19 sept 2010

Asamblea debate profundizar sanciones contra la violencia a niñas, niños y adolescentes


“Tenemos un sistema judicial insensible”, fueron las palabras del asambleísta Fabian Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), expresadas durante el debate del proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes.

Para Yaksic el debate de reformas al Código debe tomar en cuenta las condiciones actuales del sistema judicial en Bolivia. Parte de estas consideraciones elevadas al pleno camaral y a la Comisión de Concertación de la Cámara de Diputados por Yaksic, fue la incorporación de una pena máxima de 30 años de cárcel, sin derecho a indulto, para los violadores de menores de edad: “La pena máxima de 30 años pretende acabar con la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, que son los más vulnerables a los abusos. Para incluir esta figura en el Código Penal se deben hacer otros ajustes a esa norma”.



La retardación judicial en casos de violación también es otro aspecto denunciado por el Asambleísta: “en el país no se conoce a un juez que en el caso de niñas violadas autorice el aborto impune, y eso es porque la justicia demora mucho. Ahora decimos que no tarde más de 15 días esta decisión. La Ley de Ministerio Público tiene que hacer posible esto”.