24 jul 2013

YAKSIC: AGENDA PATRIOTICA 2025 “SE REDUCE A UNA PROPAGANDA POLITICA POCO SERIA" DEL MAS


Se debe retomar el principio de planificación

La Paz, 23 de julio de 2013 (MSM).- Para el diputado nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), FabiánYaksic, la Agenda Patriótica 2025 “se reduce a una propaganda política poco seria” del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) y plantea “retomar el principio de planificación” para garantizar mejores días a los y las bolivianas en los próximos 20 años.

Lo fundamental es dejar el discurso de plazuela y de buenas intenciones si éste no está acompañado de una propuesta seria, de un plan general de desarrollo económico y social (…).Un plan que debería hacerlo, de acuerdo a la norma, el Ministerio de Planificación. (Entonces), la Agenda Patriótica 2025 se reduce a una propaganda política poco seria y sin planificación del gobierno”, sentenció el asambleísta.
Estas declaraciones se dan luego que el pasado lunes el delegado presidencial para la Agenda Patriótica 2025, César Navarro, informó que en agosto se abrirán en todo el país espacios de deliberación, debate y recepción de propuestas para erradicar la extrema pobreza y asegurar la cobertura total de servicios básicos hasta el bicentenario de la nación.
“Hay un Ministerio que hemos creado y digo hemos creado porque estábamos en la primera gestión de (Evo Morales). Hemos creado el Ministerio de Planificación (…). Hoy nos ponen una oficina a cargo de César (Navarro) y nos imaginamos más de lo mismo, más de campaña. Nos parece poco serio que abandonemos el sentido de planificación. No se hace con discurso una propuesta tan inteligente como un plan de desarrollo”, remarcó el diputado.
La autoridad del MSM señaló que la verdadera “construcción colectiva” se basa principalmente en tres principios básicos: “La institucionalidad democrática para pensar en un futuro cierto y con certidumbre. El segundo aspecto es la construcción autonómica para comprender que los roles de las gobernaciones y de las alcaldías no pueden estar subordinadas a ningún otro nivel. Y el tercero es el desarrollo económico productivo para superar el extractivismo, retomando el criterio de planificación (…)”.
Recordó que “por algo, la Constitución Política del Estado ha planteado la concurrencia efectiva de todos los niveles del estado. Y hoy día no vemos eso (…) Estas construcciones, este diseño institucional, este diseño autonómico, este diseño del desarrollo económico, tiene que condecir también con esta plurinacionalidad de nuestras culturas, con identidad”.
Finalmente, Yaksis sugirió “dejar de lado la soberbia y la improvisación” y respetar las instituciones democráticas: “incluyamos a todos en un debate serio, honesto y pensemos en las futuras generaciones”.