23 sept 2010

Interventor Börth y Comité Electoral declaran a Diputados en el caso COTEL


Ayer declararon en audiencia pública por el caso COTEL el ex interventor, Cesar Böhrt Urquizo, y el Comité Electoral que organizó los comicios del pasado 29 de agosto. En los próximos días también serán convocados la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo; y Ángel Zaballa, quien realizó la segunda intervención a la empresa de teléfonos. Las audiencias se desarrollan en el mini hemiciclo de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Cámara de Diputados.


El pasado 19 de agosto, la Cámara de Diputados conformó la Comisión Especial de Investigación de las denuncias, intervención e irregularidades, conformada por cinco diputados: Carmen Tellería (Presidenta), Fabián II Yaksic (Vicepresidente), Emilio Ruffo Rocha (secretario), David Quispe (vocal) y Jaime Navarro (vocal); para investigar la administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (COTEL).




Irregularidades

Ante los diputados, Börth sostuvo que durante la primera intervención que se hizo a la empresa se detectaron irregularidades como sobreprecios en adquisiciones, personal supernumerario, gastos administrativos excesivos y declaraciones falsas sobre “usuarios fantasmas”, que afectaron el patrimonio de los y las paceñas: “pérdidas que atentan contra la colectividad del servicio de telecomunicaciones”, sostuvo el ex interventor.

Según Börth, son cinco los proyectos observados por un gasto de $US 37 millones: Súper Canal, Imagen de Televisión Satelital (ITS), el servicio NGN, Triple Play Urbano y Rural. Sobre éstos pesan denuncias de sobreprecio en sus adquisiciones; además reveló los elevados gastos administrativos en la planta de directores y gerentes generales por concepto de viáticos, sueldos y pago de sus gastos comunes. Denunció también que el servicio de llamadas internacionales con el prefijo 16 es deficitario y que su terciarización por la empresa AXS nunca fue aclarada públicamente.

Cuestionado por el asambleísta Yaksic sobre si las planillas de personal de la empresa son súper numerarias, Börth afirmó que actualmente COTEL tiene un 30 por ciento de exceso de personal, que hasta 2008 bordeaba el millar; además de ser personal mal calificado para sus cargos: “hay abogados en Caja, ingenieros en atención al cliente”, declaró.

Ratificó sus denuncias de interferencias en los procesos judiciales que no están permitiendo avanzar en las querellas que impulsó en contra del ex Presidente del Consejo de Administración, Fernando Dips, y otras ex autoridades de COTEL.

Comicios

También presentaron sus descargos los cinco ex miembros del Comité Electoral conformado para los pasados comicios de COTEL. Respondieron a un cuestionario de cinco preguntas enviado previamente. El documento exige información sobre qué sustento normativo rigió las elecciones del 29 de agosto, cuál  fue el procedimiento para la conformación del Comité Electoral y cuáles fueron las resoluciones emitidas por éste durante su vigencia. Además, los ex miembros de dicho Comité entregaron información con su respectiva documentación de respaldo en cuanto a las convocatorias y reglamento electoral; sobre la cantidad de candidatos inscritos, los depurados y los habilitados; el número de socios habilitados para emitir su voto y los que participaron; el cómputo final, y sobre cómo se procedió en el caso de las mesas de las circunscripciones 2 y 4, donde las elecciones quedaron suspendidas por supuesto fraude electoral.

El diputado Yaksic pidió que cada uno de los citados indique a qué institución pertenecía para ser miembro del Comité Electoral. En primera instancia, los miembros aseveraron que era el ex interventor quien debía contestar a la pregunta. No obstante, luego de la exigencia de los diputados, indicaron que pertenecían a la Federación de Juntas Vecinales, a la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, a la Asociación de Accionistas de COTEL, a un grupo de socios organizados y otro miembro aseveró que era socia de COTEL.

Los cinco ex miembros del Comité Electoral aprovecharon la ocasión para resaltar que en el proceso que llevaron adelante gastaron 169,836.73 bolivianos de los 180,500.00 que fueros destinados para los comicios. Dijeron que el anterior Comité había gastado más de 220.000 bs con el agravante que dichos comicios se anularon.