24 dic 2013

EL DIPUTADO FABIAN YAKSIC DONA SU SEGUNDO AGUINALDO DE Bs. 16.800 A LAS VICTIMAS DE LAS DICTADURAS

La Paz, 23 de diciembre de 2013 (MSM).- Este lunes, el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, entregó en calidad de donación su segundo aguinaldo, equivalente a 16.800 bolivianos, a las víctimas de las dictaduras, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia y en solidaridad con la gente pobre que no cuenta ni con un salario.
“Cumpliendo con mi palabra, hoy, hago efectiva la entrega del segundo aguinaldo a las personas que me merecen todo mi respeto ya que han luchado por la recuperación de las libertades democráticas (…) y en solidaridad con la mayoría de los bolivianos que no tienen el privilegio de tener empleo ni un salario y mucho menos un aguinaldo”, indicó Yaksic antes de entregar el dinero a Julio Llanos, representante de la “Plataforma de Luchadores Sociales contra la Impunidad por la Justicia y la Memoria Histórica del Pueblo Boliviano Sobrevivientes de las Dictaduras”.

El 22 de noviembre, el asambleísta Sin Miedo propuso a las máximas autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, a través de cartas, no pagar el doble aguinaldo y destinar esos recursos, alrededor de  cuatro millones de bolivianos, al resarcimiento económico a familiares y mártires por la democracia. Si la propuesta no era acogida por la Asamblea Legislativa, el diputado se comprometió a donar el 100% de ese beneficio.
Llanos  valoró la  actitud de la autoridad legislativa y recordó que su organización ya lleva 19 meses de vigilia permanente frente a las oficinas del Ministerio de Justicia exigiendo el fin de la impunidad por violaciones a los derechos humanos, el acceso a los documentos militares  de los años de la dictadura y la indemnización prometida a los supervivientes de gobiernos dictatoriales.
“Quiero resaltar esta actitud de este diputado. Todos coincidimos en que en este país tenemos que recobrar la dignidad, la memoria histórica, nuestros derechos humanos que están siendo pisoteados (…). Pedimos que la gente no se olvide de nuestra historia, que haya justicia y (…) que el Estado, como dicen las leyes, repare los daños ocasionados en tiempos dictatoriales”, indicó el representante de  los mártires por la democracia.
Yaksic descartó que esta donación tenga que ver con la campaña electoral del MSM y confía en que los casi 17.000 bolivianos “alivie en algo la situación de dejadez en la que actualmente se encuentran las personas que hace 31 años lograron que los bolivianos puedan vivir en democracia, voten y elijan a sus autoridades”.