13 dic 2011

ELECCIONES JUDICIALES: ANÁLISIS Y RESULTADOS. EL 60% LE DIJO NO A LA LISTA DE POSTULANTES A MAGISTRADOS DEL MAS


Por Fabian II Yaksic

El proceso de preselección y elección de magistrados debió haber materializado la oportunidad histórica de la despartidización, revalorización e independencia del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en la perspectiva de que no estaban en juego solamente 56 altos cargos, sino la justicia misma y, por tanto, la suerte de cada uno de los bolivianos y bolivianas.
Lamentablemente el MAS ha malogrado este proceso al administrar de manera irresponsable sus 2/3 que ostenta en la Asamblea Legislativa e imponer un listado de preseleccionados que no respetó todo el proceso previo de revisión de requisitos, impugnaciones, evaluación de méritos y entrevistas. Las insuficientes modificaciones a la Ley de Régimen Electoral, los plazos cortos, la superficial verificación de requisitos con criterios interpretativos del reglamento contradictorios, la insuficiente evaluación de méritos, las desperdiciadas entrevistas a los y las postulantes no difundidas a través de los medios de comunicación masivos, y el contenido incompleto de los informes, le han restado credibilidad y seriedad al proceso de preselección. El MAS no estuvo a la altura del desafío y reprodujo las viejas prácticas partidocráticas de imposición de los 2/3.

Al no respetarse el procedimiento previo ni considerarse los informes de las comisiones, la lista de preseleccionados fue resultado de “negociaciones” internas entre las bancadas departamentales del MAS siguiendo otro tipo de criterios más políticos, de afinidad, de amistad o vaya uno a saber finalmente qué criterios se adoptaron y quienes finalmente participaron en la definición de las listas de preseleccionados. Por ello al momento de la votación en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a los diputados y senadores del MAS, para asegurar disciplinadamente los 2/3 por consigna, se les pasó una lista previa de los y las elegidas que debieron copiar en las papeletas de votación distribuidas para el efecto.

En virtud de la torpeza como el MAS impuso su listado de preseleccionados, el 16 de octubre la ciudadanía transformó este acto electoral en un plebiscito entre quienes apoyaron al Presidente por el SÍ al voto válido, y quienes ejercieron su derecho a expresar su indignación le dijeron NO a la lista de candidatos a jueces del MAS anulando su voto o votando blanco.

Conociendo los resultados es momento de empezar a revisar lo sucedido en las Elecciones Judiciales del 16 de octubre de 2011, que tuvo de parte de la ciudadanía una respuesta con enorme madurez democrática y especialmente con lucidez política que expresó un sentimiento y pronunciamiento ciudadano de severa interpelación política en varios sentidos, que ha provocado la primera derrota electoral del gobierno del MAS. Pero antes de entrar al análisis político-electoral y sus consecuencias veamos lo que nos dicen las cifras oficiales dadas a conocer por el Órgano Electoral Plurinacional.


A nivel nacional los votos nulos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 40,78% de votos nulos con muy poco margen por encima de los válidos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 40,72% de votos válidos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 59,27% de votos blancos y nulos muy por encima de los votos válidos. .

Si bien en las columnas de hombres y mujeres del Tribunal Supremo de Justicia donde los válidos están ligeramente por encima de los nulos; por la cantidad considerable de votos blancos en estas mismas columnas la sumatoria de blancos y nulos con respecto a los válidos es mucho mayor.

El porcentaje de abstención entre las cinco columnas en promedio nacional llegó al 20,94% de abstención.

Del análisis del cuadro precedente una primera constatación es que en los tribunales que tuvieron votación en circunscripción nacional, Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional, los votos nulos están por encima de los válidos, lo contrario de lo sucedido en el Tribunal Supremo de Justicia donde los votos válidos están por encima de los nulos. Sin embargo en todos los casos la diferencia la marcan los votos blancos que son otra expresión ciudadana de disconformidad con la lista de jueces presentada por el partido de gobierno, y por lo tanto sumados a los votos nulos es contundente el pronunciamiento ciudadano de protesta, de indignación e interpelación en varios sentidos como veremos más adelante.

Sacando un promedio de todas las columnas, los válidos llegan al 40,7% sumando un promedio general cercano a UN MILLÓN SETECIENTOS MIL VOTOS VÁLIDOS (1.688.731), en cambio los votos blancos y nulos suman casi el 60% del total de votos emitidos, haciendo un total en promedio nacional cercano a los DOS MILLONES Y MEDIO DE VOTOS BLANCOS Y NULOS (2.456.586). En consecuencia, 6 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas no votaron por ningún postulante al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, por lo que mayoritariamente la ciudadanía no respaldó a ningún candidato o candidata a Magistrado propuesto por el MAS. Todo lo contrario, la mayoría decidió objetar el conjunto del proceso de preselección y/o elección, anulando su voto, o expresando su desacuerdo a la lista de preseleccionados, votando en blanco.

Es histórico que los votos blancos a nivel nacional estén cerca de UN MILLÓN DE VOTOS BLANCOS (995.544) para el caso del Tribunal Supremo de Justicia, lo que representa más del 24% del total de votos emitidos.

El porcentaje promedio de las cinco columnas de abstención (20,94%) ha sido significativo y debería ser tomado muy en cuenta en el análisis, pues una buena parte de la ciudadanía que decidió no votar, expresó de esta manera el mismo sentimiento ciudadano mayoritario de rechazo, observación, interpelación y desacuerdo con el proceso de preselección y elección lamentablemente malogrado por el MAS.

En las pasadas elecciones generales del 6 de diciembre de 2009, del total de inscritos (5.139.554 personas) hubo una abstención del 5,45% equivalente a 280.114 personas. En las elecciones judiciales del 16 de octubre la abstención superó en promedio el 20% lo que equivale a MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS (1.098.058).

Históricamente los votos nulos, blancos y válidos han tenido el siguiente comportamiento a lo largo de las últimas cinco elecciones generales que se realizaron en el país (1993, 1997, 2002, 2005 y 2009):


Como se puede ver en el cuadro precedente, el promedio de votos nulos, en las cinco últimas elecciones generales, no llegan al 3%, en las elecciones judiciales del 16 de octubre los votos nulos superaron el 40%.

El promedio de los votos blancos, en las cinco últimas elecciones generales, no llegan al 5%, en las elecciones judiciales del 16 de octubre los votos blancos están por encima del 18%.

El promedio de votos válidos, en las cinco últimas elecciones generales, llegaron a más del 92%, en las elecciones judiciales del 16 de octubre los votos válidos apenas sobrepasan en promedio el 40% del total de los votos emitidos.

CONCLUSIONES

Haciendo el análisis del resultado electoral del 16 de octubre podemos sacar las siguientes conclusiones:

1.- SE RATIFICA EL CARÁCTER PLEBISCITARIO DEL VOTO

El Presidente Evo Morales declaraba públicamente el martes 24 de agosto de 2011:

“Estoy seguro que en esta elección del Órgano Judicial otra vez vamos a ganar con 60, 70 por ciento con 90, 100 por ciento en las comunidades campesinas…”;

El mismo Presidente Evo Morales el 15 de septiembre de 2011 afirmaba:

“Ahora tenemos que llegar al 70% con el sí. De frente hago campaña. Voy a hacer campaña…por el voto Sí….Quienes están con el No y la abstención son corruptos o delincuentes confesos por eso no quieren ir a votar”.

Con su apuesta por el “voto Sí”, el Presidente Evo Morales aceptó sin decirlo el desafío del Movimiento Sin Miedo de un plebiscito. Y eso es lo que evidentemente sucedió. La votación del día domingo 16 de octubre adquirió un carácter plebiscitario donde la gente decidió votar nulo, blanco o abstenerse diciéndole con claridad al Presidente Evo Morales NO a la lista de jueces preseleccionados por el MAS. Fue una derrota electoral del MAS y del Presidente Evo Morales pues el voto Sí válido por el que hizo campaña no llegó ni al 100% en las comunidades campesinas ni al 70% en ningún lugar del país. El voto Sí válido del Presidente llegó al 40%.

2.- INTERPELACIÓN CIUDADANA AL PROCEDIMIENTO, AL ÁRBITRO Y AL GOBIERNO

La significación del voto nulo expresa una severa objeción a todo el proceso de preselección y elección de magistrados y magistradas. El voto blanco en cambio es una expresión de desacuerdo a la lista de preseleccionados, impuesta por el MAS en un proceso malogrado de preselección de postulantes. Por lo que tanto el voto blanco y el voto nulo expresan de diferente manera un mismo sentimiento de impugnación a la manera como el MAS ha llevado adelante este proceso, desperdiciando una oportunidad histórica que podía sentar las bases de una verdadera reforma moral e institucional del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional. Una buena parte de la abstención ha sido motivada por las mismas razones del voto nulo y blanco, o una combinación de ambos.

Consideramos que la voluntad ciudadana mayoritaria, expresada en las urnas el pasado domingo 16 de octubre, y aquella que decidió abstenerse, ha interpelado con su voto o abstención en al menos tres sentidos: al procedimiento de preselección y/o elección; al Tribunal Supremo Electoral y al propio gobierno del MAS; interpelaciones que si se las ignora se lastimaría gravemente la voluntad popular mayoritaria expresada en las urnas.

a. INTERPELACIÓN AL PROCEDIMIENTO DE PRESELECCIÓN

La primera interpelación ciudadana que expresa el voto nulo, blanco y buena parte de la abstención está orientada a un cuestionamiento al procedimiento de la preselección llevado a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional. La gente que votó blanco y la gente que ha votado nulo está cuestionando lo que el MAS hizo en la Asamblea Legislativa, lo que el MAS hizo con el listado de postulantes. El 60% de votos blancos y nulos, más de 2.500.000 (DOS MILLONES Y MEDIO DE VOTOS BLANCOS Y NULOS) no eligió a ningún juez para que asuma como Magistrado.

Dado los resultados urge aperturar una deliberación democrática y consulta ciudadana a fin de definir lo que deberíamos hacer hacia adelante con este proceso de preselección y elección de magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, de manera tal que no se ignore el sentimiento ciudadano mayoritario del voto nulo y blanco. Esto nos obliga a generar un escenario de transición que nos permita re encausar este proceso con profundas modificaciones al procedimiento. No se puede tomar decisiones al margen de la opinión ciudadana expresada mayoritariamente en las urnas.

b. INTERPELACIÓN AL ÁRBITRO

La segunda interpelación ciudadana expresada en las urnas está dirigida hacia el Tribunal Supremo Electoral. Antes de las elecciones las encuestas reflejaban que un 80% de la gente pensaba que el proceso no se estaba llevando con transparencia y desconfiaba del Tribunal Electoral, pese a ello la madurez democrática de la gente hizo que su participación sea significativa y haya servido para utilizar las urnas para expresar sus sentimientos de indignación frente al accionar del MAS no sólo en la imposición de la lista de postulantes sino en la manera de gobernar.

Es tal la desconfianza en el árbitro que luego de la votación y el haber conocido versiones en sentido de que los votos válidos han empezado a contabilizarse de una manera “extraña” ha quedado una suerte de “sensación térmica” distinta a la temperatura real. Aunque no se puede descartar ni afirmar que se hubiera adulterado el resultado de la votación en una suerte de fraude informático o en el proceso de conteo de los votos, lo cierto es que mientras no se demuestre lo contrario las cifras que ha publicado en su página web el Tribunal Supremo Electoral y las que oficialmente entregaron los Tribunales Departamentales que cerraron el cómputo son las únicas que hay, y les daremos el beneficio a la duda mientras no tengamos elementos de convicción suficientes que podría obligar incluso a viciar de nulidad el propio proceso electoral.

Al margen de ello tenemos ya varios elementos que nos permiten afirmar que el Tribunal Supremo Electoral, especialmente su Presidente no goza ya de la confianza ciudadana y debería renunciar para re establecer la institucionalidad perdida del máximo nivel de conducción del Órgano Electoral. Se han mostrado evidencias de que el Presidente del Órgano Electoral, estando en funciones de vocal de la Corte Electoral de Cochabamba hizo activa campaña abierta a favor de la candidatura presidencial de Evo Morales para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009. Ese sólo hecho debería ser motivo suficiente para su renuncia.

Por si esto no fuera suficiente el Tribunal Supremo Electoral ha incurrido en incumplimiento de deberes y otras irregularidades a lo largo del proceso que han sido debidamente denunciados ante el Ministerio Público por el Movimiento Sin Miedo.

C. INTERPELACIÓN AL GOBIERNO

La tercera interpelación ciudadana es al gobierno, porque hubo desde el voto TIPNIS, voto gasolinazo, hasta el voto de quien considera no se está gobernando bien. Esto debería obligar al Presidente Evo Morales y al MAS a una profunda reflexión y cambio de timón en la manera como se está gobernando. Le reiteramos Presidente, parafraseando al Presidente de la hermana República de Cuba, o rectificamos el rumbo que está siguiendo su gobierno, o traicionamos el sueño y esfuerzo de generaciones enteras para transformar las viejas estructuras centralistas, monoculturales, extractivistas y partidocráticas que ha caracterizado a las políticas públicas a lo largo de nuestra historia republicana.

Frente a ello, y en el marco del llamado gubernamental a trabajar una nueva agenda, ésta agenda debe considerar proyectos, programas y tares concretas en torno a los siguientes desafíos de la transformación que están todavía pendientes de su materialización: lo económico-productivo, lo autonómico, la institucionalidad democrática, la interculturalidad plurinacional, el desarrollo humano integral, la preservación del medio ambiente y nuestra inserción plural en el contexto internacional.

La derrota electoral del 16 de octubre y la derrota moral de la marcha de los pueblos indígenas por preservar el TIPNIS, configuran una profunda derrota política del MAS y su gobierno que exige que el Presidente escuche a la gente que se pronunció en las urnas y atienda a la ciudadanía que empieza a salir indignada a las calles.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS A NIVEL DEPARTAMENTAL

Lo sucedido en las Elecciones Judiciales del 16 de octubre en cada Departamento marca una vez más la polarización entre regiones con el agregado de la notoria división del voto a nivel urbano y rural especialmente en aquellos Departamentos donde el MAS conserva su influencia pero con una ostensible disminución con relación a las últimas elecciones generales de diciembre del año 2009.

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

Las personas en edad de votar en el Departamento de Chuquisaca representan el 5,4% del total del Padrón Nacional.


En el caso del Departamento de Chuquisaca los votos nulos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 40,24% de votos nulos con muy poco margen por encima de los válidos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 39,99% de votos válidos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 59,99% de votos blancos y nulos muy por encima de los votos válidos.

En Chuquisaca casi el 60% de la ciudadanía le dijo NO a las candidaturas a Magistrados propuestas por el MAS.

Si bien en las columnas de hombres y mujeres del Tribunal Supremo de Justicia, donde los válidos están ligeramente por encima de los nulos; por la cantidad considerable de votos blancos en estas mismas columnas la sumatoria de blancos y nulos con respecto a los válidos es mucho mayor.

El porcentaje de abstención en Chuquisaca es mayor a la media nacional que para la columna de hombres del Tribunal Suprema de Justicia llega incluso al 24,85%, en promedio de las cinco columnas la abstención llegó al 22,76% de abstención.

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

Las personas en edad de votar en el Departamento de La Paz representan el 29,36% del total del Padrón Nacional.

En el caso del Departamento de La Paz y debido a la votación de los municipios del área rural del Departamento, y parcialmente al resultado en El Alto, es en el único Departamento donde en una columna (Consejo de la Magistratura) los votos válidos están ligeramente por encima (50,01%) de los blancos y nulos (49,99), en todos los demás casos los votos blancos y nulos están por encima de los válidos. Los votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llegan al 53,91% de votos blancos y nulos. Sin embargo los votos válidos, que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 46,08% de votos válidos, están por encima de los nulos, que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 37,28% de votos nulos.


Los votos blancos han sido una opción importante para la ciudadanía, que entre las cinco columnas en promedio llegan al 16,63% de votos blancos. Es significativa la cantidad de votos blancos para el caso de la columna del Tribunal Supremo de Justicia (tanto en hombres como en mujeres) que sumaron 296.758 votos blancos para candidatos hombres y 305.288 votos blancos para candidatas mujeres, lo que representa el 23,11% (hombres) y 23,77% (mujeres). El hecho de que para las candidaturas al Tribunal Supremo de Justicia se votó en circunscripción departamental, los votos en blanco han sido mayores para estas candidaturas regionales en una franca disconformidad ciudadana especialmente con los postulantes a magistrados para este importante Tribunal.

En definitiva más del 50% de la ciudadanía en el Departamento de La Paz le dijo también NO a la lista de postulantes a jueces propuestas por el MAS, ya sea votando en blanco o nulo, con excepción del Consejo de la Magistratura donde existe técnicamente un empate.

Lo gravitante en el caso del Departamento de La Paz ha sido la diferencia sustancial en el comportamiento del voto en el Municipio de La Paz con relación a El Alto y especialmente al resto de los municipios de Provincia, donde las diferencias son marcadas.

MUNICIPIO DE LA PAZ (NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ)

Las personas en edad de votar en el Municipio de La Paz representan el 37,25% del total del Padrón Electoral del Departamento de La Paz.


En el caso del Municipio de La Paz fue inobjetable la contundente votación por el nulo que en todos los tribunales está muy por encima de los válidos, alcanzando entre las cinco columnas un promedio de 56,5% de votos nulos por encima de los válidos que alcanzaron entre las cinco columnas un promedio de 32,66% de votos válidos. Sumando los blancos y nulos entre las cinco columnas obtuvieron un promedio de 67,33% de votos blancos y nulos. Incluso para el caso del Tribunal Supremo de Justicia, tanto en la columna de hombres como en la de mujeres, los blancos y nulos sobrepasan algo más del 70% sobre los válidos que están cercanos al 30%.

MUNICIPIO DE EL ALTO

Las personas en edad de votar en el Municipio de El Alto representan el 33,09% del total del Padrón Electoral del Departamento de La Paz.


En el caso del Municipio de El Alto los resultados son más equilibrados y divididos entre los votos válidos, nulos y blancos; aunque a diferencia de La Paz, en El Alto los votos válidos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 49,57% de votos válidos por encima de los votos nulos que obtuvieron entre las cinco columnas en promedio un 33,22% de votos nulos. Sumando los votos nulos y blancos sólo en el Tribunal Supremo de Justicia, tanto en la columna de hombres como en el de mujeres, éstos están por encima de los válidos aunque entre las cinco columnas en promedio llegaron al 50,62% de votos blancos y nulos.

Conclusión: en el Municipio de El Alto hubo un virtual empate entre los votos válidos frente a los votos blancos y nulos; con una importante ventaja de los válidos sobre los nulos. Esto muestra que Evo Morales y los candidatos a Magistrados definidos por el MAS contaron con el apoyo de casi el 50% de la ciudadanía alteña en edad de votar. Es muy difícil afirmar que las fuerzas opositoras y alternativas al MAS en El Alto estarían incidiendo en el otro 50%. Dada las características de la elección es posible afirmar al menos que la mitad de la ciudadanía de El Alto está disconforme con la lista de jueces propuestos por el MAS; sin dejar de mencionar que expresiones políticas opositoras y alternativas al MAS están comenzando a sumar importante adhesión ciudadana en El Alto.

MUNICIPIOS DEL ÁREA RURAL DEL DEPARTAMENTO DE LA PAZ (MENOS EL ALTO Y NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ)

Las personas en edad de votar en los municipios del área rural del Departamento de La Paz (menos El Alto y Nuestra Señora de La Paz) representan el 29,64% del total del Padrón Electoral del Departamento de La Paz.


Como se puede ver en el cuadro precedente los resultados y comportamiento del electorado en el resto de los Municipios del área rural del Departamento de La Paz, han sido diametralmente opuestos especialmente al del Municipio de La Paz.

En el caso del resto de los Municipios del área rural del Departamento de La Paz fue gravitante la votación por el voto válido que en todos los tribunales está muy por encima de los nulos, alcanzando entre las cinco columnas un promedio de 59,80% de votos válidos por encima de los nulos que alcanzaron entre las cinco columnas un promedio de 16,83% de votos nulos. Los votos válidos están también por encima de la sumatoria de los blancos y nulos que entre las cinco columnas obtuvieron un promedio de 40,18% de votos blancos y nulos.

Conclusión: la importante votación a favor del voto válido en los Municipios del área rural del Departamento de La Paz se debió a la todavía importante incidencia de Evo Morales y el MAS en el área rural, y a la identificación cultural de los postulantes de origen aymara o que trabajaron más tiempo en provincia, por lo que han sido postulantes preseleccionados por Asambleístas del MAS y organizaciones sociales también de provincia. Habrá que ver su comportamiento ya como Magistrados “electos”, si su lealtad es al Presidente, al MAS o algún grupo de poder provincial; o se mantendrán al margen de quienes han auspiciado sus candidaturas precautelando la constitucional independencia del Órgano Judicial.

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

Las personas en edad de votar del Departamento de Cochabamba representan el 18,77% del total del Padrón Electoral Nacional.

En el caso del Departamento de Cochabamba los votos válidos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 45,57% de votos válidos por encima de los nulos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 37,55% de votos nulos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 54,4% de votos blancos y nulos.

Si bien en las columnas de hombres y mujeres del Tribunal Supremo de Justicia donde los válidos están ligeramente por encima de los nulos; por la cantidad considerable de votos blancos en estas mismas columnas la sumatoria de blancos y nulos con respecto a los válidos es mucho mayor.

Si bien los votos válidos están por encima de los nulos, más del 50% de la ciudadanía en Cochabamba, sea votando en blanco o nulo, se pronunció en contra de la lista de candidatos preseleccionados por el MAS.

En Cochabamba entre las cinco columnas en promedio la abstención llegó al 18,55%.

DEPARTAMENTO DE ORURO

Las personas en edad de votar del Departamento de Oruro representan el 5% del total del Padrón Electoral Nacional.


En el caso del Departamento de Oruro los votos válidos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 45,7% de votos válidos por encima de los nulos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 34,42% de votos nulos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 54,28% de votos blancos y nulos.

Si bien en las columnas de hombres y mujeres del Tribunal Supremo de Justicia donde los válidos están ligeramente por encima de los nulos; por la cantidad considerable de votos blancos en estas mismas columnas la sumatoria de blancos y nulos con respecto a los válidos es mucho mayor.

En Oruro más del 50% de la ciudadanía, sea votando en blanco o nulo, se pronunció en contra de la lista de candidatos preseleccionados por el MAS.

En Oruro entre las cinco columnas en promedio la abstención llegó al 16,74%.

DEPARTAMENTO DE POTOSÍ

Las personas en edad de votar del Departamento de Potosí representan el 7,2% del total del Padrón Electoral Nacional.

En el caso del Departamento de Potosí los votos válidos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 43,98% de votos válidos por encima de los nulos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 32,31% de votos nulos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 56% de votos blancos y nulos muy por encima de los votos válidos.

En Potosí el 56% de la ciudadanía le dijo NO a las candidaturas a jueces propuestas por el MAS.

Si bien en las columnas de hombres y mujeres del Tribunal Supremo de Justicia donde los válidos están por encima de los nulos; por la cantidad considerable de votos blancos en estas mismas columnas la sumatoria de blancos y nulos con respecto a los válidos es mucho mayor. En la columna de Mujeres para el Tribunal Supremo de Justicia los votos blancos están bordeando el 30%.

El porcentaje de abstención en Potosí es mayor a la media nacional que entre las cinco columnas la abstención llegó al 23%.

DEPARTAMENTO DE TARIJA

Las personas en edad de votar del Departamento de Tarija representan el 5,2% del total del Padrón Electoral Nacional.


En el caso del Departamento de Tarija los votos nulos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 44,53% de votos nulos muy por encima de los válidos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 31,86% de votos válidos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 68,12% de votos blancos y nulos más del doble por encima de los votos válidos.

En Tarija casi el 70% de la ciudadanía le dijo NO a las candidaturas a jueces propuestas por el MAS.

El voto blanco ha sido importante en Tarija superando el 30% en el caso de la columna de mujeres; en la misma columna la sumatoria de blancos y nulos supera el 70%.

El porcentaje de abstención en Tarija es mayor a la media nacional que para la columna de hombres del Tribunal Suprema de Justicia llega incluso al 24,58%, en promedio de las cinco columnas la abstención llegó al 24,09% de abstención.

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

Las personas en edad de votar del Departamento de Santa Cruz representan el 24,25% del total del Padrón Electoral Nacional.

En el caso del Departamento de Santa Cruz los votos nulos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 50,36% de votos nulos muy por encima de los válidos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 31,47% de votos válidos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 68,53% de votos blancos y nulos mucho más del doble por encima de los votos válidos.

En Santa Cruz casi el 70% de la ciudadanía le dijo NO a las candidaturas a jueces propuestas por el MAS.

El voto blanco ha sido importante también en Santa Cruz entre las cinco columnas en promedio llegaron al 18,14% de votos blancos.

El porcentaje de abstención en Santa Cruz es mayor a la media nacional pues entre las cinco columnas en promedio la abstención llegó al 25,99%.

DEPARTAMENTO DE BENI

Las personas en edad de votar del Departamento de Beni representan el 3,76% del total del Padrón Electoral Nacional.

En el caso del Departamento de Beni los votos nulos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 48,47% de votos nulos muy por encima de los válidos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 27,24% de votos válidos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 72,74% de votos blancos y nulos mucho más del doble por encima de los votos válidos.

En Beni más del 70% de la ciudadanía le dijo NO a las candidaturas a jueces propuestas por el MAS.

El voto blanco ha sido importante también en Beni entre las cinco columnas en promedio llegaron al 24,26% de votos blancos.

El porcentaje de abstención en Beni es mayor a la media nacional pues entre las cinco columnas en promedio la abstención llegó al 28,3%, superando incluso el 30% de abstención en la columna de mujeres para el Tribunal Supremo de Justicia.

DEPARTAMENTO DE PANDO

Las personas en edad de votar del Departamento de Pando representan el 0,89% del total del Padrón Electoral Nacional.

En el caso del Departamento de Pando los votos nulos entre las cinco columnas en promedio llegaron al 45,10% de votos nulos muy por encima de los válidos que entre las cinco columnas en promedio llegaron al 35,34% de votos válidos. La sumatoria de votos blancos y nulos en promedio de las cinco columnas llega al 64,64% de votos blancos y nulos mucho más del doble por encima de los votos válidos.

En Pando más del 64% de la ciudadanía le dijo NO a las candidaturas a jueces propuestas por el MAS, ya sea votando en blanco o nulo.

El voto blanco ha sido importante también en Pando entre las cinco columnas en promedio llegaron al 19,53% de votos blancos.

El porcentaje de abstención en Pando es mayor a la media nacional pues entre las cinco columnas en promedio la abstención llegó al 27%.