22 jul 2016

GOBERNACIÓN DE LA PAZ: GOBIERNO NACIONAL ELUDE DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA COPARTICIPACIÓN TRIBUTARIA


La Paz, 22 de julio de 2016 (GADLP).- En entrevista con los medios de comunicación, el Director de Fortalecimiento  Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz,  Fabián Yaksic, declaró que la propuesta de las 10 demandas planteadas por el gobernador Félix Patzi es viable y  que el Gobierno Nacional elude el debate sobre una modificación del régimen económico y financiero tributario.
“Yo le aclaro al Ministro  de Economías que primero lea bien la propuesta. No se trata de regalías. Le estamos planteando ampliar y modificar  el esquema de coparticipación tributaria que no tiene que ver nada con las regalías”, sostuvo Yaksic.
Asimismo, dijo que las demandas del gobernador paceño tienen que ver con modificar un régimen económico y financiero tributario que data de hace más de 22 años, promulgada en  de la época neoliberal de la primera gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.
Agregó que los ministros del Gobierno Nacional tienen intención de distorsionar y eludir el debate sobre las demandas o que no han entendido la propuesta del gobernador; haciendo referencia a  las afirmaciones del ministro de Economía y Finanzas,  Luis Arce Catacora, el cual indicó en un medio de comunicación que la propuesta de las 10 demandas eran inviables.
A su vez, afirmó que el Ministro de Autonomías, Hugo Siles, también elude el debate de fondo y distorsiona “las 10 demandas para La Paz” diciendo que el gobernador debería enviar una solicitud al Concejo Nacional Autonómico del Ministerio de Autonomías y reunirse para tratar el pacto fiscal. Yaksic respondió: “no es cierto  Ministro de Autonomías que haya empezado ningún debate, el  pacto fiscal. Que primero reciba en audiencia a la primera autoridad del departamento de La Paz para que el gobernador trasmita su propuesta de desarrollo departamental”.
Son más de 50 días que el gobernador Patzi solicitó una audiencia al presidente Evo Morales para tratar las 10 demandas, sin embargo, hasta la fecha no recibió respuesta.