7 oct 2010

COTEL: ex interventor Zaballa declara ante Comisión Especial

Audiencia pública con el ex interventor Ángel Zaballa
Ángel Zaballa Lazo, segundo interventor de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), declaró ayer en audiencia pública ante la Comisión Especial de Investigación de la Cámara de Diputados, sobre los resultados de su intervención en la gestión 2010 y sus observaciones en la situación administrativa, económica y financiera de la telefónica.

Zaballa ratificó las denuncias del primer interventor, César Böhrt, respecto a millonarios sobreprecios en contratos. También sostuvo que los procesos judiciales iniciados por el primer interventor, sobre irregularidades en distintos proyectos, fueron trasladados a la jurisdicción de Santa Cruz pero se encuentran cerrados.


Consultado por el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, sobre la actual situación económica y financiera de COTEL, Zaballa sostuvo que la telefónica tiene una enorme capacidad instalada ociosa y una mora alta respecto a deudas de los puntos de telefonía pública, además de un deficiente y obsoleto sistema de facturación que produce pérdidas millonarias mensuales y que a la fecha no permite la centralización de la información de ingresos.    

Zaballa subrayó el desorden administrativo de la Cooperativa: no se cuenta con adecuados manuales de funciones ni organigramas consensuados, ni existe control sobre la disposición de activos ni inventarios sobre el equipo técnico.

La investigación

El pasado 19 de agosto, la Cámara de Diputados, a iniciativa de Yaksic, conformó la Comisión Especial de Investigación de las denuncias, intervención e irregularidades, conformada por cinco diputados: Carmen Tellería (Presidenta), Fabián II Yaksic (Vicepresidente), Emilio Ruffo Rocha (secretario), David Quispe (vocal) y Jaime Navarro (vocal); para investigar la administración de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (COTEL).

El pasado 22 de agosto, Cesar Böhrt Urquizo, primer interventor, y el Comité Electoral fueron convocados y también brindaron sus declaraciones. Las audiencias se desarrollan en el mini hemiciclo de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, de la Cámara de Diputados.

Dossier de imágenes