24 nov 2013

YAKSIC PLANTEA QUE RECURSOS DEL SEGUNDO AGUINALDO DE LEGISLADORES SE DESTINEN A VICTIMAS DE LAS DICTADURAS


Yo igual donaré el 100% de esa bonificación”

La Paz, 22 de noviembre de 2013 (MSM).- El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, solicitó este viernes por escrito a las máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo no pagar el segundo aguinaldo a diputados y senadores y destinar los casi cuatro millones de bolivianos al resarcimiento económico a las víctimas de las dictaduras.

“Estoy entregando cartas al presidente Evo Morales, a Álvaro García Linera, a la presidente de la Cámara de Diputados (Betty Tejada) y otra a la presidenta de Senadores (Gabriela Montaño) solicitándoles que este beneficio del segundo aguinaldo sea transferido a las víctimas por la democracia”, puntualizó el legislador de los Sin Miedo.

La autoridad detalló que ningún diputado o senador, sea titular o suplente, tuviese que cobrar este aguinaldo. “Es un tema que me parece muy excesivo, es poco ético. Averigüen cuántos de estos asambleístas han hecho realmente una contribución para ese crecimiento (económico) del país de más del 4,5%”.

Según informó la autoridad del MSM, la cancelación del “bono de la lealtad” a los legisladores demandaría una inversión cercana a los 4 millones de bolivianos. “Por un mínimo criterio de solidaridad, ese dinero podría ser transferido a esas personas que han luchado toda su vida en contra de las dictaduras, a quienes les debemos el cargo que tenemos hoy”.

Este martes, el jefe de Estado aprobó el Decreto Supremo Nº 1802 que otorga doble aguinaldo a los trabajadores de los sectores público y privado. La medida favorece a funcionarios públicos, empresas públicas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y trabajadores de educación y salud.

“Es un lindo beneficio para aquellos empleados que no ganan cinco o 10.000 bolivianos. Por supuesto, todos nos alegramos, pero me pregunto sobre los gerentes de los bancos, ellos ganan 20.000, 30.000 bolivianos o los generales del ejército (…) Y cuidado con estos decretos de corte electoralista que están causando daño a pequeños y medianos emprendimientos”.

Si la propuesta no es acogida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, Yaksic igual donará el 100% de su segundo aguinaldo –de efectivizarse el mismo– a las víctimas de los gobiernos dictatoriales, quienes para él “merecen todo su respeto”.

                                                                     

ESTA DECISIÓN QUE TOMÉ ESPERO SEA ACOMPAÑADA POR AL MENOS NUESTROS DIPUTADOS (AS), ALCALDES, CONCEJALES Y ASAMBLEÍSTAS ELECTOS Y ELECTAS DE TODO EL PAÍS Y PODAMOS HACER UN FONDO PARA DONAR EL SEGUNDO AGUINALDO A LAS VÍCTIMAS DE LAS DICTADURAS. ESPERO ADHESIONES.

 

FRATERNALMENTE,

 

FABIÁN II YAKSIC

DIPUTADO SIN MIEDO