8 ago 2013

PETICION DE INFORME ORAL A LA MINISTRA DE PLANIFICACION SOBRE LOS RESULTADOS DEL CENSO 2012

Ciudadanos y ciudadanas:

Les adjunto la Petición de Informe Oral entregada el día de hoy en la mañana en conferencia de prensa, dirigida a la Ministra de Planificación del Desarrollo con 56 preguntas sobre aspectos procensales, del día de la jornada censal, aspectos postcensales, aspectos institucionales del INE y sobre el próximo Censo Agropecuario.  Les invito a revisar en especial las preguntas 27, 37 y 38 donde inserto en la pregunta cuadros que explican por si mismos las incogruencias graves del trabajo del INE en el CNPV 2012.  Corresponde que la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados le fije a la Ministra día y hora.  Estaremos esperando que se la convoque a la brevedad posible.
Agradecido por la atención a la presente, les saluda.
Fabian II Yaksic Feraudy
DIPUTADO NACIONAL
Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa Plurinacional
 


 
La Paz, 8 de Agosto de 2013

CITE: FYF 043/2013 - 2014 

 

Ciudadano:
Javier Zavaleta López
Presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas
Cámara de Diputados
Presente.- 

Ref.: Petición de Informe Oral a Ministra
de Planificación del Desarrollo 

Sr. Presidente: 

Mediante la presente y a tiempo de enviarle mis consideraciones más distinguidas, el objeto de la misma es para poner en conocimiento a través suyo al Pleno de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, la Petición de Informe Oral dirigida a la Ministra de Planificación del Desarrollo ciudadana Viviana Caro Hinojosa sobre la realización y resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
Agradeciendo la atención a la presente, saludo a usted.
Atentamente.

                                                             

Fabián II Yaksic Feraudy
DIPUTADO NACIONAL
REPÚBLICA DE BOLIVIA

 

PETICIÓN DE INFORME ORAL PIO 002/2013 - 2014

 

A              :      Ciudadana Viviana Caro Hinojosa
                        MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO
DE           :      Fabián II Yaksic Feraudy
                        DIPUTADO NACIONAL
VÍA         :      Presidencia de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas
REF         :      Realización y Resultados del CNPV 2012
FECHA  :      8 de Agosto de 2013 

El Diputado abajo firmante, de conformidad a lo establecido por el Art. 158º de la Constitución Política del Estado, y en virtud a lo dispuesto en los Artículos 139° al 143º del Reglamento General de la Cámara de Diputados, solicita a la MINISTRA DE PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO Ciudadana Viviana Caro Hinojosa, tenga a bien prestar informe oral de acuerdo al siguiente cuestionario:  

ASPECTOS PRECENSALES 

1.        ¿Por qué se cuidó con tanto recelo la boleta censal durante la etapa de su construcción y finalmente se pudo conocer la boleta sólo cuando ya no hubo posibilidad de mejorarla técnicamente?
2.        ¿Cuáles fueron los criterios para eliminar 20 preguntas de la boleta preliminar empleada en Guaqui?
3.        ¿Con qué sectores de la población, instituciones de investigación y universidades se ha socializado y concertado la boleta censal? Favor adjuntar las listas de los que participaron en los diferentes talleres de socialización y concertación de la boleta censal realizados por el INE en las nueve capitales de departamento.
4.        ¿Cómo se validó la cobertura y utilidad de la actualización cartográfica multipropósito para el CNPV 2012?
5.        ¿Cuál fue el porcentaje de unidades de empadronamiento efectivamente actualizadas en la cartografía, respecto de las que deberían estar actualizadas?
6.        ¿Por qué se tuvo que recurrir a último rato a funcionarios públicos, fuerzas armadas y conscriptos para colaborar en el empadronamiento si, de acuerdo al proyecto censal, esta labor sería  efectuada solamente por estudiantes de secundaria y maestros?
7.        ¿Cuánto se pagó en publicidad en los diferentes medios de comunicación para sensibilizar a la población a que “abra sus puertas al censo”?
8.        ¿Por qué la capacitación para los empadronadores en principio programado para 2 días, se fue reduciendo a 1 día, 8 horas, 4 horas hasta llegar a las 2 horas como dieron cuenta varios medios de comunicación?
9.        ¿Cuántos cursos de capacitación se abrieron y porcentaje de cursos que no iniciaron el proceso de capacitación? y las causas de no inicio.
10.    ¿Cómo se garantizó el nivel de homogeneidad de criterios entre los empadronadores? 

ASPECTOS DE LA JORNADA CENSAL
11.    ¿Qué cantidad de empadronadores (a nivel nacional y por departamento) realizaron el relevamiento de la información en el CNPV 2012?
12.    ¿Cuál la totalidad de boletas repartidas y materiales (a nivel nacional y por departamento) para la realización del CNPV 2012?
13.    ¿Cuántas Boletas censales quedaron sin llenar y fueron devueltas para su destrucción?
14.    ¿Cuáles fueron los horarios y días para la realización del CNPV 2012 en el área urbana y en el área rural?
15.    ¿Cuál fue la Cartografía utilizada?
16.    ¿La actualización de la cartografía nacional fue concluida previamente a la realización del CNPV 2012  en un 100%? De no ser así, ¿cuál es el impacto en los resultados finales del CNPV 2012?
17.    ¿Cómo se atendieron las denuncias de escases de materiales para los empadronadores?
18.    Considerando que en la actualidad nuestro país vive una cantidad importante de conflictos por el tema de límites territoriales, ¿cuál fue el procedimiento para el relevamiento de la información en los lugares en conflicto de límites?
19.    Se tiene conocimiento que estos lugares en conflicto de límites fueron catalogados con la codificación “0”, informe entonces ¿cuáles fueron esos lugares en todo el país y cuál fue el criterio para la catalogación de los mismos? Remitir documentación de respaldo detallando las localidades por Municipio.
ASPECTOS POSTCENSALES
20.    ¿A cuánto asciende el crédito obtenido del Banco Mundial para el proceso censal?
21.    ¿Es evidente que con el préstamo del Banco Mundial se tiene previsto la realización de tres censos: el ya realizado CNPV,  el Censo Nacional Agropecuario (CNA) y el de Establecimientos Económicos?
22.    Siendo que para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, se determinaron dos fuentes importantes de financiamiento; una proveniente de recursos propios y la otra fuente proveniente de la cooperación internacional, ¿cuál fue el monto total ejecutado de ambas fuentes en la realización del CNPV 2012? Favor remitir la documentación que respalda la ejecución física y financiera del CNPV 2012.
23.    ¿Cuánto costó la actualización cartográfica del CNPV 2012?
24.    La teoría estadística habla de un 5% de error en los datos para que cualquier muestra o censo sea confiable, en Bolivia ¿cuál es el porcentaje de error censal?
25.    ¿Cuál fue el porcentaje de error en el recuento manual, contrastando los datos preliminares anunciados por el Presidente Evo Morales y los datos finales anunciados por su autoridad?
26.    A diferencia del error en el recuento manual, ¿es posible conocer el porcentaje de error o la omisión censal si no se realiza un control post censal? Si esto es posible, ¿cuál es entonces el margen de error u omisión oficial del CNPV 2012?
27.    Usted afirmó que el error presentado entre los datos preliminares y los definitivos es del 3%. ¿Cómo explica las diferencias por Departamento, especialmente la diferencia en Cochabamba que supera el 9,3%, según el cuadro adjunto?
 

 
28.        ¿Cuál fue la urgencia que llevó a que el 23 de enero del presente año, el presidente Evo Morales diera a conocer los resultados denominados preliminares del CNPV 2012?
29.        Detalle el proceso de recuento manual realizado para dar las cifras preliminares y explique ¿cuáles fueron los motivos o las causas para que se determine un número tan grande de diferencia entre el recuento manual y los datos finales del CNPV 2012?
30.        ¿Los resultados denominados preliminares son producto de la agregación de datos sobre número de personas censadas proporcionadas por los agentes censales?, o ¿es que se generaron en la ciudad de La Paz, por personal del INE, que abrían las carpetas que contenían los cuestionarios del Censo y sumaban los datos del total de población?
31.        Presentados los resultados finales, ¿se determinó algún método de evaluación o de auditoría de su realización, de los resultados, de la cobertura y de la consistencia del mismo?
32.        ¿Cuál es la confiabilidad de los resultados finales en términos de: a) Porcentaje de Cobertura en cantidad de habitantes; y b) Porcentaje de Cobertura en cantidad de departamentos y municipios
33.        ¿Cuáles fueron las razones técnicas para no aplicar la encuesta de cobertura post censal?
34.        Se anunció que se realizaría una “comparación demográfica”, “una validación técnica” y/o “una evaluación” para validar el CNPV 2012. ¿En qué consiste las acciones postcensales anunciadas que verifiquen la consistencia de los resultados del CNPV 2012 publicados por el INE? ¿Cuándo se las van a realizar y quien las realizará?
35.        ¿Por qué no se ha dado información sobre la distribución de la población entre áreas urbanas y rurales?
36.        ¿Se tiene ya disponible los datos sobre nacimientos, defunciones y migraciones internacionales? De ser así favor proporcionarlos adjuntando la documentación.
37.    ¿Cómo explica las variaciones entre las proyecciones oficiales del INE y los resultados definitivos del CNPV 2012, como los que se pueden apreciar en el siguiente cuadro? 
 
 
38.        ¿Cómo explica las diferencias entre la proyección oficial del INE al 2011 para Municipios capitales y El Alto con el CNPV 2012, de acuerdo al detalle del siguiente cuadro?

 
39.        Según el CNPV 2001 el Municipio de La Paz tenía 793.293 habitantes, y según el Decreto Supremo 1672, el Municipio de La Paz tendría hoy 764.617 habitantes. ¿Cómo explica que en once años, en el Municipio de La Paz haya disminuido su población en 28.676 habitantes?
40.        ¿Cuál es el procedimiento técnico para realizar proyecciones de población, y cuál el margen de error de las mismas con relación al CNPV 2012?
ASPECTOS INSTITUCIONALES DEL INE
41.        Desde el año 2006 han sido ya seis las personas que asumieron el cargo de Director Ejecutivo del INE. ¿Quiénes asumieron la Dirección Ejecutiva del INE, desde el año 2006 a la fecha? ¿Cuál las razones de cambios frecuentes de Directores Ejecutivos en el INE? ¿Cuáles son los criterios que se toman en cuenta para designar al Director Ejecutivo del INE?
42.        ¿Cuáles fueron los motivos para la renuncia del anterior Director Ejecutivo del INE, Ramiro Guerra?
43.        ¿Cuáles fueron los motivos para el incumplimiento de los plazos en la construcción de la boleta censal, la actualización cartográfica, el reclutamiento y capacitación de los empadronadores, el acopio del material del censo, la presentación de los resultados preliminares y la postergación de la entrega de los resultados definitivos?
44.        ¿Por qué el INE no facilitó el cronograma detallado desde un principio y lo publicó en su sitio Web como ocurrió en anteriores censos?
45.        ¿Cuál fue y quienes conformaron la estructura organizacional del CNPV 2012?
46.        ¿Cuál fue su rol como Ministra de Planificación del Desarrollo en el Censo? ¿Y cuál el rol del Director Ejecutivo del INE?
47.        ¿Se tiene conformado el Consejo Nacional de Estadística, como lo estipula la normativa vigente del Sistema Nacional de Información Estadística? ¿De ser así quiénes conforman dicho Consejo?
48.    ¿El INE presentó su plan para el operativo CNPV 2012? De ser así, favor adjuntar copia del Plan Operativo presentado para llevar adelante el CNPV 2012. 
49.    Al momento de entregar la presente Petición de Informe Oral, el INE no publicó los resultados del CNPV 2012 con datos municipales. Por ello, ¿cómo explica que siendo una atribución exclusiva del INE la publicación de los resultados del CNPV, el Gobierno Nacional haya emitido el DS 1672 de fecha 31 de julio de 2013 donde se publican datos del CNPV 2012 desagregados a nivel municipal para aplicar los nuevos factores para la distribución y asignación de recursos de Coparticipación Tributaria?  Favor adjuntar copia de la Resolución Administrativa DGE/078/2013 con todos sus anexos, de 30 de julio de 2013 emitida por el Instituto Nacional de Estadísticas.
50.    ¿No es importante actualizar la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística a la nueva estructura institucional del país y cambios tecnológicos? ¿Qué se avanzó al respecto?
CENSO AGROPECUARIO
51.    ¿La cartografía está lista para su uso en el Censo Agropecuario?
52.    ¿Se ha coordinando o compatibilizado la cartografía para el censo agropecuario con el INRA y el IGM?
53.    ¿Cuál es el cronograma para el Censo Agropecuario?
54.    ¿Cuánto costará el Censo Agropecuario?
55.    ¿Después de los problemas técnicos,  institucionales y organizativos registrados en el CNPV-2012, no sería prudente postergar la realización del Censo Agropecuario hasta contar con las condiciones que permitan asegurar la calidad de sus resultados?
56.    ¿Qué precauciones se piensa tomar para que el Censo Agropecuario no tenga las mismas debilidades que el CNPV 2012? 
cc./Archivo
FYF.jesc.