Ciudadanas y ciudadanos:
Cámara de Diputados
Asamblea Legislativa Plurinacional
A continuación reproducimos el artículo escrito por el Diputado Yaksic y
publicado en el No. 107 de NUEVA CRÓNICA Y BUEN GOBIERNO, 1era quincena julio 2012,
bajo el título: "Etica, política y constitucionalmente, Evo Morales está
inhabilitado para las elecciones de 2014".
Esperamos sea de su interés.
Saludos,
Fabián II Yaksic Feraudy
DIPUTADO NACIONALCámara de Diputados
Asamblea Legislativa Plurinacional
Afirmamos que constitucionalmente el ciudadano Evo
Morales, hoy Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, está inhabilitado
para participar como candidato en las próximas elecciones generales del 2014, como
consecuencia de los acuerdos políticos entre el MAS y el bloque de oposición
parlamentaria (PODEMOS, MNR y UN) de octubre de 2008. Dichos acuerdos permitieron
en el Congreso la aprobación de la Ley de convocatoria a Referendo para aprobar
la Constitución Política del Estado.
Entre las más de 140 modificaciones del proyecto de
Constitución, aprobado por la Asamblea Constituyente en Oruro, se acordó la
realización de las elecciones para diciembre de 2009 y que el Presidente Evo
Morales no podía ir a una nueva re elección el 2014. Para ello se modificó expresamente
la Disposición Transitoria Primera del proyecto de constitución aprobado por la
Asamblea Constituyente en Oruro, veamos:
TEXTO APROBADO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN ORURO (DICIEMBRE 2007).
DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA (INCISO III)
“Los mandatos anteriores a la vigencia de
esta Constitución NO serán tomados
en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”.
TEXTO MODIFICADO
POR EL CONGRESO (OCTUBRE 2008) Y APROBADO EN EL REFERENDO CONSTITUCIONAL (15 DE
ENERO 2009) EN ACTUAL VIGENCIA. DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA (INCISO II)
“Los mandatos anteriores a la vigencia de
esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los
nuevos periodos de funciones”.
En las
negociaciones de octubre 2008, participaron por parte del gobierno Carlos
Romero y varios Diputados y Senadores del MAS, por parte de PODEMOS, MNR y UN,
Luis Vasquez Villamor, Carlos Borth, Antonio Franco y Oscar Ortiz (como los más
visibles). Un tema que puso en riesgo los acuerdos para la aprobación de la Ley
de convocatoria a Referendo constitucional para enero del 2009 era precisamente
la posibilidad de una nueva candidatura de Evo Morales para el 2014. Para
evitar el empantanamiento en las negociaciones el Presidente Morales acepta no
ir nuevamente a la re elección el 2014, prueba de ello son las declaraciones
públicas registradas por los medios de comunicación, realizadas en fecha 20 de
octubre de 2008, por los principales negociadores del gobierno que a nombre del
Presidente afirmaron lo siguiente:
"Algunos
partidos políticos han considerado que eso (reelección) era excesivo (…) el
MAS, el Presidente de la República han renunciado a la posibilidad de
reproducir el control de la administración pública por la vía electoral en un
segundo periodo constitucional, después del adelanto de elecciones que se está
proponiendo", manifestó entonces el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero,
principal operador político del Gobierno en la negociación.
"El
presidente, de una manera muy desprendida, ha planteado eliminar en los hechos
la reelección”,
insistió Carlos Romero y luego calificó la decisión como un "desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable e
incontrastable".
En la misma línea, el ex senador del MAS y ex ministro
de Trabajo, Félix Rojas, que también
participó en las negociaciones, anunció en ese entonces que el presidente
contabilizaría su gestión inconclusa como su primer mandato. “El mandatario estaría candidateando el 2009
por cinco años de gobierno, luego de ello YA NO TENDRÍA DERECHO DE SER
CANDIDATO”, señaló.
En fecha 20 de octubre de 2008, la gubernamental
Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) informó que “Evo Morales renuncia a la reelección para viabilizar referendo
constitucional”….”Evo Morales podrá participar de las elecciones con la nueva
Constitución… por un nuevo periodo constitucional, pero no ser reelecto, como
era la exigencia y temor de los partidos opositores”.
No sería nada ético que ahora se pretenda desconocer
los acuerdos y compromisos asumidos en octubre de 2008.
Esgrimiendo el argumento de que su primer mandato no
acabó y que él fue elegido Presidente en diciembre del 2009 con una nueva
Constitución Política del Estado (que entró en vigencia el 7 de febrero de
2009), el Presidente Evo Morales afirmaba en septiembre del 2010 que:
"Nosotros sabíamos que la derecha en 2008 quería que yo cumpla mi mandato
e inhabilitarme con el artículo transitorio. La derecha trató de meterme una
trampa y nosotros la cruzamos, pero le hicimos otra trampa más interesante de
fondo, eso es lo que no quieren asumir", declaró durante una rueda de
prensa.
En la misma línea pero con distinto argumento el Vice
Presidente Álvaro García Linera afirmaba en octubre de 2010: “La estrategia
envolvente obtuvo el resultado esperado, que la Constitución habilite al
Presidente porque corren dos mandatos", afirmó García Linera, para quien
el período 2005-2009 no cuenta, dado que se recortó un año, y la CPE establece
que los mandatos presidenciales son de cinco años.
En América Latina se han visto casos similares, pero
el más parecido es el de Fujimori en el Perú, que con los mismos argumentos
habilitó su candidatura por un tercer período para las elecciones del año 2000.
En una entrevista realizada en 1997, el propio Fujimori declaraba públicamente
que no podía presentar su candidatura en el 2000, porque no lo permite la
Constitución.
Sin embargo “le metió nomás” con la ayuda de la
mayoría que tenía en el Congreso peruano, que aprobó en 1997 una ley,
denominada de "Interpretación Auténtica de la Constitución", que
habilitó a Fujimori a presentarse en los comicios del 2000 al considerar el
período de gobierno que ejerció entre 1990 y 1995 sujeto a otro régimen
constitucional, el de 1979. Fujimori fue elegido por primera vez en 1990, bajo
la Carta Magna de 1979, que fue sustituida por otra en 1993.
Sea una “trampa” o una “estrategia envolvente” tendida
a la oposición política de entonces, lo cierto es que hubo un acuerdo político
que permitió una salida concertada a una crisis política que ponía en riesgo
incluso la estabilidad democrática del país. De persistir en este empeño de
ignorar los acuerdos consagrados en la Constitución Política del Estado,
políticamente esto se podría entender más bien como una intención de
prorrogismo que por supuesto le haría un enorme daño a la democracia y también
a la posible candidatura de Evo Morales para el 2014.
Si Evo Morales quiere habilitarse para las elecciones
del 2014, debería impulsar una ley de reforma constitucional y convocar a
referendo para modificar la Disposición Transitoria Segunda del texto
constitucional, retomando el texto aprobado por la Asamblea Constituyente en
Oruro. De no asumir este camino constitucional, al menos, el Tribunal
Constitucional Plurinacional debería emitir un pronunciamiento al respecto.
Pese a todo lo señalado es posible que se imponga la
interpretación presidencial y sea nomás candidato en las próximas elecciones
generales del 2014. De ser así por supuesto que, sin miedo, habrá que trabajar
una alternativa articuladora desde la izquierda democrática para derrotar
política y electoralmente al MAS. Esto solo será posible con una sólida
propuesta programática, para retomar las banderas de la transformación del país,
que se sintetiza en la necesidad de impulsar las grandes construcciones
que responden a los cuatro desafíos en la dirección y gobierno del país: la
construcción económico-productiva; la construcción autonómica; la construcción
institucional; y la construcción plurinacional.