25 ago 2016

PLANTEAN UN “CORDÓN” CONTRA EL DELITO EN EL ÁREA METROPOLITANA

La Gobernación y las alcaldías de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca y Viacha elaboran un modelo que garantice seguridad a todos los habitantes.

Pagina siete. Daniela Romero / La Paz

La Gobernación de La Paz y las alcaldías de siete municipios del departamento alistan un modelo  conjunto para luchar contra la delincuencia en el área metropolitana. Una de las propuestas es formar un "cordón” alrededor de esta región para garantizar  seguridad a todos los habitantes.

 Las directrices, necesidades y propuestas fueron debatidas ayer en el Foro de Seguridad Ciudadana, organizado por el gobierno departamental con la presencia de autoridades de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca y Viacha, además de sectores sociales.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, José Luis Ramallo, planteó la formación de un cordón. "En el ámbito operativo se puede  constituir un cinturón de seguridad alrededor del área metropolitana, inicialmente con la presencia efectiva de la Policía en  los límites del área, la cual garantizará  tener la presencia efectiva en determinados eventos”, señaló. 

El anfitrión fue el gobernador Félix Patzi, que reflexionó sobre  la necesidad de la seguridad ciudadana como un elemento básico de   libertad, por lo que propuso que se elabore un plan conjunto. "Se debe definir roles técnicos, judiciales y de la ciudadanía”, manifestó.

  En el encuentro participaron organizaciones sociales y también juntas de vecinos, que  durante la tarde formaron cuatro mesas de trabajo junto con autoridades departamentales y municipales.
 Ramallo dijo que se pretende trabajar en una estrategia conjunta entre los siete municipios para conocer, en primera instancia, los problemas principales y las causas que generan hechos de violencia y delincuencia.

Según la autoridad, en el área metropolitana los delitos más comunes son robos, hurtos, violencia contra la mujer además de consumo de alcohol en exceso.

 El director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal, Fabián Yaksic, explicó que en un anterior encuentro se diagnosticó en el área metropolitana la pérdida de valores, un deficiente desempeño de la Policía, la escasa participación de la sociedad, carencias en el sistema judicial, entre otros factores que inciden en la falta de seguridad.

El Gobernador paceño dijo que a la sociedad actual se le quitó el rol de participar en su propia seguridad ciudadana y que se le dio a instancias especializadas la responsabilidad de cuidarla mediante la Policía, el Estado, la Fiscalía, el Órgano Judicial, entre otros. Esta situación no ocurría en la antigüedad, según Patzi. Así  propuso que se involucre más a la sociedad civil en la responsabilidad de corregir algunos delitos menores.
Fuente: Pagina siete