24 nov 2015

POSESIONAN AL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN


 La Paz, 23 noviembre de 2015 (GADLP).- El Gobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, fue posesionado hoy como presidente del Consejo Departamental de Alimentación y Nutrición CODAN, en aplicación al Decreto Supremo 28667 que establece que las gobernaciones, junto a la sociedad civil, deben impulsar y coordinar la elaboración de las políticas de alimentación y nutrición.

Junto al Gobernador, forman parte del Consejo, el Sr. Fabian II Yaksic director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal y Comunitario los Secretarios Departamentales, Organizaciones Sociales Bartolina Sisa y Túpac Katari, AMDEPAZ, ACOLAPAZ, UMSA, UPEA, Carrera de Nutrición , Facultad de Agronomía, Colegio de Ingenieros Agrónomos, Colegio de Veterinarios, Plan Altiplano, CIPCA La Paz, Sumaj Huasi, SIOEC y empresarios privados de La Paz. La Secretaria Técnica del CODAN está a cargo de Beatriz Zegarrundo, Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación.
El objetivo general del CODAN es coordinar de forma intersectorial la gestión de planes, programas y proyectos para el mejor estado nutricional de la población en el departamento de La Paz.
“Hasta el momento se avanzó en la estructura de este Consejo, como establecen las normas, ahora corresponde elaborar un plan de alimentación y nutrición departamental y eso involucra trabajar en forma intersectorial; entre áreas de desarrollo productivo, incluso deportivo”, declaró el gobernador Félix Patzi, una vez posesionado.
Otros de los objetivos de este consejo es: fortalecer el funcionamiento de los Consejos Municipales y Nutrición COMANS del departamento; Fortalecer las capacidad de gestión de las Unidades de Nutrición Integral UNs para una mejor atención integral, nutricional y de enfermedades prevalentes de mujeres, recién nacidos y niños/niñas menores de 5 años y finalmente promover y fortalecer las iniciativas asociativas principalmente de grupos de mujeres para reactivar la economía familiar.