24 dic 2010

TRIBUNAL INQUISIDOR EN CONTRA DEL ALCALDE REVILLA

(Resumen de las Entrevistas a Fabián Yaksic, Diputado del Movimiento Sin Miedo de fecha 21 de diciembre, realizadas en diversos programas de televisión)

Pregunta: Estuvo presente en esta audiencia de medidas cautelares, que opinión le merece el fallo de la justicia diputado.

Dip. Fabian Yaksic: Evidentemente estuve presente, muy tempranito, se citó esto a las 3 de la tarde, me hice presente como parte del público, para espectar un bochornoso acto de injusticia que hoy día se ha cometido en contra del Alcalde de La Paz, c. Luis Revilla. Observé una serie de arbitrariedades en todo el procedimiento, además de una actitud totalmente inhumana; me llamó la atención la actitud del juez, del fiscal, y de los personeros de la Contraloría, realmente había un ambiente ahí de tribunal inquisidor, en contra de Luis Revilla. El Alcalde llegó con una humildad enorme, como le corresponde, como es siempre él, y con mucha firmeza, exponiendo todos los argumentos de su absoluta inocencia, con abogados con menos experiencia que lo acompañaron, porque se trataba de someterse a un proceso donde uno espera que se administre justicia y haya imparcialidad, haya equilibrio, no ha habido nada de eso.


Primera arbitrariedad, el fiscal luego de establecer la imputación que fue la anterior semana, muy rápidamente propone, solicita al juez esta audiencia de medidas cautelares, ante el supuesto peligro de fuga, argumentando que en su calidad de Alcalde tiene facilidades de viajar. Te imaginas semejante argumento, es decir porque es Alcalde él viaja a veces con algún compromiso, entonces peligro de fuga. Todo Alcalde que necesita ausentarse del país para hacer gestiones para su ciudad debe pedir permiso, y es el Concejo Municipal que le autoriza a través de una ordenanza municipal. El impedir el viaje de un Alcalde es reducir posibilidades de gestionar recursos externos necesarios para toda gestión, más en una ciudad como la nuestra; por ello el impedir que el Alcalde viaje es arraigar en cierto sentido también a la ciudad. 

Otro argumento que utilizó el Fiscal es que el Alcalde se oculta, cuando todos lo vemos a Revilla en su función de Alcalde entregando obras todos los días, estos dos argumentos maliciosos son los que ha utilizado el fiscal para fundamentar su solicitud de arraigo como medida sustitutiva a la detención preventiva.

Ya la audiencia en si misma fue una arbitrariedad, el juez la convocó a pedido del fiscal, y allá uno ya se ve dando cuenta de qué lado está jugando el juez.

Pregunta: Fuera había mucha gente afín al Alcalde de la ciudad de La Paz.

Dip. Fabián Yaksic: No esperábamos ningún trato privilegiado por ser autoridad, Luis Revilla se presenta como cualquier ciudadano.  Pero luego de esta penosa “justificación” de medidas cautelares expuesta por el Fiscal, se dio otra irregularidad, pues en una audiencia de esta naturaleza normalmente están el querellante, el ministerio público, el imputado y el juez. Sin embargo al no haber parte querellante el juez, en una extraña figura, convirtió a las dos personas que representaron a la contraloría (el Gerente Departamental y su abogado) en “víctimas” para que participen en la audiencia y sean parte de la misma conjuntamente el fiscal, entonces ya había claramente dos entidades (Fiscal y Contraloría) contra uno (Alcalde).

El juez prácticamente hizo todo lo que solicitó el fiscal, lo que evidenció un tribunal de tres contra uno desfavorable al Alcalde y sin ningún margen de asumir efectivamente su defensa, era totalmente desequilibrado, ¿qué clase de justicia tenemos?

Pero, ¿por qué hace esto el juez?  La Alcaldía de La Paz, días previos le inicia una querella por prevaricato al juez Maldonado, entonces era impensable que el juez falle de otra manera que no sea ésta, en una suerte de pequeña venganza del juez, que le impone 100 mil bolivianos de fianza y 72 horas de plazo para depositarla, otra ocurrencia arbitraria, sabiendo las dificultades que podría tener el Alcalde en conseguir ese dinero.

Vamos a confiar y eso es lo que vamos a hacer mañana, conseguir ese dinero a Revilla con brigadas ciudadanas apelando a la solidaridad de nuestra comunidad, vamos a entregarle en 72 horas a ese juez para no darle el gusto, y pretextos para detener preventivamente al Alcalde.

Pregunta: Lo que usted acaba de contar, probablemente muchos de los ciudadanos hayan vivido en carne propia, es así como se llevan adelante las audiencias cautelares para muchos, y dentro de lo que nosotros consideramos justicia, usted nos esta diciendo que no hubo tal, por que cree que el juez determinó aquello además de la supuesta venganza que usted señala, por qué cree que la justicia actuó de esta forma, por qué cree que los fiscales también estuvieron de parte, por qué la contraloría, es decir, que pasa ahí?

Dip. Fabián Yaksic: Lo que he visto hoy día, definitivamente es la versión más aguda, del estado calamitoso, inhumano, desprolijo, injusto del sistema de administración de justicia en el país. No hemos tocado la justicia boliviana, no se ha modificado en nada esos procedimientos absolutamente inhumanos, arbitrarios, tienes ahí al juez detrás del escritorio capaz de decidir de tu vida.

Recordarás que el próximo año tiene que haber un proceso electoral, tenemos que elegir a los máximos tribunales de justicia, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Ambiental, Tribunal Constitucional; no vaya a ser que haciendo buena letra y actuando como están actuando algunos jueces y fiscales sean candidatos, quizás en la Cámara de Diputados, hubiéramos tomado la previsión que ningún fiscal y juez en ejercicio actualmente debería ser candidato, cuidado que hayan candidaturas de esta naturaleza. 

Pero detrás de esto la ciudadanía se va dando cuenta de este uso de algunas instituciones públicas para fines políticos.  Mientras era testigo en la audiencia me preguntaba ¿qué hemos hecho para recibir este trato?, será porque Luis Revilla ganó las elecciones acá en el Municipio de La Paz?  ¿Será eso?  Vamos construyendo una alternativa a la conducción del proceso de transformación y cambio que está haciendo aguas. El MSM se presenta con mucha fortaleza como alternativa de izquierda democrática en la conducción del proceso de transformación y cambio que vive el país del que somos parte protagónica fundamental.  ¿Será ésta la razón?

No entiendo este trato que ha recibido hoy, un Alcalde que se presenta humildemente, se somete a este aparato inhumano, pues definitivamente el resultado era previsible, esto es nomás el comienzo de una “crónica de una suspensión anunciada”.

Pregunta: Nos preocupan varios aspectos de lo que usted acaba de mencionar, pero fundamentalmente lo que pasa con la justicia, la Asamblea Legislativa Plurinacional, el propio Presidente de la Cámara de Diputados, el Dr. Héctor Arce, ha planteado en varias ocasiones y en este programa que existe la necesidad imperiosa de modificar la conducta de la administración de justicia pero en base a que, a una modificación del nuevo Código de Procedimiento Penal, es decir parches nomás, usted es Diputado Nacional, como ve esta situación?

Dip. Fabian Yaksic: Hay que transformar, hay que hacer una revolución en la administración de justicia, está pendiente, no hemos tocado el sistema judicial. La CPE establece la necesidad de una nueva codificación sustantiva y adjetiva, en lo penal, civil, laboral entre otros y, por supuesto hay que hacer un nuevo Código de procedimiento penal, el que tenemos definitivamente esta hecho por abogados y para abogados acostumbrados a someter a cualquier ciudadano, sea culpable o inocente al capricho del dinero, o de quien es más hábil, mas mañoso, quien mete más triquiñuelas, porque definitivamente una revolución judicial la tiene que hacer la gente.

Pregunta: Segundo aspecto, usted mencionaba que hay una aparente persecución, si me permite utilizar este término a quienes ganaron las elecciones pero que no pertenecen al Movimiento al Socialismo, el Vicepresidente utilizó adjetivos, sinvergüenzas les dijo a aquellas autoridades que cometieron algunos actos reñidos con la corrupción

Dip. Fabián Yaksic: Lo que he visto hoy día, me ha dejado asqueado, preocupado, me ha dejado un sabor amargo y por supuesto más cabreados que siempre y sin miedo vamos a enfrentar a esta administración de justicia absolutamente inhumana como te decía, así que de muestra un botón y la ciudadanía tendrá que sacar sus conclusiones, que hay detrás de todo esto, por qué este trato al MSM, a la gente que lo lideriza, al Alcalde, que el 4 de abril ha tenido un triunfo extraordinario gracias al respaldo ciudadano, no es casual, no hay casualidades en esto y la ciudadanía tendrá que sacar sus conclusiones.

Pregunta: Nuestra última pregunta, usted ha estado hoy con el Alcalde Luis Revilla, ¿cómo está el Alcalde Luis Revilla después de este fallo de la justicia?

Dip. Fabián Yaksic: Me imagino con el mismo sentimiento, yo lo vi a él, como te digo, con esa voluntad de someterse aunque sea a este tipo de justicia, porque lo tenemos que hacer, tenemos que generar confianza en nuestro sistema, sabiendo que este sistema de justicia sigue siendo perverso, administración de justicia que lo tenemos que transformar, pero todos tenemos obligación de asistir al llamado de las autoridades judiciales y de develar, de desnudar esto.  Esta es la manera de enfrentarlo sin miedo, con humildad, como lo ha hecho hoy día el Alcalde, lo he visto firme pero además humilde, y eso creo que ha sido aprovechado lamentablemente por este tres contra uno que se ha visto hoy día, penoso.