13 oct 2010

Debido al manejo de cifras contradictorias e incumplimiento de la Ley 3740, Bancada del MSM cita al Ministro de Hidrocarburos para que brinde informe oral sobre las reservas probadas de gas del país

Bancada del MSM realiza la petición de informe en conferencia de prensa
Ante el incumplimiento del la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que obliga a Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a publicar de manera regular la certificación de las reservas de gas con las que cuenta el país, el diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, Fabián II Yaksic, solicitó con carácter de urgencia la comparecencia del Ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, ante la Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados. La autoridad debe dar a conocer –con la debida documentación de respaldo- cuál es la cantidad exacta de reservas de gas con que cuenta el país.
La petición de informe oral responde además a la preocupación de la Bancada del MSM, en torno a las cifras contradictorias acerca del volumen de las reservas que se dieron a conocer desde 2006 hasta la fecha, por parte de las autoridades responsables de estos datos.


Yaksic, en una conferencia de prensa a la que convocó la mañana de este martes en el salón rojo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, recordó que en 2006, el ex Ministro de Hidrocarburos Jorge Alvarado sostuvo que el país contaba con 48 trillones de pies cúbicos (TCF’s por sus siglas en inglés) de reservas gasíferas, lo cual fue desmentido poco después por una certificación, no reconocida oficialmente por el Gobierno, indicando que se contaba con 24 trillones de pies cúbicos; finalmente en otros informes se hablaba de 15 trillones de pies cúbicos.
Ante los medios, Yaksic aseveró que aparentemente existen informes preliminares de la empresa contratada para este efecto (Ryder Scott) de que las reservas serían menores y, “finalmente hace poco declaró el ministro Vincenti, antes de tener la certificación de reservas, anunciando que el país cuenta con 19 trillones de pies cúbicos sin decir en base a qué fuentes tiene esa información”. Para el diputado, de las reservas probadas de gas que posee el país depende la política hidrocarburífera nacional para encarar el futuro.
Ante tal cantidad de cifras –rememoró el legislador- “en diciembre del año 2009 se contrató a otra certificadora, la Ryder Scott, para dar cumplimiento a esta Ley, pero lamentablemente hay demora una vez más”.
La publicación de la cantidad de reservas certificadas, enfatizó, tiene ya dos años de retraso y, “si el país no tiene definidas sus reservas probadas de gas ¿cuánto seguirá ofertando para la exportación y cuánto para la estrategia de industrialización?”. Por ello, el diputado solicita que Vincenti informe de manera cabal cuáles fueron las razones para el retardo en el trabajo de certificación de reservas que debe hacer Ryder Scott.

Finalmente, Yaksic anunció que el MSM esperará la presencia del Ministro de Hidrocarburos y Energía para rendir el informe oral solicitado en el transcursos de los siete días que dispone el reglamento de la Cámara de Diputados; y luego, a partir del conocimiento de estas reservas, convocará a un taller seminario con la participación de expertos y al Gobierno para debatir sobre la estrategia boliviana de hidrocarburos.