajes? 
33.  ¿Cuál la situación del suministro del servicio de agua potable y saneamiento en los municipios de La Paz y El Alto? 
34.  ¿Existe déficit de oferta de agua en las ciudades de La Paz y El Alto? De ser así cuál es la magnitud de dicho déficit.
35.  ¿Cuáles son las metas de expansión de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario para las ciudades de La Paz y El Alto para los últimos cinco años? ¿Estas metas han sido cumplidas? De ser negativa la respuesta, cuáles fueron las acciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que EPSAS S.A. logre subsanar este incumplimiento?
36.  En el entendido de que, en fecha 1 de abril de 2013, se procedió a la intervención de EPSAS S.A. ¿Cuál ha sido la razón de dicha intervención? ¿Cuál ha sido la normativa que respalda dicha intervención? ¿Cuál el objetivo de dicha intervención? Adjunte usted la normativa a través de la cual se procedió a dicha intervención.
37.  En relación a la intervención del 1 de abril de 2013 a ESPAS S.A. ¿cuál ha sido el rol del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en dicha intervención? ¿Se ha informado de dicha intervención a los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto? A partir de la intervención a EPSAS S.A. realizada el día 1 de abril del 2013, ¿quién garantiza el servicio de agua potable y saneamiento en el Municipio de La Paz y El Alto? ¿En qué queda el Directorio de EPSAS S.A.?
38.  ¿En qué estado de situación administrativa, técnica y financiera se encontraba la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) hasta antes de la intervención realizada a dicha empresa el 1 de abril de 2013? 
39.  ¿En qué estado de situación técnica y operativa se encontraba el servicio de agua potable y saneamiento en el municipio de La Paz y El Alto al momento de decidirse por la intervención a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS)?
40.  Informe usted, ¿cuáles son las previsiones que se están adoptando para la conformación de la nueva EPSA?, ¿cuál la estructura de la misma?, ¿Cuál el modelo de gestión a seguir?, ¿cómo y en qué condiciones participarán los Gobiernos Municipales de La Paz y El Alto?, ¿cómo y hasta qué fecha se pretende implementar la nueva administración del servicio de agua potable y saneamiento en el Municipio de La Paz y El Alto?
41.  La implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales es una demanda municipal que no ha recibido atención por parte de EPSAS, ¿cuáles fueron las previsiones y las acciones dirigidas a la solución de este problema de gran impacto ambiental por parte de su autoridad? ¿Cuál fue el rol del Ministerio de Medio Ambiente y Agua al respecto?
42.  Se requiere la diferenciación de los sistemas pluviales y sanitarios para implementar sistemas efectivos de tratamiento de aguas residuales tanto en el Municipio de La Paz como en El Alto. Al respecto, al respecto, ¿qué gestiones ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua?
43.  ¿Cuáles son las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y Agua ante la contaminación de fuentes de agua por actividades mineras? ¿Cuál es el nivel de contaminación minera en las cuencas de Incachaca y Hampaturi?,  ¿cuáles son las acciones que asumió su autoridad al respecto?
44.  Informe usted acerca del presupuesto de gasto corriente e inversión pública del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Documentar y adjuntar el detalle por cada año desde el año 2006 a la fecha. Adjuntar planilla de sueldos, salarios y aguinaldos pagados en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua correspondiente al mes de diciembre de cada año (2006 a 2012). Detallar por cada año el nivel de ejecución física y financiera del presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Agua tanto del gasto corriente como de la inversión. Detallar los proyectos de inversión ejecutados en los últimos siete años.